El hospital ‘Casimiro Ulloa’

En 1980 se inauguró este hospital, el único de emergencias del Ministerio de Salud, ubicado en la avenida República de Panamá, en San Antonio, Miraflores. Su nombre evoca al ilustre médico psiquiatra e higienista José Casimiro Ulloa (Lima, 1829- Arequipa ,1891). Fue discípulo predilecto del también médico Cayetano Heredia, quien lo envió a realizar estudios en La Sorbona de París. A su regreso (1854), colaboró con Heredia en la organización de la Facultad de Medicina de Lima, adecuando su plan de estudios con las ideas que trajo de Francia; fue secretario de al Facultad de San Fernando durante 35 años, hasta su muerte. A partir de 1859, inició el tratamiento científico y humanitario de los dementes del hospital de la Misericordia, donde desaterró los antiguos y crueles métodos de los que eran víctimas los pacientes psiquiátricos.

Quizá la razón por la que el famoso hospital limeño de emergencias lleva su nombre es porque Ulloa fue miembro fundador de la Cruz Roja peruana en 1879. Además, durante la guerra con Chile fue nombrado cirujano mayor del ejército, encargándose de la organización de los hospitales de campaña. Fue miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, del círculo literario y del Colegio de Abogados (socio honorario); también fue miembro fundador de la Sociedad Médica Unión Fernandina y autor de medio millar de publicaciones, abarcando diversos tópicos de la medicina social, higiene, psiquiatría, medicina forense, epidemias, farmacología, educación médica, crenoterapia, historia, agricultura, política, instrucción pública, sanidad militar, defensa nacional, finanzas, etc. La mayor parte des sus trabajos científicos fueron compilador por Hermilio Valdizán bajo el título Publicaciones médicas del doctor José Casimiro Ulloa (1924 y 1925, 2 vols.).

Casimiro Ulloa