La Escuela Cuzqueña (1)

Esta escuela, abundante en adornos de oro, tuvo su etapa de apogeo en la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII. Empezó aficionada a los moldes italianos (influencia de Bitti, Medoro y Alesio), pero luego los abandona y se pasa a los flamencos (influjo de Rubens y de las muchas estampas que se traen al Perú), terminando por adquirir personalidad y vida propias frente a los demás estilos pictóricos del Nuevo Mundo. Fue una pintura cultivada por pintores españoles, criollos y mestizos pero, de manera muy principal, por los maestros indios de la ciudad. De ahí que con frecuencia los personajes sean hieráticos.

El oro, lo hemos visto, pareciera constituir a primera vista la nota más resaltante de la escuela Cusqueña. Sus lienzos exhiben Trinidades, Cristos, Niños, Vírgenes y santos con ropas llenas de oro. El buen estofador, ese que sigue los pliegues de las telas y respeta los bordes de los vestidos, es un dadivoso del color solar.

En esto del estafado o bracateado de oro cabe distinguir tres momentos: el bracateado llano, el brocateado en relieve y el brocateado fino que también llaman filigranado. El pintor indígena, antiguo creyente del Sol, hace imprimaciones de oro para dar sacralidad a los personajes relievados por la religión cristiana. A su vez, la figura central, con rigidez muy andina, está frecuentemente rodeada por una girnalda de flores si no inferiormente flanqueada por dos floreros de metal. El fondo, en la época, lo constituyen verdes paisajes de Bruselas con casitas que recuerdan las de Gante o las de Brujas, pero abundan los pintados pajarillos que unas veces semejan aves quietas y otras avesillas coloridas revoloteando entre molles y cantutas.

A todo esto las figuras humanas aparentan no moverse y sus rostros con frecuencia evidencian “expresión inexpresiva”, como si no se percatarán de su principal papel o lo tomaran con indiferencia. Los semblantes se apartan de los modelos renacentistas y, por así decirlo, se andinizan, las caras pierden su blancura y, conservando sus mejillas coloradas, se cobrizan. Mantienen sus facciones arias el Padre Eterno, san José y Melchor, el primero de los Reyes Magos, a quien exageran la calvicie. Pero los Cristos se oscurecen al contacto con la raza de caoba, la Virgen se hace Mamacha y Gaspar, el segundo de los Magos, se hace cholo de verdad. El último lugar entre todos los pintados corresponde a Baltazar, el tercero de los Magos, al que representan negro.

Los pintores logran realismo en los caballos y triunfan con los pájaros estilizados, pero fracasan estruendosamente con los animales nunca vistos: el león, el elefante, camellos y dromedarios. Estos últimos, aunque en pocas ocasiones, son reemplazados con llamas. Si la ambientación temática es fundamentalmente serrana (méstralo esa última cena de la Catedral en cuyo blanco mantel un cuy o una vizcacha hace veces de cordero junto a ajíes encendidos, orneados panecillos de maíz, y un grueso cántaro de chicha), no por ello se olvida a la selva y a la costa. La selva peruana, la Omagua de los Incas, termina reemplazando al bosque flamenco, emergiendo de su seno amazónico blancas y cobrizas Vírgenes con penachos de plumas; la costa menos policromada pero más marinera, está idealizada por galeras y barquillos que navegan el lagunas inspiradas en el mar.

La Escuela Cusqueña es el encuentro de Perú con Europa en un momento de comprensión artística con fundamento religioso y militar. No solamente están para demostrarlo los Arcángeles Arcabuceros sino también Santiago, el Apóstol del caballo blanco, hasta hoy identificado con el trueno en la mágica mentalidad de los andinos. La fusión de los dos mundos tendría su explicación en el hecho que hispana es la figura pero indio es el pintor.

“Dama” (Anónimo, Escuela Cuzqueña)