El ‘Templo de los mormones’ (Lima)

En la avenida Javier Prado Este (nº 6420, urbanización Santa Patricia, distrito de La Molina) está el “Templo de Lima de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, más conocido como el templo de los mormones.

Se trata de una construcción monumental, una especie de gótico moderno, atípico en Lima, con torres en forma de chapitel o punta, en las que se observa (en la columna más alta) la figura en bronce de un ángel Moroni tocando la trompeta que llama a todas las naciones de la tierra a escuchar el “Evangelio Restaurado”. Arquitectónicamente, el templo guarda el estilo que tienen los mormones en varias ciudades de América Latina, como los de Buenos Aires y Santiago. Fue el 11 de Septiembre de 1982 cuando se puso la primera piedra del edificio que hoy observamos. La inauguración solemne ocurrió los días 10, 11 y 12 de enero de 1986. Cabe destacar que, en la actualidad, los mormones cuentan con más de 400 mil fieles en nuestro país.

La “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” fue fundada en 1830 por José Smith (1805-1844), hijo de campesinos metodistas, en Estados Unidos de Norteamérica. La primera referencia que tenemos de los mormones en el Perú está en los informes que envió Parley Pratt a Brihham Young (1852) en la que explica las pocas posibilidades de continuar aquí una misión por falta de dinero y material de lectura, así como la dificultad de aprender el idioma. Un segundo momento, más exitoso, fue con la familia de Alfredo W. McCune, quien llegó a nuestras costas a inicios de 1900. La familia compró algunas minas de cobre y plata, y formaron la Corporación Cerro de Pasco. Por lo tanto, la primera congregación estuvo formada por mormones norteamericanos a la que se fueron integrando empleados de las compañías mineras.

En Lima se inician sus actividades en 1956 y se expandieron en varias misiones. A fines de la década de 1970 había unos 20 mil miembros. Luego, en enero de 1986, el Presidente de los Mormones, el señor Gordon B. Hinclley, bendijo el Templo de Lima que, por sus dimensiones, es el tercero de Sudamérica (cabe destacar que antes de la construcción de este imponente templo, los mormones celebraban sus ritos en un local en Limatambo).

Puntuación: 3.79 / Votos: 58

Comentarios

  1. julio ponce escribió:

    tengo entendido que en la iglesia de los mormones en la molina tienen microfilms de partidas de bautizo de parroquias catolicas yo estoy buscando la partida de bautizo de mi antepasado manuel castellanos nacido en lima peru entre los años de 1820 a 1822 tal vez haya sido bautizado en la parroquia el sagrario o en la parroquia los huerfanos o en la parroquia san marcelo., tengo entendido que en la iglesia de los mormones de la molina tienen microfilms de partidas de bautizo de dichas parroquias tanto de lima como de provincias y de otros paises y yo estoy interesado en dicha informacion para hacer el arbol genealogico de mi familia., les dejo mi email: poncejulio2001@mixmail.com

  2. ERNESTO escribió:

    QUISIERA SABER SI ME PODRIAN AYUDAR CON REFERENCIA A MIS ANTEPASADOS, ESTOY ELABORANDO MI ARBOL GENEALOGICO Y ME FALTA LA PARTIDA BAUTISMAL DE MI BISABUELO QUE CON MIS INVESTIGACIONES PODRIA ESTAR EN LA PARROQUIA DE CHULUCANAS-PIURA, SU NOMBRE JOSE BANCAYAN CRUZ, NACIO EN EL AÑO DE 1855 Y MI TATARABUELO SOLO SE QUE SE LLAMABA LUCIANO BANCAYAN TAMBIEN NACIDO EN PIURA.
    MI CORREO ES ernestoban@hotmail.com

  3. CHALL escribió:

    NO SERÁ POSIBLE SABER. PUES HUBO ÉPOCAS QUE LS APELLIDOS ERAN MAS ANTOJO QUE LINEA PARENTAL, Y OTRAS ÉPOCAS QUE NO SE REGISTAN NADA. EN PERO APENAS TENEMOS REGISTROS DEL SIGLO XIX EN ADELANTE. LO ANTERIOR ES MUY CONFUSO Y AMBIGUO.

  4. Freddy Haro Berrospi escribió:

    Accidentalmente vi un programa de televisión sobre árboles genealógicos y dieron referencia sobre la existencia de información en el Templo de los Mormones, Santa Patricia-Lima. Yo casi he concluído mi A.G. hasta mi bisabuelo, pero desearía tener mayores datos sobre dicho bisabuelo y hermanos para poder "amarrar" otras familias dentro de mi propio apellido, que me ha sido imposible hallarlos.
    Con mucho respeto, quisiera que me dijeran qué tengo que hacer para acceder a dicha información sobre Partidas de Nacimiento y Partidas de Bautizo de mis antiguos parientes.
    Es posible acercarme personalmente ahí, mostrándoles mi trabajo y solicitarles el apoyo correspondiente?
    Gracias mil.

  5. FREDDY HARO BERROSPI escribió:

    Escribí una nota para Uds con fecha 08 Jun, Quisiera saber si puedo acercarme al templo para recabar información sobre mis antepasados.
    Gracias.

  6. rocio del pilar cuneo quiroz escribió:

    Quisiera que me ayuden en obtener el microfilm de la partida de bautizmo de mi abuelo Enrique Cuneo Farfan, nacido en el año de 1879 y que en el internet aparece el lugar de la ciudad de chiclayo – peru como lugar de nacimiento con este dato estare concluyendo con el arbol genealogico de mi familia .
    les dejo mi e-mail:
    roci_pili_17@hotmail.com
    gracias.

  7. stefanny escribió:

    el templo es algo hermoso algo muy sagrado y lindo .para mi fue un agrado muylindo aver entrado en ella

  8. MARTHA escribió:

    HOLA POR FAVOR ALGUIEN SABE SI HAY ALGUN COLEGIO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA MIEMBROS MORMONES?
    LES AGRADECERIA ME LO HAGAN SABER.
    MUCHAS GRACIAS.

  9. WILFREDO escribió:

    BUENO HERMANOS MIOS LA IGLESIA ESTAN HERMOSA AL ENTRAR A LA CAPILLA ME SIENTO FELIZ
    Y COMPARTIR LA SANTA SENA QUIERO SABER SI ESTOY INSCRITO EN LA IGLESIA ESTUBE ANTES EN LA CAPILLA RAMON CASTILLA DE AYACUCHO
    Y SE PERDIERON ALGUNOS DOCUMENTOS
    ME BAUTICE, SUBI DE ELDER SACERDOCIO
    PARECE QUE NO ESTA EN LA RAMA Y COMO PUEDO HACER EL PROBLEMA FUI A LUGARES EN UN TRABAJO Y CUANDO REGRESE YA NO ESTA LA RAMA CASTILLA
    O SE A TRASLADADO A LOS CAPILLA DE JARDIN EN AYACUCHO NECESITO ESA INFORMACION HERMANO
    WILFREDO AYALA HUAYHUALLA
    WILFREDO AYALA HUAYHUALLA

  10. Milagros escribió:

    Se que la Iglesia de los mormones cuentan con microfilms o archivos de las partidas de nacimiento o bautizo incluso de la iglesia católica. Necesito con suma
    urgencia obtener datos sobre mi abuelo paterno nacido
    (presumo) en CHICLAYO entre los años 1894-1896. En la municipalidad de chiclayo solo he obtenido la partida de defunción. Si pudieran ayudarme se los agradecería mucho que me respondan a mi correo electrónico.
    Gracias.

  11. Teresa Ortiz Aguilar escribió:

    Los felicito., muy buena toda información que se registra., pero hay algo que me gustaría un poquito de más información , como identifico a un verdadero mormón, su manera de actuar ante la sociedad o ante un grupo humano, por Ej: en mi Urb. Aspovilm de El Valle de la Molina, hay un Sr., dice ser mormón., pero desde que ha llegado a vivir a nuestra Asociación comprando un departamentito en un edificio de aproximada unas 6 familias causa problemas y peleas en su propio edificio, también se entromete, con la dirigencia de nuestra Asociación, acusándolos y denunciándolos con lucrar, porque la Asoc, tiene una canchita que la alquilaa los colegios de la zona a S/ 15. la hora porque estos colegios no tienen infraestructura para deportes y a otras personas, también exigiéndo a l aMunicipalidad la demolición de las canchita porque le da la gana, como se ha demostrado ante la municipalidad de que nadade lo que el dice es verdad y que el no tiene ningún derecho a interrumpir, la utilización de los bienes de la Asoc., ha cambiado y está enviándo cartas difamando a la Asoc, y a los dirigentes y de paso amenazándo a estos colegios con denunciarlos a la Sunarp y otros organismos por la mala utilización de sus fondos y que si vienen a utilizar la losa deportiva los van a apedrear, y son niños y adolecentes los que la utilizan, ellos son dueños de sus Establecimientos Educacionales al que no podemos entrometernos, éste Sr-. llego a nuestra Urb., y nadie puso objeto alguno se abren las puertas como a muchos que hasta hoy moran en ella y que actúan de manera correcta, y no causan problemas, Este Sr. Manuel Enrique Mingott Fernández., DNI 07593272, dice ser mormón, y hace incapié en ésto, aparte de ésto vive tirando panfletos con denuncias falsas a los dirigentes e indisponiéndo a todos los socios, creando una especie de conventilo y de dime y diretes entre todos, y muchas otras cosas, que es largo de enumerar., yo he observado que Uds., apoyan mucho el deporte sobre todo a la juventud, tanto es así que cuentas con lozas deportivas con éste fín,,nuestra Asoc, tiene más de 35 o 40 años de formación., que los socios fundadores han ido trabajando con mucho ahinco para lograr lo que todos los socios hoy tenemos con mucho sacrificio para que una persona con muy mala voluntad y maldad, quiera destruirlo , no sé si ésto tiene que ver con el comportamiento de un mormón , que está haciéndo mal uso de la religión que Uds., profesan., les rogaría encarecidamente, que si éste Sr., pertenece realmente a vuestra Iglesia, conversen con él y no siga deteriorando la imágen de Uds., que ya conocemos., Agradecidos y darle fín a acciones desagradables de éstas personas y esperando que tengamos una buena acogida. les saluda.

  12. liz cayalta tanta escribió:

    he visitado el templo en una o dos oportunidades fue una experiencia que te renueva espiritualmente llevo inactiva en le iglesia no se ni cuantos años ya pero mis mejores recuerdos los tengo formando parte de la iglesia volvere algun dia? no lo se solo se que es dificil reincorporarse una pregunta si yo fuera madre soltera me puedo sellar a mis hijas ? les agradecere su respuesta respetuosamente liz

  13. Jonathan escribió:

    en 1 Corintios 15, 29 en donde dice que se bautizaban por los muertos eso nnunca ocurrio como doctrina de la Iglesia primitiva, en donde se referia Pablo que en ella la gente de corinto cuando llego ahi vio que la gente se bautizaban por los muertos lo que no era con la enseñanza que estaba predicando eso lo podemos encontrar en la historia los muertos no resucitaban en esos momentos para que se bauticen y nadie lo podia hacerlo en su lugar ya que cada uno somos dueños de nuestro propio templo naie puede reeplazar por otro para ser bautizado eso lo refuto Pablo que los muertos si resucitarian y los cristianos creian en esos tiempos que Jesus podria venir muy pronto y para que lo hacian si no habia necesidad de hacerlo cada uno iban hacer juzgados los muertos segun sus obras, juan tambien sabia que era la ultima hora los cristianos primitivos creian que Cristo vendria pronto y no perdian la fe por eso en la 2 de Pedro dice porque esta tardando la venida de Cristo, posiblemente habia desilucion entre los Cristianos, para no desviarme del tema es lo dicho que en la reina valera esta mal traducido ya que solo lo hicieron directo del latin al español y muchos idiomas mas, no deben de llevar al pie de la letra solo lo que dice en 1 Corintios 15,29. en tiempos de la Iglesia primitiva y en los siglos 2 y 1 AEC, los esenios hacian la interseccion por los muertos no el bautizo por los muertos y eso lo heredaron los cristianos, si lo podemos recordar en toda la historia biblica encontramos que los patriarcas y los profetas rogaban por la gente para que se le perdone por sus pecados ejemplo de ellos: abraham, moises, elias, isaias, jeremias, ezequiel, etc. y la interseccion por los muertos en 2 macabeos 12, 43-46. de donde existe el purgatorio para su purificacion y ser llevado al reino de Dios eso es rogar por los muertos no bautizarse por los muertos, nadie puede reemplaras su cuerpo por nadie si me explican eso no esta en la biblia que alguien te reemplase para ser bautizado por alguien. bye

  14. Daniel manzo escribió:

    A todos los amigos que estan interesados en sus antepasados les doy una buena noticia La iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias (mormona) esta haciendo un trabajo extraordianrio pues esta subiendo todos los microfims al intrnet y casi seguro que podran encontrar a sus antepasados llendoa la pagina http://www.familysearch.org si no son miembros de de la iglesia pueden darse de alta como amigos y acceder a la informacion. Exito en su busqueda.

  15. MARCO SIFUENTES escribió:

    SUS INTEGRANDES DE SU IGLESIA DE LA MOLINA, LIMA PERU, ESTAN MOLESTANDO GRAVEMENTE A SUS VECINOS DE LA MOLINA VIEJA, SE ENVIA ESTA COPIA A LA POLICIA PORQUE LOS MORMONES ESTAN SOLICITANDO DATOS SENSIBLES Y PRIVADOS A LOS VECINOS, MOLESTANDOLOS, OBLIGANDOLES A DECLARAR COSAS, YA HAN SIDO GRABADOS Y SUS ACOSOS GRAVES SE PUBLICARAN PRONTO EN YOUTUBE, ALGUIEN TENDRA QUE DAR LA CARA POR ESTO, NADIE QUIERE PROBLEMAS, PERO SI LO BUSCAN, NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE ACUDIR A LAS RADIOS, LA PRENSA DE TV, Y LOS MEDIOS SOCIALES PARA DENUNCIAR ESTE CONSTANTE ACOSO, YA HAN SIDO MUCHAS VECES Y ESTAMOS HARTOS, SERENAZGO YA ESTA AVISADO, EL MUNICIPIO COMENTO QUE ESTAN HARTOS DE USTEDES, PRONTO SE HARA JUSTICIA, QUEREMOS VIVIR EN PAZ SIN QUE NOS INCOMODEN!!!!!—–

  16. Hector Molina escribió:

    Buenas noches, me entere que ustedes tienen documentación relacionada a los inmigrantes Italianos estoy interesado en hacer una investigación de datos de mi bisabuelo y quería saber su horario de atención y si hay que hacer algún pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *