El monumento a Cristóbal Colón


Inauguración del monumento en la Alameda de Acho (1860)


Alameda de Acho (al fondo, monumento a Colón)

¿Por qué un monumento, en plena República, al “descubridor” de América? Quizá los peruanos que la encargaron se identificaron, a través de Cristóbal Colón, con ciertos valores en los que creía la elite de entonces: la fe como portadora de civilización, el progreso, la ciencia. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1860 y su autor fue el escultor italiano Salvatore Revelli. Se dispuso su colocación en el óvalo de la Alameda de Acho y el traslado de la pila que allí existía a la plazuela de Guadalupe. A comienzos del siglo XX, la Municipalidad de Lima dispuso trasladarla al Paseo 9 de Diciembre (hoy Paseo Colón), donde primero se ubicó casi donde hoy está el monumento a Grau y luego algunos metros más en dirección a la Plaza Bolognesi, donde se encuentra en la actualidad.

El navegante genovés es representado, según comentrio de Alfonso Castrillón, por una gran capa que le cubre la mitad del cuerpo y que deja de ver el jubón acuchillado y el sayo a la altura de la rodilla, como era costumbre. Una gorra con plumas le cubre la cabeza. Sentada a su lado derecho, una hermosa mujer desnuda –una “india”- que representa a América. Con una mano sostiene la cruz, mientras desdeña con la otra una flecha. Se advierte en Colón una actitud de protección y benignidad, acorde con la idea que quiere comunicarse: un descubrimiento pacífico que traía como beneficio la civilización de Occidente.


Monumento a Colón en su segunda ubicación (avenida 9 de diciembre, hoy Paseo Colón)

Otra imagen del monumento en su segunda ubicación

El monumento en su ubicación actual (Paseo Colón)

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. infogchu escribió:

    Me encanto el articulo, aparte bien merecido se lo tiene al munumento porque descubrio algo brillante, que la tierra era redonda, lo de descubrir america no se lo alabo porque la descubrio de pura suerte porque se desbio de su camino hacia la india…..

  2. Sebastián escribió:

    Un par de preguntas; sabe usted en qué año fue demolida la Alameda de Acho; y la segunda, respecto de la postal que aparece como la antepenúltima imagen del blog: si es en su ubicación original, al fondo a la izquierda está la Alameda pero los edificios de la derecha cuáles son. Será ese muro de un nivel el de la Quinta de Ingunza?

  3. Sebastián escribió:

    Me retracto, he encontrado un plano del archivo Günther de 1859 (anterior a la inauguración del monumento a Colón) en el que aparecen las dos casona gemelas entre la Quinta del señor Ingunza y la Plaza Colón. No entiendo entonces, esta postal, le agradecería me lo explique…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *