Notas sobre la Escuela Militar de Chorrillos

La Escuela Militar de Chorrillos es una de las instituciones educativas más antiguas del Perú, pues su fundación se remonta al 30 de enero de 1830, por el gobierno del general Agustín Gamarra. Tuvo como primer local un ambiente del convento de San Pedro, en el centro de Lima. Luego de dos años de formación, egresó de allí la primera promoción de 109 oficiales, entre subtenientes de infantería y alfereces de caballería, del Ejército peruano.

Lamentablemente, por las disputas entre los caudillos y el desorden general, fue clausurada en 1834 y reabierta por el presidente Ramón Castilla, en 1850, con el nombre de Instituto Militar. Esta nueva “escuela” funcionó solo 4 años, primero en uno de los ambientes del Hospital Carrión (Bellavista, Callao), y luego en un local de la calle del Espíritu Santo, en Lima. Luego, en este mismo local, con el nombre de Colegio Militar y Naval, se restableció su funcionamiento entre 1859 y 1867, luego del cual entró en nuevo receso. A pesar de la crisis económica, en 1872, el presidente civil Manuel Pardo, ordenó su reapertura con el nombre de Colegio Militar. Funcionó con esa denominación hasta 1879, pues, a consecuencia de la Guerra del Pacífico, fue cerrado porque sus cadetes solicitaron ser dados de alta en el Ejército que marchó a la Campaña del Sur.

Esta azarosa vida de la formación militar en nuestro país se debió, básicamente, a que, hasta la década de 1880 el ejército peruano no era una institución profesional (igual ocurría en el resto de América Latina) y menos aún nacional. El ejército estaba dividido por las luchas entre los caudillos. La disciplina o la “lealtad” no eran a la institución sino en función del caudillo de turno. Por ello, todos los intentos por formar y profesionalizar a los oficiales tuvieron corto alcance. Fue luego de la Guerra del Pacífico, y luego de la guerra civil entre Iglesias y Cáceres, que llegó la oportunidad de poner las bases de un ejército profesional, nacional, obediente de la constitución y del poder civil (entre 1889 y 1984, el gobierno de Cáceres decide reabrir el Colegio Militar en un local anexo al Cuartel Guadalupe).

De esta nueva concepción del ejército fue partidario el presidente Nicolás de Piérola quien, el 31 de diciembre de 1896, dispuso la creación de una nueva Escuela Militar, para la que manda traer una Misión Militar francesa para su organización y administración. Su local estuvo en la Escuela de Clases (“Los Cabitos”), inaugurada en abril de 1898. El primer Director fue el coronel Pablo Clement, jefe de la “misión francesa”, quien ejerció el cargo hasta 1901 (en 1922 regresó a la Escuela donde dio a conocer las radicales modificaciones que los conceptos clásicos de la guerra habían experimentado durante la Primera Guerra Mundial); le sucedió el coronel Eduardo Dogny, quien permaneció en el cargo hasta 1910.

Cabe destacar que en 1945, luego de haber funcionado durante 47 años en el local de “Los Cabitos”, se dispuso el traslado de la Escuela a su actual local, con el nombre de Escuela de Oficiales hasta que, en 1951, la dictadura de Odría oficializó el nombre de Escuela Militar de Chorrillos.


Alumnos de la Escuela

El antiguo tranvía a su paso por la Escuela en Chorrillos

Puntuación: 3.46 / Votos: 33

Comentarios

  1. alis escribió:

    como puede ser posible tantos años de historia que tiene la escuela militar de chorrillos y el tan solo por la falta de control que hay en la escuela militar de chorrillos como puede ser posible que ni 2 meses an pasado y se ayan ido de baja 13 aspirantes sera por la falta de control que le pone su sr director celiz kuong jorge o los cadetes de años superior se saben escabullir y pasan por el comando de su sr directo para molestar a los aspirantes para golpearlos con palo o meter su cabeza dentro del tacho de basura y ahogarlos que les pasa el siglo de la esclavitud ya paso deberian ponerle mas inportancia a lo que pasa dentro de la ecuela en las noches

  2. ANONIMO escribió:

    COMO PUEDE SER POSIBLE TODO EL SACRIFICIO Q PONEN LOS JOVENES ASPIRANTES PARA INGRESAR A LA ESCUELA MILITAR, PARA Q ALUMNOS DE AÑOS SUPERIORES LOS TRATEN MAL Y LOS PONGAN ASU MERCED YO SE Y TENGO CONOCIMIENTO Q LA ESCUELA SE BASA
    EN VALORES Y DISIPLINA, PERO COMO ES POSIBLE
    QTRATEN MAL A LOS ASPIRANTES

  3. Anónimo escribió:

    No es posible que los traten de tal forma, tanto ellos como nostoros somos seres humanos basados en valores y que necesitamos del amor. Tengo un pariente muy cercano y me apena verlo en la situacion que esta golpeado, demacrado entre otros factores, deberian tener un poco de respeto hacia ellos y no permitir que los alumnos de grados mayores los traten de esa forma MERECEN RESPETO!!!!! ellos necesitan mucho del cariño y amor de su familia que eso es su fuerza a seguir perseverando en esta vida militar! merecen ya tener su primera salida

  4. gabriel escribió:

    bueno q les puedo decir yo tengo un familiar q postulo 3 veces y se va por la 4ta ,y todas las veces q postulo se quedo en cuadro deverian tener en cuenta las veces q postula y el merito en q se quedo ademas es atleta espero q esta ves lo tomen en cuenta y nolo marginen por no tener "vara."

  5. Ricardo escribió:

    Hola, disculpen, el año pasado unos cadetes de la escuela militar fueron a mi colegio y tomaron examenes gratuitos a los estudiantes, yo estoy cursando el quinto año de secundaria y no se si este año sera igual que el año pasado, perteneso a la GUE JFSC de Trujillo, espero sus respuestas sobre cuando iran a mi IE. Saludos

  6. Espartaco escribió:

    buenos dias, en la Escuela Militar de Chorrillos, se forman personas con valor de vencedores, derepente existe presion pero el futuro oficial debe preparase para saber enfrentar diferentes situaciones y tener el conocimiento de tomar la mejor decision aun bajo mucha presion, la escuela ha sufrido modificaciones en su instruccion y en su seleccion de personal, es necesario que todos nos comprometamos a que esto continue y tener a profesionales orgullosos y felices de pertenecer a una institucion tan igual como otra.

  7. IVAN JIJON escribió:

    he enciontrado esta pagina y quisiera manifestarles lo que esta pasando en el proceso de admision 2011, les remito la carta que mi hijo le ha dirigido al general Celiz DIRECTOR DE LA EMCH
    Sr. Gral. Brigada CELIZ KUONG, JORGE ORLANDO director de la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS ,¨CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES¨
    Presente: JIJON LAZARO, ROGER IVAN identificado con el nro. De DNI 73110887 con el código de postulante 0661 de 16 años de edad.
    Tengo el honor de dirigirme a usted y expresarle lo siguiente que. El recurrente en mi condición de ex-cadete del COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO, desde su formación escolar – militar siempre tuvo como meta profesional servir a nuestro glorioso ejercito del Perú, siendo una de mis principales metas ingresar a la escuela militar de chorrillos, que usted dignamente representa.
    Para ello desde las aulas del colegio antes aludido trate de ser uno de los mejores alumnos prueba de ello y tal como consta en mi legajo, en mi 5to. Año de secundaria obtuve el 8vo. Puesto a nivel Gral. de 186 , así mismo tuve la condición de cadete de honor y distinguido. Así mismo me prepare en la PRE-EMCH ocupando el 5to puesto a nivel gral. Del curso semestral II 2010, habiendo alcanzado y superado todos los tiempos y marcas exigidos .
    Con fecha lunes 14 de febrero de 2011, me inscribí en el proceso de admisión de la escuela militar de chorrillos como postulante con el código 0661 pasando óptimamente mi examen médico, psicológico y físico I (natación y salto) obteniendo puntaje aprobatorio.
    El día viernes 18 de febrero del presente año me presento a rendir mi examen de físico II, el mismo que consistía en principio en realizar las planchas. Al momento de encontrarme al frente del profesor encargado de contabilizar mis planchas mi persona realizo 40 planchas pero el profesor me contesto 22 lo dicho por el profesor me causo una tremenda indignación por qué no era lo justo que había ocurrido porque yo había sobrepasado el límite, dicha conducta me afecto profundamente por que involucraba mi eliminación del proceso de admisión.
    Sin embargo:
    En presencia del comandante MARISCAL me volvieron a tomar mis planchas habiendo contado correctamente hasta la número 22 para luego contabilizar salteada mente es decir por cada 2 planchas me contaban 1 , luego rendí el examen de abdominales realizando 49 (aprobatorio) , luego 1500 metros teniendo un tiempo de 5.29 min (aprobatorio).
    Luego alrededor de las 3 pm. Nos hicieron formar a los postulantes para recibir los resultados del esfuerzo físico. El Cap. Fernández empezó a llamare a los aprobados, me di con la sorpresa que llamaron a muchos postulantes que habían desaprobado en las diferentes pruebas físicas. Luego me comunican que he sido eliminado resultando eso un hecho injusto por que como vuelvo a recalcar yo he realizado mis planchas correctamente ante esta situación solicito a usted mi general que intervenga ante estos hechos que irregularmente a ocurrido en mi prejuicio porque soy consciente que soy un buen alumno y me e preparado física y académicamente para ingresar a la EMCH que usted dirige es por ello que solicito a usted para la verificación de mi examen de planchas debidamente calificado y así proceder a dar i examen de psicotécnico dejo constancia que si bien es cierto me an devuelto mi legajo de postulante ya que en ese momento me encontraba totalmente consternado por la situación y no había oficial alguno a quien presentarle mi reclamo .
    Solicito a Ud. Se sira a atender mi caso en bien de la honorabilidad y prestigio de nuestro glorioso ejercito del Perú ya que la justicia cometida conmigo mancha arbitrariamente de oficiales decentes .

    Atte: JIJON LAZARO , ROGER IVAN
    DNI:73110887
    TLF: 971154217

  8. IVAN JIJON escribió:

    por favor general CELIZ director del EMCH porque margina a mi hijo de ser postulante de la EMCH, por favor controle al COMANDANTE MARISCAL que no CUMPLE BIEN SUS FUNCIONE EN LA ESCUELA, PRETENDE ELIMINAR A MI HIJO

  9. ruhBENs escribió:

    Me interesa saber quien diseñó el primer edificio de la Escuela Militar hacia 1945, como se indica; e igualmente el proyectista del edificio actual del cual se comenta tiene reminiscencias prehispánicas.

  10. ANONIMO escribió:

    Buenas tarde sr Coronel es una pena que a los jovenes que hayan estudiado con tanto esmero en un colegio militar para luego pasar a las filas de la prestigiosa escuela militar de chorrillos, al momento de tomarles el examen hagan a un lado a los de baja estatura y creo que a un verdadero militar no solo se le valora por el tamaño sino tambien por sus conocimientos, de que vale tener un tamaño enorme si es una persona que esta en la escuela solo por lucir el uniforme pero espero enste reclamo lo tomen en cuenta y ver que mal se siente el cadete cuando lo hacen de lado para mi eso es RACISMO.

  11. lucho gonzales escribió:

    La Escuela Militar De Chorrillos, Es una institucion hecha para formar lideres…y para postular es necesario tener un padrino o vara ya q les digo q aunque sean los mejores no ingresaran…la vida de un militar es dificil no cualquiera esta apto para esto asi que antes de que sus hijos postulen recuerdenles que esta vida esta plagada de sacrificios…tengo varios familiares entre coroneles y capitanes y io sere un miembro mas de esta institucion en 2012.

  12. Rosario Rojas escribió:

    Soy una profesional y tengo un hermano que desea postular a la carrera militar, el tiene aptitues y condiciones, en mi familia lo hemos queremos apoyarlo sin enmabargo he recibido comentarios de que dentro de la escuela los cadetes reciben una serie de maltratos fisicos e incluso sexuales, quisiera saber si es cierto y que tipo de postulantes son ams vulnerables a sufrirm ello.

  13. fidel coronado escribió:

    es lo mas lindo ser un militar para protejer a nuestra nacion

  14. Carlos Enrique Ttito Soto escribió:

    Que ilusos. Es un secreto a voces que nadie ingresa a la EMCH sin vara. Hasta los mismisimos hermanos Humala entraron por vara de eso estoy 99.99999% seguro. Que ha entrado gente sin vara… pues eso es posible pero dificil. En cuanto al mito de que la vida militar es dificil y sacrificada, bueno eso es relativo, yo creo que trabajar 12 horas lavando platos, de guachiman o haciendo taxi o mucho peor siendo un obrero de construccion civil pues creo que eso si es realmente sacrificado y dificil… bueno a todos los que quieran postular no se olviden de buscarse una buena vara, capaz podria hablar con la Sra. Nadine ella es muy buena y ayuda a todo el mundo desinteresadamente jajajaja

  15. Leonidas escribió:

    Ser Militar, no es cosa de juego, el que le gusta el verde olivo, debe tener presente: No es para ganar plata, no es por el uniforme bonito que lleva, no es por que desea lucirse. Ser o pertenecer al glorioso Ejército Perunao, es dedicarse íntegro y olvidarse de sus padres, familiares, amigos, vecinos etc etc esto, en el sentido de la responsabilidad para con la Patria. En la escuela no se recibe maltratos físicos, sinó se le llama formación militar con disciplina. El suscrito es Técnico del Ejercito en situación de retiro, radico en la ciudad de Tacna, ciudad hermosa y bendita donde se respira aire de Perunidad; orgulloso de haber servido a mi Patria en ZONA DE EMERGENCIA, VRAE Y CONFLICTO CON EL ECUADOR 1995.

  16. Leonidas escribió:

    Ser Militar, no es cosa de juego, el que le gusta el verde olivo, debe tener presente: No es para ganar plata, no es por el uniforme bonito que lleva, no es por que desea lucirse. Ser o pertenecer al glorioso Ejército Perunao, es dedicarse íntegro y olvidarse de sus padres, familiares, amigos, vecinos etc etc esto, en el sentido de la responsabilidad para con la Patria. En la escuela no se recibe maltratos físicos, sinó se le llama formación militar con disciplina. El suscrito es Técnico del Ejercito en situación de retiro, radico en la ciudad de Tacna, ciudad hermosa y bendita donde se respira aire de Perunidad; orgulloso de haber servido a mi Patria en ZONA DE EMERGENCIA, VRAE Y CONFLICTO CON EL ECUADOR 1995.

  17. julio cesar escribió:

    Bona ni tuto lo que me gustaria comentar es lo siguiente ,el año 1995 yo participe en el conflicto del cenepa estando en el servicio militar,y nunca pense ver a alferez,o tenientes llorar,para ser dados de baja o ser cambiados a otros lugares,no vi nada de vocacion,e incluso algunos que tenian padrinos se ian de permiso y no retornaban ese era el ejemplo que daban a la tropa. no se que pensar,Luego mas adelante postule a la escuela tecnica de inteligencia del ejercito.despues de haber dado mi vida por la patria,postule como uno mas pase todos los examenes ,cuando llegue a la entrevista personal,estaba el director y sub director de la escuela lo cual yo les salude y les dije que habia participado en el conflicto me dijeron que bien la unica preguntaron que se sentia combatir por la patria.luego de la entrevista me felicitaron y me dijeron que ya estava dentro que alistase mi garantia me fui contento.luego de tres dias a publicacion del cuadro de meritos el listado pasa por la comandancia general uy como ya sabran isieron de la lista metieron a todos sus embarados ,en fin.. Fui al resultado en el cual llamaban a los mas burros gente que daba berguenza en los examenes incluso a un pata que era mas corcho que ni escuchaba bien yo dije seran los que no ingresaron ,y eran los ingresantes me dio tanta colera fui al dia siguiente a la escuela a pedir mis documentos el sub director me dijo que no pudo aser nada que en la comandancia general hasen todo le dije que pena ya veo la clase de jente que nos representa y lo peor de todo algunos hasta dirigen al pais,y me retire pues como disen todas las instituciones del estado tienen gente mejor no digo ustedes ya lo saben ase 6 años que radico en españa y gano 3,000 euros trabajo en telefonica te das cuenta lo que puedes aser con tu vida si una puerta te sierran se te abriran un monton aunque en tu pais no sirvas para nada att julio ld.

  18. juan perez luna escribió:

    me da mucha pena que los jovenes entren tan ilusionados a la emch con el afan de aprender y ser un buen oficial algun dia, pero que lastima que todo lo que se escucha o parece no es asi, a los nuevos aspirantes en lugar de motivarlos e inculcarlos a seguir en la escuela lo que hacen sus instructores y cadetes de años superiores es maltratarlos, bejarlos, insultarlos y golpearlos en todas partes del cuerpo como si esto fuera lo que ellos van aprender y lo peor es que les golpean la cabeza con lo que tenga en la mano, que animales son estos señores que creen que asi forman cadetes con valores sin tener respeto a su integridad fisica y condicion de cadete, me da mucha pena y lastima que todavia algunos oficiales instructores crean que con golpearlos les forman el caracter sin tener en cuenta que esa forma de maltrato en ellos los hace mas violentos e incomprecibles , que lastima que el comando no tome cartas en el asunto en estoa actos de abuso a los nuevos cadetes de reciente ingreso y los instructores que son comandos crean que sus tecnicas de maltrato esta bien , animales….eso es lo que son ya que no toman en cuenta que esos jovenes aspirantes aun tienen olor a civiles y estan en plena adaptacion a las rutina que siguen dentro de la emch, el cadete entra a ser preparado fisica y mentalmente en su carrera mas no ha ser golpeado com un esclavo o un animal, entienda eso de una vez por todas señores instructores y cadetes mas antiguos , que aprender y formar no significa golpearlos en la cabeza sino todo lo que se indica en su prospecto de admision que parece es una payasada de un chiste , ya que no se cumple con lo que indica , los cadetes que son golpeados en la cabeza sufren transtornos mentales con los golpes, eso debe entender de una vez por todas los instructores que cada vez que visito a mi sobrino me cuenta la atrocidades que le hacen y cuando me dice y señale quien es me da ganas de enfrentarlo en su misma escuela y delante de toda lo multitud que esos domingos visita a sus parientes , pero el respeto a esa linda institucion aun queda por que fui miembro de esa gloriosa institucion, asi que cambien el modo de instruccion y enseñanza carajo, para que los nuevos oficiales salgan con valores positivos, y no salgan mal de la cabeza por todos los golpes que les dan, esto va para los que se llaman instructores de cadetes de los primeros años y que dicen son comandos y aplican sus tecnicas brutas con muchachos que aun estan en formacion., asi señortes del comando institucional pongase las pilas y no deje que se siga maltratando al cadete, asi como su nombre le indica es un cadete dela emch no un animal a quien se le puede golpear sin medir las consecuencias.

  19. paul hans escribió:

    bien claro esta dicho y escrito

    EMCH

    su mismo nombre lo dice,,…..

  20. paul hans escribió:

    bien claro esta dicho y escrito

    EMCH

    su mismo nombre lo dice,,…..

  21. angie michell paredes cortijo escribió:

    yo deseo postular a la escuela militar de chorrillos ya que es un sueño que aborda sacrificio dedicacion y disciplina y se muy bien como es el trato y estara bien pues el entranamiento militar consiste en eso ademas sii ubiera una emboscada sufririamos insultos y muchas cosas como las q pasaron los soldados del vrae si ellos no hubieran recibido esa educación no hubieran sobrevivido y seria fatal estoy consiente de todo eso y vale la pena defender al pais no me importaría arriesgar por ello la vida militar cambia y es un cambio bueno ademas tengo deseos de estudiar medicina aparte de ello …se que debo entrar a la pre emch pero si pudieran darme mas informacion seria mejor gracias

  22. ALEJANDRINA escribió:

    YO COMO MADRE DE MI HIIJO QUE EGRESO DEL COLEGIO MILITAR DE HUANCAYO, Y HABER VISTO LAS SANDECES,RASCISMO,Y ALTERACIONES MENTALES DE LAS QUE SUFREN LOS QUE DIRIGEN ESE INSTITUTO MILITAR.DEBEN SER LLEVADOS AL LARCO HERRERA PORQUE SUFREN MUCHO DE LA MENTE

  23. mijail loayza escribió:

    la vida militar exije mucho sacrifcio,a los postulantes pedirles una reflexion profunda de la vida que van a llevar,no es tentar al futuro probando ser militar,es una vida que te acarrea mucho sacrificio y esfuerzo denodado,con toda la gama de defectos y virtudes que se encontraran a l largo de la formacion militar,con desvelos,maltratos,motivaciones y ansias de salir adelante,y la clasica frase de masoqismo TODO PASA,por ello mas que etar preparados fisicamente se debe ser fuerte mentalmente,con la mente todo se puede hasta lo que parece ilogico,pues en el ejrcito todo parece ilogico en la instruccion,pero a medida que uno se desenvuelve se da cuenta que la bendita instruccion sirve,como en toda institucion hay gente de toda condicion mental,cadetes con una fortaleza mental impresionante que irradia el camino a seguirlos,y de los otros que confunden sus propas limitaciones y frustraciones con violencia hacia los cadetres de menor año,cada momento del dia se vive intensamente,eso los hace madurar y valorar,la suerte es que te toque un instructor exigente,pero a la vez amplio y decidido a enseñar,ha sacar lo mejor de ti,a enrazarte y hacer brotar tu vocacion de militar,y a ser el nuevo soldado del Perù.con valores y digno a imitarlo.

  24. david torres escribió:

    saludos amigos solo quisiera decirles algo nunca desmayen en sus objetivos que con esfuerzo y teson siempre se logran, escribiendo desde brasil

  25. erik soto navarro escribió:

    que lido es kuando la vida lo tienes para servir atu partria EMCH mi vida…

  26. JAN escribió:

    EL ACTUAL DIRECTOR DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS ES UN GENERAL MUY RESPETABLE HACE HONOR A SU NOMBRE Y SU PATRIA, ESTOY MUY SEGURA QUE ESTA PONIENDO ORDEN EN LA EMCH, Y QUE YA NO HABRA MAS ABUSO DE PARTE DE LOS ALUMNOS AVANZADOS HACIA LOS ASPIRANTES. PUES EL EJERCITO ES DE VALORES, Y NO DE ENFERMOS MENTALES
    SR. GENERAL MUCHAS BENDICIONES PARA USTED

  27. Dana escribió:

    Señ@ del anónimo con todo respeto yo tengo familia y amigos militares y también me parece injusto el maltrato pero tenga usted en cuenta que ellos son militares y de acuerdo al arma que elijan serán mandados a zonas de alto riesgo donde podrían sufrir un atentado terrorista y ellos deben estar preparados para lo que venga es la vida que eligieron llevara todo lo demás mucha moral que todo pasa.

  28. FABIAN PEREZ escribió:

    HOLA MI NOMBRE ES FABIAN PEREZ TORRES Y ANHELO CON INGRESAR A LA GLORIOSISIMA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS ES MI GRAN SUEÑLO Y SE QUE CON MI ESFUERZO INGRESARE…

  29. WILSON escribió:

    LA VIDA MILITAR NO ES PARA SEÑORITOS, ALLI SE FORMAN HOMBRES CON MUCHA DISCIPLINA, POR FAVOR NO ABOGUEN POR AQUELLOS QUE NO SOPORTAN LA VIDA MILITAR, O ACASO CREEN QUE EL ENEMIGO INTERNO / EXTERNO LOS VA A TRATAR COMO UDS EN SUS CASAS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *