El monumento al combate del Dos de Mayo (Lima)

Según Jorge Basadre, un decreto expedido en el Callao el 3 de mayo de 1866 (un día después del célebre combate) dispuso que se erigiese un monumento consagrado a perpetuar la memoria del combate del 2 de mayo. Un concurso, cuyas normas fueron señaladas por el ministro José María Químper, fue convocado en Francia al efecto. En la base debía haber cuatro estatuas de pie o sentadas representando alas cuatro repúblicas aliadas. En la cúspide se colocaría la estatua de Gálvez. En una de los cuerpos se grabarían los nombres de los que murieron en esa fecha y habría dos bajos relieves representando dos episodios del combate. Numa Pompilio Llona fue nombrado comisionado para intervenir en la construcción del monumento. El mármol y el bronce podían ser empleados en él. El Máximo del costo fue fijado en 40 mil soles, fue proyectado por el arquitecto Edmund Guilleume y el escultor León Cugrol, y ejecutado en París. Este bello monumento tuvo algunos cambios de detalle en su diseño y fue inaugurado en Lima durante el gobierno de Manuel Pardo el 28 de julio de 1874. Costó 220 mil francos, el transporte y la colocación no pasaron de 10 mil francos de la época.





Diferentes vistas, en diversas épocas, del monumento al Dos de Mayo en la Plaza del mismo nombre (Lima)
(fuente: skyspercity.com)

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Comentarios

  1. CHRISTIANS LUNA escribió:

    saludos Sr. Orrego, deseo invitarlo al proyecto "foto huaca denuncia" proyecto que viene gestando la galeria de proceso colectivo PLATANO y trata sobre el rescate y revalorización de las huacas, para mayor información http://galeriaplatano.blogs… este proyecto inicia el domnigo 26 de Abril esperamos contar con su participación.
    buen día

  2. JAVIER RIVAS CHAVEZ escribió:

    Sr. Orrego, mis felicitaciones por su brillante trabajo. Tengo interés en la historia de los hospitales de lima y cuento con información gráfica del hospital de policia que me gustaria compartir con Ud. Un abrazo.
    JAVIER RIVAS

  3. Dino Gavancho escribió:

    Un saludo cordial a todos mis compatriotas peruanos los invito a leer mi semblanza sobre Ernest Malinowski constructor del Ferrocarril Central y Héroe del 02 de Mayo: ERNEST MALINOWSKI, UN INDIVIDUO HISTÓRICO UNIVERSAL.

    Y asi mismo leer el siguiente libro:

    Fuente Bibliográfica principal:
    "Ernesto Malinowski constructor del Ferrocarril central", Autora: Danuta Bartkowiac, 1998, Fondo Editorial del banco Central de Reserva del Perú.

    Atte
    Dino Gavancho.

    p.D: Visita mi blog:
    http://gloriosoperu.blogspo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *