Algunas huacas destruidas en Lima

1. En La Victoria, en el cruce de las avenidas Andahuaylas y 28 de julio, existía una huaca asociada al antiguo señorío Cocaguasi, perteneciente al Señorío Ichma. Fue destruida en 1902.

2. En la actual esquina de las avenidas Petit Thouars y 28 de Julio también había otra huaca asociada al valle de Huatica. Fue destruida en 1910.

3. La Huaca Limatambo se ubicaba en los terrenos del actual Colegio Melitón Carvajal; se trataba de 3 huacas que fueron dibujadas por el viajero Squier cuando pasó por Lima en el siglo XIX.

4. La Huaca Matalechuza se ubicaba en la cuadra 19 de la avenida Salaverry, cerca al cruce con la avenida del Ejército. También estuvo asociada al valle de Huatica y fue destruida en 1951.

5. La Huaca La Universidad se ubicó en los terrenos del actual Hospital Rebagliati de ESSALUD, entre las calles E. Rebagliati, P. Cueto, Coronel Zegarra, L. Montero y las avenidas Arenales y Salaverry. También se le llamaba “Huaca Santa Beatriz”; fue destruida entre 1935 y 1950.

6. La Huaca Santa Cruz 2 se ubicaba en los terrenos del actual colegio Santa María Reina, entre las calles Agustín La Torre, Francisco Salas y Felipe Pardo y Aliaga (San Isidro). Era un extenso montículo de 8 a 10 metros de altura y estaba compuesto por recintos, rampas y escalinatas sobre plataformas superpuestas escalonadas. Fue destruida en 1951. Un pena.

7. La Huaca Clínica Delgado, ubicada entre las cuadras 4 de la avenida Angamos y la calle Chiclayo (Miraflores). Asociada a Pucllana, fue destruida en 1946.

8. La Huaca San Isidro B estaba en los actuales terrenos del Lima Golf Club, entre las calles Los Cedros y la avenida El Rosario, a 400 metros al sur de Huallamarca (Pan de Azúcar). En los planos de Lima de principios del siglo XX (1907 y 1908) también se le conocía como “Huaca Orrantia”.

9. La Huaca Orrantia 2 se ubicaba en la cuadra 33 de la avenida Salaverry (Magdalena Vieja). También se le llamaba huaca “San Felipe” o “Salaverry”; fue destruida en 1945.

Antigua huaca Limatambo

20120309-huaca_desaparecida.jpg

Fragmento de la Huaca Orrantia (1924)

1. Arturo escribió:

Wow! es muy chévere conocer acerca del legado arqueológico de Lima, teniendo en cuenta que la zona urbana fue antes parte de un valle donde convivieron muchas familias del antiguo Perú.

En cuanto a la Huaca Limatambo, da pena verla así como esta actualmente, porque ante la desidia del ministerio de cultura o del Estado en general, la municipalidad de San Borja ha tenido que plantar grass alrededor de ella y colocarle algunos arboles jovenes. Si bien alegra la vista, sería muy bonito que el Estado recupere esta construcción que cada año que pasa se va erosionando por efecto de los vientos de verano y las lloviznas de invierno.

Arturo.DiazF

2. chris don escribió:

es una verguenza que la ignorancia de los gobiernos, y de las autoridades competentes y del pueblo en general no entienda el legado historico que hay en las tierras peruanas, no han podido respetar un tesoro que ubiera sido fuente di cultura turismo e orgullo…. y lo peor de todo es que no cambiaran las cosas

3. Hugo Rengifo escribió:

JuanLuis – Unas precisiones: LA huaca Limatambo no esta en San Borja sino en Lince y elColegio MelitonCarbajal , ha construido enciam un teatro y anteriormente estaban las tribunas de su estadio . El rio Huatica pasaba y yo lo he visto por el centro dela Prolong.Iquitos AL de SanBorja se lalam asi y esta dentro deloq ue era el aprque zonal SNBorja que colindab con elotro parque zonal donde ahora esta la Videna. La huaca Matalechucita (no matalechuza)estaba en la Cda. 19 de Salverry pero lejos de la Av.Del Ejercito y sobre ella levanto su casa cierta familia de renombre con los planos de Belaunde y tenia unas escaleras circulares exentas. Esta familia donó el terreno con casa y todo a la naciente Universidad del pacifico y alli seinstaló el rectorado . A comienzos de siglo mas o menos , la UP expandió sus construcciones , demoliendo esta huaca con la casa para construir un edificio de estacionamientos con frente a Salaverry , desapareciendo para siempre la huaca matalechucitas. Estas son las huacas del centro limeño pero existen otras muchas que estan desapareciendo sobbre todo en el,cono norte como enPro, en Huandoy, Hace unos 20 años vi como desapareció por obra dela alcaldia de los olivos una hermosa huaquita de mas o menos unos 10 mts de alto y casi 100 de largo que estaba en el tramo norte dela Av.Marañon en su cruce con Universitaria, sin que nadie dijera nada habiendo espacio apra conservarla . En la Cda. 6 de echenique en Magdlenma habia otra hauca , del grupo Wantille que fue demolida en 1932 y sus restos empleados en rellenar bases de casas
    dela zona .