FAUCETT

El 16 de septiembre de 1928, a las 8 de la mañana, decolaba de “Las Palmas” el avión monomotor “Stinson-Detroiter” piloteado por Elmer J. Faucett Clarck rumbo a Chiclayo y Talara. Se iniciaba el servicio aéreo de pasajeros y correspondencia en al Costa Norte, ya que Faucett había sido autorizado a operar el 4 de junio de 1928. Así nacía la compañía de aviación “Faucett”. La compañía se inició con un avión biplano de 3 plazas tipo “Monocoque”, otro avión de 4 asientos tipo “Fairchild” y dos aviones “Stinson-Detroiter”. Su sede pasó al Campo de santa Cruz donde se construyeron aviones denominados “Faucett” para el servicio de pasajeros y carga comercial. En 1946, la compañía tenía 3 aviones “Douglas” DC-3 y en 1953 contaba con 6 aviones “Faucett”, 7 aviones “Douglas” DC-3 y 4 aviones “Douglas” DC-4.

Iniciados los vuelos regulares, “Faucett” compró aviones Stinson Detroiter para cinco pasajeros y buscó un terreno ubicado en lo que entonces eran las afueras de Lima, donde construyó el Aeródromo de Santa Cruz, que disponía de una pista de aterrizaje de 700 metros, un terminal para los pasajeros y los talleres de mantenimiento, que fueron inaugurados el 17 de agosto de 1929. Al poco tiempo, se inició la fabricación de aviones, derivados de los Stinson Detroiter, conocidos como Stinson Faucett, que asimilaban la experiencia adquirida durante los primeros años de vuelos por el Per, con varias modificaciones para mejorar su rendimiento. Se fabricaron más de 30 (el último operó hasta 1975 en la escuela de Aviación Civil del Perú, en Collique). Mientras tanto, el aeródromo de Santa Cruz hervía de actividad aeronáutica: pasajeros y carga saliendo y llegando del norte y sur del país, fabricación de nuevos aviones, mantenimiento de los antiguos; inclusivo había aviones privados y de otras empresas que también usaban estas instalaciones.

Entre sus vuelos más emblemáticos podríamos mencionar:

a. Servicio para pasajeros y correo entre Lima-Talara (15-IX-1928)
b. Primer vuelo redondo Lima-Arequipa-Lima (18-IX-1929)
c. Primer vuelo sin paradas Lima-Arica con regreso al día siguiente (5-III-1930)
d. Primer vuelo sin paradas Lima-Cajamarca con regreso al día siguiente (12-III-1930)
e. Primer vuelo directo Lima-Santiago de Chile en 16 horas (4-IV-1931)
f. Primer vuelo a Yungay para explorar el Callejón de Huaylas (11-VII-1932)
g. Primer vuelo con pasajeros Lima-La Paz y luego Lima-Quito (15-XI-1932)
h. Primer vuelo con pasajeros y correos a Yungay (12-XII-1932)
i. Primer vuelo comercial a Ayacucho conduciendo un lote de terneros (1-XI-1935)

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Faucett empezó a comprar aviones de carga excedentes del conflicto (Douglas C-47 y C-54), los que aterrizaron en Santa Cruz y fueron reconvertidos en excelentes aviones de pasajeros. Pero con el aumento de tamaño de los aviones y del movimiento de pasajeros, la empresa se vio obligada a trasladarse al Aaeropuerto de Limatambo en 1948, con sus talleres. El histórico “Campo de Santa Cruz” fue desactivado, lotizado y vendido a principios de los años 50.

En 1953, en sus festejos jubilares, “Faucett” destinó uno de sus aviones para pasear sobre Lima a 200 niños y niñas del “Puericultorio Pèrez Araníbar” durante 40 minutos cada vuelo. También ofreció un vuelo de placer Lima-Arequipa, con agasajos y atenciones, a periodistas y funcionarios de radio. Asimismo, el señor Elmer Faucett, en mérito a sus importantes servicios, fue condecorado por el Gobierno con la “Orden del sol del Perú” y la “Cruz Peruana de Aviación”, aparte de muchas medallas de oro y diplomas otorgados por diversas instituciones del país.

En 1965, la compañía se traslada y construye sus talleres de mantenimiento en el nuevo Aeropuerto Internacional de Lima Callao. En 1968, la compañía renovó su flota al comprar sus primeros jets. Ya por estos años, los colores de la compañía estaban grabados en la memoria de los peruanos (“La Naranja”) y se le reconocía como la “Primera Aerolínea del Perú”. En 1973, la compañía registró el más impresionante récord en la historia de la aviación comercial en el Perú al totalizar más de medio millón de horas de vuelo cubriendo las rutas aéreas del país.

Avión diseñado por Elmer Faucett