Notas sobre la revista MUNDIAL

El 28 de abril de 1920, apareció la revista semanal Mundial, cuya dirección estuvo a cargo del periodista Andrés Aramburú Salinas. La revista llegó a los 576 números, se publicó hasta el 4 de septiembre de 1931 y se imprimía en los talleres de la Imprenta “La Opinión Nacional” (calle de las Mantas 152). Con gran despliegue gráfico, Mundial tuvo tres áreas bien definidas:

a. Una sección mundana, e veces frívola, de la vida de la lata sociedad limeña.
b. Una sección política, con opiniones que variaban según las circunstancias aunque, en promedio, comprometida con los logros de la Patria Nueva.
c. Una sección con contenido intelectual.

Más que ninguna otra revista, Mundial supo captar las fiestas, las manifestaciones públicas, los agasajos, el aroma y el espíritu del Oncenio de Leguía. Su carátula reproducía alguna obra de arte ya presentada en alguna exposición; cada número, además, insertaba una composición musical de moda. Pero, como señalábamos, lo más importante es que en sus páginas se presenta la documentación gráfica más importante de los hechos que marcaron la historia de la década de 1920 en el Perú y el mundo.

En Mundial encontramos artículos de los escritores nacionales más importantes de la época como José Carlos Mariátegui, César Vallejo (con su correspondencia europea), José Gálvez (con sus crónicas evocativas), Luis Alberto Sánchez, Jorge Guillermo Leguía, José Santos Chocano, Jorge Basadre, Aurelio Miro Quesada, Martín Adán, Xavier Abril, Catalina Recavarren, Raúl Porras Barrenechea, Percy Gibson o Estuardo Núñez. Gran parte de sus magníficas caricaturas fueron hechas por Jorge Vinatea Reynoso. La crónica social estuvo a cargo de Alberto Jiménez Correa y Federico Távara. Federico Ortiz Rodríguez tuvo a su cargo la parte obrera y las “Cartas de Rucio” de Humberto del Águila fueron comentarios en prosa cervantina de las noticias nacionales e internacionales.

Este semanario compitió con el ya existente Variedades (1908-30) y con otras revistas aparecidas durante el “Oncenio” como Hogar (1920-21), Mundo Ilustrado (1922), Perricholi (1925-26), La Revista (1927-28) y La Revista Semanal (1928-30). Lamentablemente, el fin de Mundial se debió a que después de 1930, tras la caída de Leguía, su director inició una campaña para que el líder de la Patria Nueva recibiera, por su edad y su enfermedad, un trato justo. Las represalias políticas, por esta petición humanitaria, impidió que siguiera apareciendo esta importante publicación.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. DANIEL escribió:

    ESTIMADO JUAN LUIS, ACABO DE LEER UNA NOTICIA QUE ME HA DEJADO ESTUPEFACTO.
    LA MUNICIPALIDAD DE LIMA VA A DEMOLER EN ESTOS DIAS EL TRADICIONAL PUENTE TRUJILLO.
    ME PARECE INACEPTABLE DEMOLER EN VEZ DE RESTAURAR.
    EL MUNICIPIO DEBERIA PONER TODO SU ESFUERZO EN SALVAR UNA DE LAS ZONAS MAS TRADICIONALES Y CONOCIDAS DE LIMA. DEMOLER ES EL CAMINO MAS FACIL Y DE MAYOR GANANCIA PARA LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS. PERO ESTAMOS HABLANDO DE LA MEMORIA VISUAL DE LIMA, DE LA MEMORIA HISTORICA DE UNA CIUDAD. CREO QUE ES NECESARIO PASAR LA VOZ DE ALERTA. NO SE PUEDE AVISAR UNA SEMANA ANTES DE SEMEJANTE ATENTADO URBANO EN LIMA.

  2. enrique tuzoq escribió:

    considerado juan luis; estoy de acuerdo con daniel a los limeños de pura cepa nos estan arrancando amputando de manera grosera animalesca y vulgar la identidad tradicional de nuestra lima so pretesto de la modernizacion demoler el historico puente trujillo es como bajarse el coliseo romano ,la torre efel el puente del tamises de londres nuestro puente es vetebra importante de la colunna tradicional de nuestra lima uana remocion sin afectar su estructura de su forma original seria lo mas adecuado sensato cultural e historicamente de parte de las autoridades edilicias protejiendo la tradicion historico limeña .06/03/10 enrique

  3. ricardo leon escribió:

    buenas tardes, soy estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingenieria me encuentro en la etapa de investigacion referente al Mercado Central de Lima tengo datos que la revista mundial habla algo de este tema o relacionado a ello no recuerdo que numero es, te ante mano muchas gracias esperando su pronta respuesta ya que es de suma importancia para mi trabajo de investigacion en urbanismo del centro historico de Lima.

  4. vladimir escribió:

    Juan Luis buenas tardes.
    Quisiera saber lo siguiente;
    Yo tengo 2 numero de la Revista Mundial, el 4 de agosto de 1933, número 583 y el del 1ro de setiembre de 1933, número 585. Ambos dicen "Segunda temporada".
    ¿Serian estos los ultimos numeros de la revista mundial?

  5. Walter escribió:

    Estimado Juan Luis,

    ¿Sabe usted de hemerotecas en Lima que tengan algunos números de la revista, aparte de la Nacional y la de la Universidad de San Marcos?

    Agradecido por su blog y su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *