La iglesia de San Salvador de Oropesa es toda de piedra, con techumbre de tijeral y espadaña de seis arquillos. Sobre el arco de medio punto hay un balcón con balaustres verdes de madera; la fachada tiene hornacinas pintadas con figuras de Papas, obispos y Doctores de la Iglesia; en algún lugar se lee: “Alabado sea el Santísimo Sacramento”.
Su altar mayor es barroco, tallado y orificado, de tres cuerpos y cinco calles, todas con imágenes antiguas o pinturas en lienzo. Destaca de modo peculiar su frontal de plata labrada con motivos ornamentales.
El púlpito es barroco, de color nogal, con cátedra de cinco paneles cuyos nichos alojaron a los Evangelistas y probablemente a la Virgen (pues hay dos imágenes desaparecidas) separando a los paneles columnillas salomónicas. A esta cátedra la sostienen tres tenantes -tres barbados y tres lampiños- terminando ella en un florón. El tínoano es la puerta del púlpito y tiene la efígie de un santo, al parecer Apóstol, con un libro en la mano izquierda y que debió tener una pluma en la derecha. El sombrero o tornavoz luce bien trabajado, tiene cresterías crispadas, linterna o templete, y un Cristo Salvador predicando.
Los altares laterales son cuatro y renacentistas, igual que un retablillo con un lienzo del crucificado frente al púlpito y otro pintado en el muro de la epístola. Hay frisos altos y bajos, pintura decorativa que se esmera en correr a lo largo de la iglesia, especialmente en el coro alto, sotacoro y baptisterio. Es templo que merece visitarse con detenimiento en razón de sus antigüedades y obras de arte.
Iglesia de Oropesa (inkas.com)
Ciudad de Turin
21/02/2009
Las iglesias del Valle/ Sur del Cusco
La vital influencia del ‘arte hispano’ , las teorias esteticas importadas y aplicadas a la -arquitectura religiosa de la epoca- unidas al rol de ‘lo jesuitico’ en el afan de una: nueva -evangelizacion colectiva- hacia la fe catolica , y el rol de las reducciones en Pueblos de Indios.. son algunos de los caracteres resaltantes de estos espacios culturales que al sur del Cusco, nos invitan al arte y a la reflexion estetica.
San Jeronimo. Oropeza, Huaro, Andahuaylillas y el entorno natural hasta el antiguo partido de Quiquijana, constituian un area geografica unica, singular y ambientalmente en absoluta concurrebncia con su similar, la del llamado valle del Urubamba.
Es vital y muy interesante REVITALIZAR, el trabajo de antiguos artistas, estetas y canteros. que le han dado hasta hoy, a estos -pueblos andinos- ese magico : candor de pueblos idilicos y olvidados, pero vitales y existentes.
Es necesario verlos y sentir el CUSCO profundo y su cultura popular
Ciudad de Turin
21/02/2009
Las iglesias del Valle/ Sur del Cusco
La vital influencia del ‘arte hispano’ , las teorias esteticas importadas y aplicadas a la -arquitectura religiosa de la epoca- unidas al rol de ‘lo jesuitico’ en el afan de una: nueva -evangelizacion colectiva- hacia la fe catolica , y el rol de las reducciones en Pueblos de Indios.. son algunos de los caracteres resaltantes de estos espacios culturales que al sur del Cusco, nos invitan al arte y a la reflexion estetica.
San Jeronimo. Oropeza, Huaro, Andahuaylillas y el entorno natural hasta el antiguo partido de Quiquijana, constituian un area geografica unica, singular y ambientalmente en absoluta concurrebncia con su similar, la del llamado valle del Urubamba.
Es vital y muy interesante REVITALIZAR, el trabajo de antiguos artistas, estetas y canteros. que le han dado hasta hoy, a estos -pueblos andinos- ese magico : candor de pueblos idilicos y olvidados, pero vitales y existentes.
Es necesario verlos y sentir el CUSCO profundo y su cultura popular.
Atentamente
SALINAS LOVON JOSE LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
AMIGOS DEL BLOG:
Ratifico el amplio interes por conocer, difundir y preservar estas joyas del arte cusqueno, pues constituyen parte fundamental de un ‘movimiento cultural’ llamado arte colonial. el cual integra las concepciones del espacio/tiempo en categorias estilisticas que van del mudejar al barroco andino colonial.
El movimiento cultural y estetico del siglo XVI cumple con su rol de asumir en estos llamados : ‘Pueblos de reducciones’ representa el poder hispano a travez de la arquitectura religiosa, pues ella debera representar el poder reconquistado por la Iglesia Contrareformista,visualizar el triunfo de la religion catolica sobre las llamadas ‘religiones idolatricas’ precolombinas y continuar la funcion evangelizadora y catequista entre la poblacion indigena, a la vez que deslumbraria con el caracter y la magnificencia de la arquitectura y la decoracion interior.!!
La fortuna acumulada de la iglesia a aquellas epocas definia el caracter de estas ciudades rurales y el caracter de sus advocaciones y sus gentes.
Oropeza .. es parte de ese pasado europero/indigena/hispano que hace parte nodal de estas regiones turisticas del Cusco interior..
SALINAS LOVON JOSE LUIS
Arquitecto
Cap 2823
Perù