Paucartambo, Cuzco: historia y turismo

La provincia de Paucartambo, cuyo nombre significa “posada florida”, se ubica al este de la ciudad del Cuzco, en un punto estratégico en el tránsito comercial entre la capital del Tahuantinsuyo y el valle selvático de Kosñipata. Las tierras de Paucartambo constituyeron desde muy antiguo una región cocalera. De acuerdo con las crónicas, la coca motivó a los incas, en tiempos del soberano Inca Roca, a conquistar dicho territorio, puerta del Antisuyo. Posteriormente, Pachacútec se internó con su ejército por Paucartambo, con la finalidad de someter a los aguerridos indios Mojos. Sabemos también por los cronistas, que durante la conquista española, el capitán griego Pedro de Candia con una hueste de trescientos soldados y más de medio millar de indígenas, deseoso de conquistar el mítico país de Ambaya, pasó por la comarca de Paucartambo, la que fue reconocida por él y su gente con los nombres de “Avisca” y “Pacual”. Consciente de la riqueza y propiedades de la coca de esa región, el poder colonial fundó allí un corregimiento para controlar el reparto de esta hoja entre los aborígenes. A fines del siglo XVIII, Paucartambo figuraba como una subdelegación de la intendencia del Cusco, y como una urbe orgullosa por poseer uno de los puentes más imponentes del virreinato peruano. Proclamada la independencia, Paucartambo fue reconocida por el libertador Simón Bolívar como provincia el 21 de junio de 1825. En la actualidad, esta región del Cusco reune a los distritos de Paucartambo, Kosñipata, Colquepata, Challabamba, Huancarani y Caicay.


Paisaje de Paucartambo (besthike.com)

El Puente de Carlos III.- Este puente de cal y piedra y de arco ojival, que lleva el nombre del monarca que lo mandó construir hacia 1775, es uno de los símbolos de la provincia. Fue edificado sobre el río Mapacho o Paucartambo con la finalidad de reemplazar los efímeros puentes indígenas de mimbre, que no ofrecían ninguna seguridad a los transeúntes, quienes trasladaban ricos cargamentos de maderas, productos agropecuarios, recuas de mulas y piaras de llamas. La solidez del Puente Carlos III, de 34 metros de largo, 5 de ancho y 13 de alto (desde el rio), atrajo a los pobladores de la planicie de Kallipata hacia la capital de la provincia. Las consecuencias de la atracción fue la reorganización urbana de Paucartambo. Sabemos que durante el siglo XIX tuvo dos refacciones una en 1818 y otra en 1855. También, en 1935, el Puente Carlos III sufrió algunas modificaciones, pues se cambió el empedrado por cemento para facilitar el tránsito de vehículos motorizados.


Puente Carlos III en Paucartambo (panoramio.com)

La capital y su Iglesia.- La capital de la provincia es un acogedor pueblo ubicado a 2950 m.s.n.m. Paucartambo se levanta a la vera del rio Mapacho, y está rodeado de cerros poblados de eucaliptos, lo que le da un aspecto bucólico y un ambiente apto para buena respiración. Se puede acceder a esta localidad oriental del departamento desde el Cusco, después de recorrer 110 kilómetros. El poblado recibe al visitante con su puente Carlos III. La urbe es pequeña, y como casi todas las viviendas serranas, reune casas de adobe, de dos plantas, pintadas de blanco y con sus techumbres de teja de dos aguas para soportar las lluvias. El puente dirige hacia la calle principal, la cual termina en el frontis del santuario, que custodia a la Virgen del Carmen, patrona de Paucartambo. El lado izquierdo del inicio de dicha vía nos conduce hacia la plaza mayor. Sin lugar a dudas, el edificio principal es el templo de la Mamacha Carmen, edificación virreinal, que al parecer data de fines del siglo XVII, vale decir, de la época del obispo del Cusco Manuel de Mollinedo y Angulo. La más temprana historia de esta iglesia parroquial cuenta que ella estuvo destinada a otra advocación mariana: la Virgen del Rosario, de gran veneración entre los indios. Su construcción es modesta y de una sola torre. Es un edificio rectangular con paredes de adobe y techumbre de tejas. El frontis ostenta una portada de piedra con arco de medio punto y molduras, en cuyas enjutas, en medio de follajería, se han esculpido corazones invertidos. A ambos lados del arco se levantan columnas, que sostiene un balcón de madera. Las dos pilastras tienen bases de piedra y están ornamentadas con serpientes de bajo relieve. El balcón es de madera, posee balaustres y goza de la protección de un tejadillo. Encima del cual logramos detectar un óculo. El interior del templo es de una sola nave. Llama la atención el altar mayor, de estilo neoclásico, cuya parte del ara está enchapada de plata. A ambos lados de dicho altar se descubre columnas salomónicas ornamentadas con racimos de uva y rosetones cubiertos en pan de oro. Además de esas figuras en alto relieve, el tabernáculo ostenta lienzos con los temas de la “Asunción de la Virgen”, la “presentación del Niño”, y “Adán y Eva”. Cabe destacar su púlpito de madera, también con columnillas salomónicas en la parte de su cátedra, y con pinturas de Papas en sus intercolumnios.


Iglesia de Paucartambo (antarqui.com)

Puntuación: 3.43 / Votos: 28

Comentarios

  1. jose luis salinas lovon escribió:

    PAUCARTAMBO
    La genialidad del paisaje natural, el legado material de la tierra unido a la ‘simbiosis’ contenida de la mano de obra colonial y el mensaje de las teorias esteticas del Siglo XVI, hacen de este espacio cultural,un lugar magico y de ensueno.
    La maestria de la mano de obra colonial.
    Como no comocer sus callejuelas y reservados espacios, pues si alli aun pervive la imagen esencial de lo inca y lo hispano primigenio…
    Conoscanlo, es una parte màs del Cuzco del ayer.

    SALINAS LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823

  2. marina rojas rodriguez escribió:

    muy bueno el articulo ojala pudieramos mantener correspondenci al respecto

  3. Kiara Liz escribió:

    paucartambo es un lugar muy en particular y sinceramente hermoso

  4. XELEE escribió:

    LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO ES MACNIFICA NO SOLO POR SUS BELLOS PAISAJES SINO TAMBIEN POR SUS INCREIBLES FIESTAS QUE ENGLOBAN UNA SERIE DE COSTUMBRES ,SUS DANZAS Y EN FIN LA FIESTA DE LA MAMACHA DEL CARMEN ES TODA UNA IMAGIMACION Y UN SIN NUMERO DE FANTACIAS ¡VISITALO Y TE ENCANTARA!

  5. magi escribió:

    HOLA SON MAGI: Paukartambo significa lugar florifo entonces me gustaria saber aun mas como, donde o en lugares y de que manera cultivaron la coca y si ellos utilizaron algun momento la ayahuasca espero q me repondan gracias mo correo es: magi23_03@hotmail.com

  6. jose escribió:

    PAUCARTAMBO..lugar de mi infancia lugar donde creci..mi niñez..como te extraño mi tierra querida ..era como vivir en un paraiso..lleno de calidez de su gente, su clima, sus rio es el lugar mas hermozo .y lugar del sol naciente…visitalo..

  7. rmvv escribió:

    Quisiera volver a ti mi bella Paucartambo, tierra florida y hermoza bañada por tus dos rios K’enkomayo y Mapacho, cruzar nuevamente tu puente Carlos III, ingresar por tus calles empedradas cruzar tu plaza de armas, rodeado de las palmeras que me vieron en mi niñez, juventud y hoy en mi vejez adornas siempre mi Paucartambo, seguir defrente hasta llegar al templo donde mora la Imagen de mi Reyna y Patrona mi "Mamacha del Carmen" esperandome a su hijo que hace mucho que no la ve y ansia volver como te quiero y te añoro, vives en mi mente como que nunca me hubiera apartado de ti tierra mia.

  8. SOLYMAR escribió:

    ME GUSTARIA IR POR ALLA ,NO LO CONOSCO PERO ESTOY ENCANTADA POR TODO LO QUE ME CONTARON Y LO QUE LEI ESPERO ALGUN DIA CONOCERLO.
    SI ALGUIEN ME DA MAS INFORNACIO PORFA

  9. beltran escribió:

    saludos a todos los paucartambinos desde lima

  10. fer escribió:

    Siempre he querido caminar ese hermoso puente de piedra…ojala algun dia…

  11. paul escribió:

    hermoso lugar, pero lo que mas enfada es la falta de servicios, en la fiesta no hay donde dormir, los hoteles repletos, y la gente no tiene costumbre de alojar a extraños ni siquiera por unos soles, por lo demas ok,
    donde estaran los alcaldes que no ven eso siquiera, en ayacucho en semana santa, la gente acomoda a los foraneos para ganarse unos cuantos soles.

  12. paul escribió:

    hermoso lugar, pero lo que mas enfada es la falta de servicios, en la fiesta no hay donde dormir, los hoteles repletos, y la gente no tiene costumbre de alojar a extraños ni siquiera por unos soles, por lo demas ok,
    donde estaran los alcaldes que no ven eso siquiera, en ayacucho en semana santa, la gente acomoda a los foraneos para ganarse unos cuantos soles.

  13. raul dalens p escribió:

    les falta mas identidad alos paucartambinos por que saben mantenes su propia cultura ancestral solo piensan solo en ellos no piesan en los demas q los rodean por eso estan como estan, no se preucupan en el desarrollo de sus pueblo.

  14. Laura escribió:

    Hola, en primer lugar, magnífico el reportaje.
    Nos gustaría estar en Paucartambo para la festividad de la Mamacha Carmen. Somos españoles y viajaremos a Perú durante el mes de juliol.
    Agradeceríamos mucho que si hay alguien de la zona nos diga si hay algún alojamiento, estamos mirando pero no encontramos nada.

  15. GEANPOLYCS escribió:

    SOLIMAR PAUCARTAMBO ES MUY HERMOZO YO TE CONTARIA SOBRE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES Y SOBRE TODO DANZAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *