Cementerios de Lima: el Cementerio Municipal de Surquillo

Ubicado en la cuadra 10 de la avenida Tomás Marsano, fue fundado el 7 de septiembre de 1936 sobre un terreno donado por el señor Salvador Gutiérrez a la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, cuando lo que hoy es Surquillo era parte del distrito de Miraflores; la primera piedra fue colocada en una ceremonia presidida por el alcalde Eduardo Villena Rey. Al momento de crearse el actual distrito de Surquillo, el 15 de julio de 1949, durante el gobierno de Odría, el cementerio pasó a ser administrado por la nueva comuna.

El cementerio tiene 5 mil metros cuadrados, está dividido en 8 cuarteles y hay enterradas unas 7 mil personas, en su mayoría surquillanos. Al ingresar, lo que más destaca es una pérgola central donde se encuentra la escultura de un Cristo yacente, obra del escultor Teófilo Sotomayor. La tumba del personaje más notable enterrado en este camposanto es la que corresponde al ex presidente constitucional don José Luis Bustamante y Rivero, quien nos gobernó entre 1945 y 1948, y luego fue elegido presidente de la Corte Internacional de Justicia de Las Haya. El cementerio está abierto todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; su guardián-administrador es el señor Justino Villegas.

Estas fotografías fueron tomadas por el autor de este blog el domingo 2 de noviembre de 2008

Puntuación: 3.2 / Votos: 10

Comentarios

  1. Danny Fernán escribió:

    No quiero ser descortés, pero, leì en el Blog que el cementerio fué edificado en 1936. ¿A que se debe que hayan tumbas que datan desde el siglo XIX, mucho antes de la citada edificación?

    Una cosa mas: Contemplé horrorizado la situación de algunas tumbas en los bloques traseros. Creo fehacientemente que todos merecemos respeto, y mas aún los difuntos. Eso, independientemente del hecho que aquel lugar puede ser magníficamente hermoseado, como corresponde.

    Espero una respuesta de tu parte, y gracias por dejarme participar.

  2. Luis escribió:

    Gracias por el articulo. Me fué de ayuda.

  3. sara escribió:

    Podría ud. decirme , el cementerio antiguo de Miraflores ,dónde situaba? antes de pertenecer a Surquillo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *