Libro sobre Quintín Banderas, el general negro de la independencia cubana

Natalia Bolívar y Natacha del Río, investigadoras cubanas, presentaron ayer en La Habana una biografía novelada del general negro de las guerras de independencia, Quintín Banderas (santiago de Cuba 1834?-1906), poco estudiada por la historiografía de la isla, según las autoras. La muerte es principio, no fin, se titula la obra sobre la vida de Quintín Banderas, narrada en primera persona y redactada por la etnóloga Bolívar y su hija, Del Río, tras consultar 109 libros y realizar 18 entrevistas.

El texto “es surrealista, pero a la vez muy espiritual”, subrayó Bolívar, en tanto que Del Río afirmó que su objetivo fue “captar la atención de los jóvenes estudiantes para que se acerquen más a la historia de Cuba”. Es la decimocuarta obra de Bolívar, autora de Los orishas en Cuba, sobre las religiones de origen africano que se practican en la mayor isla de las Antillas; también ha publicado La muerte de la mitología afrocubana, Mitos y leyendas de la cocina afrocubana y criolla, Corrientes espirituales en Cuba y Santa Bárbara-Changó, Sincretismo religioso.

Banderas fue un guerrillero que combatió en las guerras por la independencia de la Isla desde 1868 y alcanzó el grado de general. En 1895, después de haber estado preso en España, debido a su participación en la Guerra Chiquita, fue uno de los primeros en alzarse el 24 de febrero. Terminada la guerra, en 1898, no aceptó ningún puesto en el gobierno de la nueva República, y se contentó con un simple trabajo de operario en una industria local. Su mayor acción ocurrió cuando el presidente Estrada Palma, quien pretendía la reelección, pidió ayuda a Estados Unidos para sofocar el descontento popular (1905) y se alzó en armas contra él. Delatado, fue sorprendido y asesinado mientras dormía por las tropas gubernamentales. Al parecer, fue cruelmente macheteado por fuerzas de la guardia rural en la finca “El Garro”, cerca de Arroyo Arenas, el 22 de agosto de 1906. Sus restos descansan en un modesto panteón de mármol negro en el Cementerio Colón de La Habana. Muchos le recuerdan por su difícil temperamento, mal físico y poca cultura.



Fotografías del general Quintín Banderas

Puntuación: 3.25 / Votos: 4

Comentarios

  1. Luis Prina Beni escribió:

    Para nada había oído nombrar a este gran ser humano y le agradezco una vez más al profesor Orrego por sorprendernos con sus interesantes artículos.
    Al respecto se encuentra información también en :http://afrocubaweb.com/eugenegodfried/quintinbandera.htm
    "Quintín Bandera y su asesinato traicionero:
    preludio inevitable para la creacion
    del Partido Independiente de Color
    Eugène Godfried, 9/05"

    Gracias profesor Orrego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *