Los años 30: un presidente asesinado

Fueron las tensiones internacionales las que provocaron, sin ser ése el verdadero móvil, la trágica muerte del Sánchez Cerro. La firma del Tratado Salomón-Lozano con Colombia indignó a la opinión nacional, de manera especial a los loretanos, un grupo de los cuales, en setembre de 1932, se apoderó del pueblo de Leticia y expulsó a las autoridades del país vecino. Sorprendido ante el hecho Sánchez Cerro lo consideró obra de la oposición.

Tiempo antes, el líder de la Unión Revolucionaria había declarado a la agencia “Associated Press”, lo siguiente: Nosotros no reabrimos la cuestión internacional arreglada por el ex-Presidente señor Augusto B. Leguía. Nosotros miramos tales cuestiones como hechos cumplidos, pues los arreglos hechos por el anterior Gobierno lo fueron a nombre del Perú y no a nombre personal de Leguía; nuestro único interés es la reorganización interna del país y el aseo de la casa. Pero ahora el panorama había cambiado. En su entusiasmo, los captores de Leticia no midieron las consecuencias provocando la protesta colombiana. El Perú se negó a presentar excusas y hubo algunos enfrentamientos fronterizos.

Como vemos, el desarrollo de los acontecimientos ocasionó el desapego de Sánchez Cerro al Tratado. La guerra era inminente y su gobierno decide movilizar 20 mil efectivos a la frontera. El momento trágico no tardaría en llegar. El 30 de abril de 1933 cuando Sánchez Cerro pasaba revista a las tropas en el hipódromo de Santa Beatriz un joven de filiación aprista le disparó a quemarropa con más de una decena de balas. El temor a que Sánchez Cerro pudiera organizar un partido que lograra tener más éxito con las masas empujó al asesino, o a quienes lo instigaron al crimen, eliminar físicamente a su principal adversario político. Asesinado el presidente, esa misma tarde el Congreso decidió nombrar al general Oscar R. Benavides para completar el período del difunto gobernante. El nombramiento era una clara violación constitucional pero se invocó la situación de emergencia. El militarismo continuaba.


Tumba de Sánchez Cerro en el cementerio Presbítero Maestro

Puntuación: 3 / Votos: 2

Comentarios

  1. melissa chavez escribió:

    sanchez cerro fue un luchador mestizo y grasias a elllo nosotros ia nos podemos aser respetar por los demas y la ley q puso en contra los apristas ps me parecio chid q encerraran a victor raul haya de la torre

  2. Cesar escribió:

    Que llevo a Sanchez Cerro a desconocer un Tratado Internacional de limites?, fueron los acontecimientos de Trujillo el que lo llevo al emplear la guerra con Colombia como una excusa (como se diria ahora ‘una cortina de humo") o acaso el pronunciamiento de las tres Instituciones Armadas apoyando a los invasores no le dejo otra alternativa considerando que venia perdiendo piso?, habria que recordar que el Tratado se firmo en 1922 y la toma de Leticia ocurrio recien en 1932, el pais se hayaba envuelto en una grave crisis economica producto del desplome de Wall Street, los empleados publicos impagos, que mejor excusa que una guerra para mejorar su imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *