Los balnearios del sur de Lima: Pucusana


Pucusana en 1957

Ubicado a 70 kilómetros al sur de Lima, es un tradicional balneario y caleta de pescadores, cuyo topónimo, pucusana, significa “sopladero” y viene de dos voces, una quechua puku, que actúa de raíz y significa “soplo” y otra que es sana o s’ana, que es desinencia, y que unidas dan la palabra puku-sana. La constatación del topónimo está demostrada por la singular posición que tiene Pucusana, de una semi-luna con una isla (“Galápagos”) al frente: las corrientes de aire que van del mar se desplazan tanto por la entrada de la caleta, como por el lado de La Bocana (canal, de escasa profundidad, que separa la isla de Pucusana) con gran intensidad durante el año hacia la población y las partes altas de los cerros que rodean la ciudad.

Su población original (y permanente) está formada por mestizos descendientes de los habitantes de Chilca, el distrito madre, que pobló Pucusana y otros distritos del extremo norte de Cañete. Es decir, de los descendientes de los hombres que vivieron en el señorío del “Rey Chuquimancu”, que escribe Garcilazo, y de aquellos hombres del precerámico, estudiados por Frederick Engel, quienes tuvieron una agricultura muy primitiva asociada a la recolección de semillas, frutos y mariscos, así como la “pesca de cordel” cuya tradición la conservan todavía los pescadores actuales de Pucusana. En la década de 1920, Julio C. Tello descubrió hipogeos en forma de cavernas (con ingreso tubular), similares a los de Paracas, que posiblemente sirvieron a los pescadores como observatorios que les permitían prevenir la aproximación de gentes extrañas o como viviendas temporales que pudieran pasar inadvertidas.

Los hombres de Chilca, descendientes del curaca Chuquimancu, durante la Conquista, formaron la encomienda o repartimiento de Chilca y Mala que le tocó al conquistador don José de Alcochel. Hombres cuyos apellidos Caycho, Chumpitaz, Cuya, Huapaya y Manco, unidos a los Navarro, Ávila, Cabrera y Carrillo, confirma el carácter mestizo de esta gente que pobló toda esta zona.

Historia.- Según el censo de 1876, los pobladores de Chilca iban en burro a pescar en las aguas de Pucusana. Durante el gobierno de Billinghurst, a raíz de una visita que hiciera el propio presidente a la comarca, se pensó prolongar hasta allí el ferrocarril Lima-Lurín; la idea no se materializó. En 1917 se construyeron las primeras casas para abrigo de los pescadores pero en 1920, con la edificación de la vivienda de don Santos Jacobo, natural de Chilca, nació el balneario, pues este señor fue el primero que se quedó permanentemente con su familia; dos años después, llegaron a radicarse Emilio Navarro y José Carrillo. En torno de los hogares de estos tres chilcanos se levantó posteriormente la ciudad. Pero la falta de agua limitó el crecimiento del balneario. Ya en 1928, por ejemplo, era negocio el acarreo de ella. Se hacía en asnos cargados de porongos y era cambiada por pescado. En 1930, Eleodoro Tuma vendía el agua en barriles a 0,20 centavos cada uno y, posteriormente, Hilario Caycho la llevaba en camiones. Estos hechos estimularon el doblamiento.

Hasta 1929, todos los habitantes eran chilcanos, pero ese año llegó el alemán Shoders, quien construyó su casa y llevó el primer automóvil que conoció el pueblo. Luego, entre 1930 y 1935, se construyeron en las Islas Galápagos las primeras “residencias” veraniegas. Ernesto Devéscovi, Enrique Torres Belón y un coronel apellidado O’Connor fueron los primeros vecinos de Lima que las construyeron.

La construcción de la Panamericana Sur en los años 30 puso en evidencia las ventajas de Pucusana. Aparte de los mencionados “residentes”, fue la Asociación Cristiana de Jóvenes la que, entre 1930 y 1940, levantó allí campamentos de verano. Un señor, Vera y Vera, fue el promotor de esta empresa, quien dictaba charlas a jóvenes cristianos en el comedor del primer restaurante que se fundó en Pucusana: “Delicias”. En 1930, Ricardo Cuya funda la primera tienda o bodega, que sobrevive hasta 1940, año en que Juan Manco establece la suya. En 1940 aparecen los restaurantes “Venecia”, de Emilio Navarro; “La Perlita” de Hermógenes Navarro, y el “Hotel Salón Blanco”, de Porfirio Navarro. Eran de madera y sus dueños vivían de la pesca.

Hacia 1940, Pucusana era todavía un caserío donde Santos Jacobo, quien introdujo la primera chalana en 1922, y Eutimio Ávalos competían en la “regata de chalanas” cada 3 de mayo y 8 de diciembre hasta 1950. Pucusana contaba entonces con unas 30 familias de pescadores y, en 1943, se convirtió en distrito. Así, la vieja “Agencia Municipal” se convierte en Municipio, se inicia el levantamiento del plano regulador (culminado en 1952) y se impulsa la venta de terrenos urbanos. Los bajos precios de los terrenos, la carretera ya existente y la cercanía a Lima impulsaron su crecimiento.

La carretera a Lima quedó terminada en 1951 y fue inaugurada por el entonces alcalde Félix Gilardi. Pucusana seguía creciendo y vio levantarse nuevas residencias no solo en su área urbana sino también en las playas de Naplo, las Ninfas y la Isla Galápagos. Algunos pensaron transformar toda Pucusana en balneario pero esto hubiera significado erradicar a los pescadores que habían fundado el caserío. Afortunadamente, ellos siguieron allí y son los que le dan sentido y razón al pueblo de Pucusana. Los pescadores estaban asociados en un gremio que se fundó en 1925, se reorganizó en 1927 y obtuvo su reconocimiento oficial el 10 de abril de 1944.

En 1953 hubo un nuevo progreso: se instaló el servicio de agua y desagüe gracias a un apoyo del Banco Wiesse. De esta manera, en los años 50, Pucusana ya tenía definido su actual paisaje urbano y su personalidad geográfica: era un pueblo de pescadores al servicio de la salud y descanso de cientos de personas que trabajaban en Lima e iban a descansar allí. Se construyó la Plaza de Armas, el Malecón San Martín, la avenida Billinghurst y el nuevo mercado; el muelle de pescadores es reconstruido y la avenida Lima luce su perspectiva. De esta manera, la pequeña ciudad, con sus avenidas y calles, tomó la forma de triángulo cuya altura es la avenida Lima y su base es el Malecón San Martín. Para coronar este esfuerzo, 12 residentes, en 1958, fundaron el “Yatch Club de Pucusana” y, el 7 de enero de 1966, llegó la energía eléctrica.

La Isla Galápagos.- Se encuentra al frente de Pucusana, abarca 37 hectáreas y su nombre se debe a que en su parte baja vivían tortugas llamadas “galápagos”, ya desaparecidas. Se convirtió en la zona más exclusiva del balneario porque los “cien propietarios”, a través de una Junta de Administración, controlaron la venta de terrenos que efectuaba el Municipio. Si los nuevos “postulantes” no reunían las condiciones que ellos habían establecido, no obtenían el visto bueno para construir allí su casa. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) la llama Isla Chuncho.

El Boquerón del Diablo.- Ventana abierta en el cerro que da al sur de la ciudad y que ha sido formado por la erosión marina que ha destruido un dique preexistente. A través de ella, se contempla el mar en la baja marea y, en la alta, penetran grandes y violentas olas que terminan en la Playita del Boquerón.

PLAYAS DE PUCUSANA

Playa La Tiza.- Ubicada al norte de Pucusana, tiene ese nombre por el color blanco o color de tiza que presenta sus alrededores debido a la acción de ciertas sales que hay en el lugar y la descomposición que ha sufrido el suelo. El ingreso es restringido pues se halla un cuartel del Ejército.

Playa La Honda.- Ubicada al norte de Pucusana, esta playa es una pequeña ensenada horadada y profunda. El ingreso es restringido.

Playa La Quipa.- Ubicada al norte de Pucusana, el nombre de esta playa exclusiva viene del quechua chipa o ch’ipa que significa “conjunto o lo que reúne en un solo lugar”; y en dicho cerro, las tres cumbres en un mismo lugar es lo que da el nombre de Quipa. El ingreso es restringido.

Playa Naplo.- Ubicada al norte de Pucusana, es de arena, casi recta, de orilla ancha y plana y un mar muy manso. Hay casas de lujo y el ingreso es restringido.

Playa Las Ninfas.- Está ubicada al sur del muelle de los pescadores. Tiene forma semi-circular y su playa es de piedras labradas y reducidas por las olas. Está rodeada de casas veraniegas y termina al lado sur de La Bocana.


Balneario de Pucusana

Puntuación: 3.18 / Votos: 27

Comentarios

  1. Enrique Gallia escribió:

    Deberias de escribir como es ahora Pucusana … para mi gusto una desgracia hecha por los pescadores yo que veraneo ahi desde hace 38años (mi edad), me una gran pena ver todo lo que fue (el mejor balneario al sur de Lima) hoy convertido en una imundicia de moscas y malos olores debido a esos pescadores… y apesar de todo uno sigue veraneado ahi y tratando de sobre llevar a todo, trayendo inversiones pero en fin Pucusana seguira hundiendose si no entra alguien con mayor visión a la municipalidad y sobre todo a ese famoso "gremio de pescadores" (perdición y desgracia de Pucusana).

  2. fatima escribió:

    Faltó,faltó….no menciona los descendiente italianos que iban a pasar el verano y dinamizaban la economía , la arquitectura sencilla y acogedora que por supuesto ya fue destruída.
    Y respecto al comentario del señor Gallia , me parece increíble que si veranea alli desde que nació se exprese de ese modo de los pescadores, que no se haya dado cuenta que los pescadores pucusaneros siempre han sido la gente mas amable y acogedora.
    Ahora han llegado pescadores de otros lados y han invadido la bahía, y sí, Pucusana está horrible…pero no por los pescadores locales.

  3. ALEX escribió:

    pucusana no es como antes , ya que no ay un buen alcalde que realize obras seguridad etc , los pescadores viejos de pucusana no ienen la culpa ya que otros pescadores que vienen de afuera ocasionan esas cosas , como dice la señora pucusana esta horrible pero no por sus pescadores , esos pescadores que de seguro no an tenido educacion te saludan pero los que an venido que mal eh son vulgares etc y dan mala apariencia a pucusana, yo quiero que pucusana sea como antes un lugar turistico un bello lugar y NO COMO A ORA

  4. jan escribió:

    bueno ante todo un coordial saludos a todos ustedes , soy pucusaneño decendiente de los primero pobladores .
    MI opinion con respecto a este tema es que la verdad me da mucha pena que pucusana este asi connun gran desorden etc.antaños mis abulos contaban que era un maravilla , la gente educadas , todo pucusana era limpio cons sus grandes contubre , ya sea en carnaval , etc, lastimosamente ahora es todo lo contrario tienen razon en decir q los pescadores de otro lugaras ah invadido este hermoso lugar trayendo con siguo el desorden de , la suciedad q por n ser q este lugar no les importa manterlos limpio ,lastimosamente personas q vana veraniar se van con un mal conecptode pucusana ya sea los el desorden , la inseguridad y cultura pensado los nacidos de alli son han generodado toda esta malicia , hemos sido muy condecendientes ha permitir q este asi , aun soy chico no puedo hacer cosas grandes para canbiar pucusana pero lo q si puedo es incentivar a mi amigos eh personas ubicadas reciente mente aqui a enseñarles a querer pucusana y manter limpio, cuidar las plantase e incentivar a cultivarlas estoy poco a pcoo uniendo gruspo de chico s de mi edad para q los jovenes como yo podamos canbiar , es una ardua tarea pero lo que q me hace hacer esto es por que amo pucusana se q lograremos canbiar juntos podremos hacerlo pucusana ,

  5. negro escribió:

    Bueno, amigos pucusaneros, lo que les voy a comentar lo que me sucedio el Domingo 30-01-2011, llego a nuestro querido Pucusana en compñia de mi hija y dos sobrinas que habian llegado de Chiclayo para conocer nuestro balneario, como todo esta en construcción opte por llevarlas a la isla y es aqui donde empieza todo, llegp
    al muelle grande a embarcarme y empieza una pelea en el embarcadero entre dos pescadores que no eran de pucusana con botellas de cerveza, estos "pescadores" mas parecian delincuentes los pocos turistas comensaron a gritar, mi hija y mis sobrinas llaraban gritaban, se pueden imaginar que no habia ni un marinero
    para controlar lo que sucedia, ahora yo pregunto ¿que hacen las autoridades? acaso el presidente del Gremio de Pescadores con el Administrador del Muelle conjuntamente con el capitan de puerto preveen estos casos que cuando hay pesca bienen pescadores de otros puertos y que el personal de la capitania no se habastese para poder controlar a esta personas que traen consigo disque jaladores que solo bienen a generar este tipo de problemas, o acaso nuestro gobernador con la policia realiza alguna redada contra estos malos elementos que van por nuestras calles como una gavilla de delincuentes, quien sabe si tienen antecedentes penales, bueno señores autoridades tomen las medidas del caso de lo contrario cualquier die va a suceder alguna desgracia que se va a recordar que sucedio durante su gestión en sus manos esta el futuro de Pucusana de Uds. depende el cambio que tanto nesecitamos.

  6. PEDRO PABLO SALDAÑA HERREA escribió:

    pucusana debe ser a como era antes con gente buena y lo que deben hacer dar mas facilidad a la gente que va ha veranear y haber hostales que no cuesten mucho
    para poderse quedar varios dias de veraneo la municipaliadad deberia cordinar eso y no dedicarse a
    llevar los impuestos y arbitrios y mejorar lasb infraestructuras de las playas .

  7. Hernán Becerra Salazar escribió:

    En realidad no se trata de echarle la culpa a fulano o a mengano. Existe gente que depreda y contamina porque uno mismo lo permite, y en este punto es responsabilidad de las autoridades(no hablo de echar la culpa, sino de asumir responsabilidades), quienes deben educar a la población, generar capacidades locales, vigilar, denunciar y sancionar, por otro lado, responsabilidad nuestra que elegimos a ineptos, incapaces y encima corruptos como autoridades que no saben ni siquiera diseñar un proyecto de desarrollo. Debemos asumir el reto de transformar y mejorar la calidad de vida de todos. Pucusana se lo merece.

  8. angel jair ochoa zamalloa escribió:

    hola que mi nombre es angel ochoa bachiller en ing geografica y estoy haciendo mi tesis
    en riesgo sismico en el distrito de pucusana si tuvieras fotos y alguna informacion sobre las construcciones antiguas de pucusana es importante para mi por favor

  9. Esperanza escribió:

    A mi tambien me da Pena Pucusana Lamentablemente las autoridades no han sabido manejar el balneario y sus habitantes asi lo han permitido pues la nueva juventud de ahi a sido corrompida no toda pero la mayoria por ese mal ejemplo de gente borracha que orina donde quiera y es que en la muni esta que el vecino que el primo que el cuñado que la esposa de tal que la amante todos tienen parentesco y no les importa nada si no llenar sus bolsillos porque jamas han visto tanto dinero en su vida
    Pucusana Cambio y con ello su Gente la invasiones son cada dia mas y de gente que tiene su casa en el pueblo no puede ser esto tiene que parar.

  10. roberta escribió:

    deberian escribir como esta la contaminacion de ese lugar que afecta la vida marina hasta de los propios pobladores y por ese problema podria haber hasta enfermedades y eso afectaria mucho a esa gente.

  11. roberta escribió:

    lo que deberian hacer es escribir metodos de consiencia contra la contaminacion por el ambiente
    y deberia haber mas preocupoacion de las que viven en ese lugar

  12. milagros escribió:

    mi adorada Pucusana,que llegue a querer por mis tios que tienen casa ahi..pase gran parte de mi ninez ,si no fue toda hasta los 16 anos….fui el ano pasado ya que vivo fuera a llevar a mis hijos a que conozcan,un finde semana espectacular…pero…casi ni salimos de las ninfas,ya que pasar por el muelle es lo peor que puede suceder y no por esos pescadores que tienen el polo grabado que no son verdaderos pucusaneros,(como dicen ahi arriba)si no por el mal olor y los gritos y peleas.,siempre fue peligroso caminar por el muelle,hace 30 anos como ahora,pucusaneros o no…caminando hacia el club en la curva,una pelea de misma callejon de familias que estaban bebiendo cerveza en el malecon,me asuste y jale a mis hijos!par que no nos caiga un empujon que horrible,la suciedad del malecon lleno de quioscos un desastre..cuando eramos ninos nos paseabamos malecon arriba y abajo,ahora no dejaria por nada del mundo a mis hijos estar ahi…Pucusana se a destruido o mas bien la han destruido y si no hacen algo se ira cada vez mas abajo..lastima…

  13. Alberto escribió:

    Si, definitivamente da mucha pena ver en lo que se ha convertido Pucusana pero, el que ha veraneado en Pucusana desde hace años igual regresa. Se necesita compromiso por parte de las autoridades y compromiso por parte de los pobladores, mucho dialogo, los pobladores deben entender que al estar bien el pueblo lo estaran tambien ellos. Pues no nos dediquemos a criticar hagamos algo para que Pucusana sea el balneario de antaño y que nuestros hijos puedan disfrutar esos momentos estupendos los cuales nosotros ya vivimos y podemos seguir viviendo.

  14. samuel augusto escribió:

    augusto escribio yo no soy pescador pero tengo amigos que si lo son.hay familias que toda la vida han dependido de la pesca,y no se le puede marginar .al pescador amigos orihundo de ese lugar; ya que desde mucho tiempo atras siempre la pesca hacido su sentro de trabajo;alos a los amigos que no tienen casa aqui y a los que vienen a pasar verano. si nunca les gusto el olor a pescado entonses porque no se van a otros lugares y dejan de molestar. no solo hoy en dia si no siempre pucusana a vivido de lA PESCA Y HOY MAS QUE NUNCA

  15. juliano escribió:

    tengo 38 años,he caminado por el muelle por las noches hasta muy tarde y nunca me paso nada,desde cuando fue peligroso? milagros, pero bueno dejemoslo ahi,el tema de como esta pucusana es por nosotros mismos si cada uno de nosotros puciera de su parte para cambiar las cosas o para mejorarlas seria distinto,lo q nos falta es un pco de cultura cuando logremos eso cambiaremos las cosas y no esperar q otros lo hagan

  16. Clinda soto asencio escribió:

    Que pena saber de esto la verdad me resulta increible que sucedan estas cosas siendo un pueblo chico ..!!!Justo estoy por ir a ese balneario con mis hijos y no se como estara ya que veo fotos por la web..!!!y parece que eso engaña a la realidad amigos alguien esta informado como esta en la actualidad y donde me podria hospedar on mi familia,,!!!Gracias.

  17. michel de la cruz escribió:

    pucusana es un balneario lleno de caca y basura sinceramante deberian fijarse mas como contaminan el mar tengan en cuenta q esos recursos nunca duran para siempre y aucerdense de mi cuando pucusana sea declarado un lugar inavitable chauu

  18. lucero sanchez escribió:

    Veo con mucha pena como se expresan de Pucusana, pero uno debe de estar alli Invierno verano y saber la realidad de Pucusana, sobre todo de como son tratados y discriminados los verdaderos Pucusaneños netos, por esta gente que solo viene a veranear, Pucusana es preciosa y lo seguira siendo, pero para esto debe de actuar no solo las autoridades si no el Pueblo mismo, como es posible que permitamos que nos esten poniendo rejas para entrar a nuestras Playas, de nosostros sale la limpíeza decimos de otros, pero nosotros mismos tenemos la culpa, porque votamos la basura en un horario que no corresponde, botamos aguas servidas a las calles, tdo esto genera mosca y por ende contaminacion, asi mismo hay gente que tiene animales hast apor demas, que los votan a las calles y los dejan a su suerte, se bañan en el mar y alli mismo se ensucian, cuando van a la playa la dejan toda sucia, no tienen consideracion de nada, no son las autoridades, esla misma gente sucia y desubicada.

  19. Ana Luisa Gonzáles Cárdenas escribió:

    Me ha gustado su historia y la descripción me gustaría conocer el distrito de Pucusana.. Me gustaría que en mi centro laboral a través del CAFAE se hagan paseos especiales por dos noches y un día. de acuerdo a la realidad socio económica de los trabajadores.

  20. Javier Espichán Gambirazio escribió:

    Dr. Juan Luis Orrego Penagos, buenos dias, permitame un comentario es sobre: Se podrá decir que el Sr. Santos Jacobo es el fundador de Pucusana, ya que es el primero que hace una casa , la puebla, es el primero que introdujo la primera chalana en 1922, también como Ud. menciona que en 1920, con la edificación de la vivienda de don Santos Jacobo, natural de Chilca, nació el balneario, pues este señor fue el primero que se quedó permanentemente con su familia,,.
    Entonces veo claramente como su fundador y yo siendo bisineto me siento orgulloso de él , que era padre de mi abuela Patrocinia Jacobo Legua y yo soy hijo de Gregorio Espichán Jacobo. ,nieto. de Santos Jacobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *