Cementerios de Lima: el Cementerio Judío

Antes de la construcción de este cementerio, los judíos eran enterrados en el antiguo Cementerio Británico de Bellavista; por ello, es posible encontrar hoy allí algunas lápidas escritas en hebreo y otras en alemán. La construcción del actual Cementerio Judío se remonta a la coyuntura de 1868, cuando la ciudad de Lima fue asolada por una epidemia de fiebre amarilla. Entre las 6 mil víctimas, hubo 10 judíos, quienes fueron enterrados, inicialmente, en el Británico del Callao.

La necesidad de darle sepultura judía a sus muertos y de atender a las viudas y huérfanos de los fallecidos movió a los judíos a asociarse para fines de beneficencia. De esta manera, como anota León Trahtenberg, se creó (abril de 1869) un directorio provisional presidido por Jacobo Herzberg y Miguel Badt. Esta sociedad se fundó oficialmente en 1870 con el nombre de “Sociedad Hebrea de Beneficencia” y fue reconocida oficialmente el 1 de julio de 1873, bajo la presidencia de Natazzius Hurwitz, acompañado de Paul Ascher y Jacobo Brillman. En marzo de 1875, se colocó la primera piedra del Cementerio Judío de Baquíjano, que en tuvo el nombre de “Campo Santo Israelita de Baquíjano”. El nuevo camposanto ocupó un terreno vendido simbólicamente (donado) por el empresario ferrocarrilero Enrique Meiggs, ubicado en la chacra Baquíjano del valle de “La Legua” (que es el mismo terreno que ocupa el actual Cementerio Judío de Bellavista).

Pasaron unos meses hasta que se produjo el primer entierro judío en el camposanto. Se trató de la señorita Mila Rosenberg, de 27 años, soltera, alemana, que falleció el 7 de noviembre de 1875. Está enterrada en la tumba que figura con al letra K-1. En el siglo XX, un sector de la comunidad judía del Perú, de procedencia alemana y con ideas y rituales liberales, se congregaron en la Sociedad Israelita de Socorro Mutuo de los Judíos (1935). Luego, este grupo se asoció en base a la antigua Sociedad de Beneficencia Israelita que a partir de ese momento transformó su nombre en Sociedad de Beneficencia Israelita 1870, en homenaje a la fundación antecesora, la cual se hacía responsable de la propiedad y administración del Cementerio Israelita de Bellavista. Ya en la década de 1940, se integraron todos los sectores de la comunidad judía del Perú para administrar el Cementerio y cubrir su mantenimiento.


Más información sobre el Cementerio Israelita de Lima, entrar a la siguiente página: www.salomon.net

Puntuación: 4.33 / Votos: 18

Comentarios

  1. nancy escribió:

    muy interesante ,mi abuelo esta enterrado en el cementerio britanico.en la zona de judios Ingleses

  2. Fravardi escribió:

    La verdad interesante, mi bisabuelo era Judio Israelita y mi abuelo judio, vengo de u a familia de ascendencia judia y sabia de la existencia de este cementerio pero no donde quedaba, ojala algun dia piueda visitarlo.. si alguien tiene mayor informacion agradeceria me lo haga saber…

    Franco VARÓN

    fravardi@hotmail.com

  3. camila escribió:

    bastente interesante…
    hace poco descubrí que mi bisabuela era judía (algo asombrada)
    y la verdad no sabía que había un cementerio privativamente para ellos.
    gracias por la información….

  4. Zunny escribió:

    buenas Tardes a todos, tengo una bisabuela alemana llamada Victoria Ringold, lo unico que se de ella que llego al Peru muy jove y se caso con un peruano de apellido Ortega, mi abuelo Cesar Ortega Ringold no cree ser judio, pero recuerda que su mama prendia 2 velas en la cena de los viernes. como saber con exactitud sobre la religion de mi bisabuela? alquien podria ayudarme ?
    Gracias

  5. CARLOS GARAYCOCHEA escribió:

    Las distinciones entre los hombres supuestamente no existen en el cielo o cielos de las religiones que creen en ellos. Pero si existen entre los mortales y en los lugares donde guardan sus restos una vez que mueren. Los suicidas, paganos, y otros no se les permitía ser enterrados en los cementarios católicos. Esta nota histórica nos recuerdo este aspecto muy sagrado y tradicional en las religiones pero su sentido irracional y contradictorio, aún desde el punto de vista religioso.

  6. Salomé Stenberg Cohen escribió:

    Señores de http://www.salomon.net, tengan cuidado que hemos escuchado que el loco Víctor Baca Minetti y sus alumnos neonazis tienen planeado volar el cementerio judío de Lima con granadas de mano. Avisen a los guardianes para que esten alertas porque el enajenado mental Baca Minetti es capaz de cualquier cosa contra nuestra sangre.
    Mamzer: Salomé Stenberg Cohen

  7. Ana C Vidal escribió:

    Cementerio Israelita del Perú
    Av. Óscar R. Benavides cdra. 22 s/n / Callao. Tlfs: 429 0731 LIma Perú

  8. Ana Garcia escribió:

    Que tal!Me pareció muy interesante tu articulo. Necesito un gran favor! Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre turismo oscuro.. en realidad no se toca mucho porque recién es nuevo, me gustaría saber qué libros tienes como referencia sobre Cementerios. Por favor

  9. JUAN PABLO ELGUERA HINOSTROZA escribió:

    BS. TARDES, SON CREYENTE DE LAS RELIGIONES EN PERU, PERO POR FAVOR, ME PODRIAN INDICAR SI SE PUEDE IR A CONOCER EL CEMENTERIO JUDIO DEL CALLAO (COSTADO DEL CEMENTERIO BAQUIJANO Y CARRILLO), LAS VECES QUE ME HE ACERCADO ESTA LA PUERTA CERRADA, SIN PERSONA QUE LA CUSTODIE, HAY ALGUNA FECHA QUE SE PUEDA IR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *