Los orígenes del aprismo: Haya de la Torre y su formación política

El APRA fue fundado en 1924 por Haya de la Torre en México, y empezó a participar activamente en la política peruana a partir de 1930 con la creación del Partido Aprista Peruano (PAP). Pero los verdaderos inicios políticos de su fundador se remontan a 1919 cuando empezó a relacionarse con los líderes del movimiento obrero de Lima. Fue allí donde estableció los vínculos de lealtad necesarios para convertirse en un caudillo. Los obreros limeños formarían luego la base popular de su partido.

Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895, en el seno de una familia vinculada a la elite de la región. Llegó a Lima en 1917 para seguir cursos en la Universidad de San Marcos y se transformó luego en un decidido representante de los obreros. La lectura de los ensayos de Manuel Gonzáles Prada parece haber sido un estímulo decisivo en este cambio. Llevado sobre todo por el rol del intelectual como guía de los trabajadores, Haya empezó a sentirse capaz de conducir a las masas para transformar la situación de los menos favorecidos. Por ello, participó activamente en el movimiento por la lucha de las ocho horas y aprovechó la gran huelga de 1919 para forjar lazos con los trabajadores.

Poco después siguió manteniendo el contacto con los líderes sindicales ofreciéndoles clases de psicología. Esas clases fueron las precursoras de la “Universidad Popular Gonzáles Prada”. Fundada formalmente en enero de 1921, se trataba de una escuela para trabajadores integrada por estudiantes universitarios reclutados por Haya dentro de la Federación Estudiantil. Haya instaba a los trabajadores usar su tiempo libre en estas clases en lugar de gastar su dinero en cantinas o burdeles. En el Palacio de la Exposición, sede de la Universidad Popular, se les enseñaba diariamente a cerca de mil obreros y obreras legislación laboral, historia, geografía, literatura y hasta higiene personal. Enseñaron allí historiadores como Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre; los dirigentes apristas Luis Heysen y Oscar Herrera; el co-fundador del Partido Comunista Eudocio Ravines; y el socialista Luciano Castillo. Para estos estudiantes, el dictado en la Universidad Popular era también una protesta contra una universidad conservadora como consideraban a San Marcos. Varios de los futuros líderes del partido surgiría de este grupo de estudiantes-profesores.

Por su lado, la mayoría de los líderes sindicales estudiaron en la Universidad Popular hasta que fue clausurada por Leguía en 1924. Todos ellos conducirían el movimiento sindical hasta los años cuarenta. Muchos de ellos nunca había recibido una educación formal por lo que su agradecimiento a los estudiantes, especialmente para Haya, era enorme. Haya era llamado “maestro” o “compañero Rector” y lo admiraban por haber abandonado el mundo elitista de San Marcos por el del proletariado limeño.

Estos sólidos lazos de amistad y lealtad con los trabajadores le servirían a Haya para afrontar su primer reto político en mayo de 1923. Ese año, Leguía intentó consagrar al Perú al Sagrado Corazón de Jesús para lograr el apoyo de la Iglesia en sus afanes reeleccionistas. Los estudiantes de San Marcos protestaron enérgicamente y en acalorada sesión eligieron a Haya para encabezar la lucha. El 23 de mayo, una multitud calculada en 5 mil personas, entre estudiantes y obreros, salió por las calles de Lima mostrando su indignación. Las tropas fueron incapaces de reducir a los manifestantes. Hubo sin embargo un hecho trágico: un estudiante y un obrero murieron víctimas de la represión. Al día siguiente, en jugada maestra, un grupo de manifestantes encabezados por Haya logró robarse de la morgue los cadáveres y los llevaron a San Marcos. El funeral fue multitudinario, casi 30 mil personas, y Haya el principal orador. Ese mismo día el Arzobispo anunciaba la suspensión de la consagración. La protesta había sido un éxito.

Los sucesos de mayo habían consolidado la alianza entre estudiantes universitarios y obreros que luego sería traducida políticamente al aprismo. A nivel individual, el más favorecido resultaba Haya que, a pesar de ser acusado de ateo por grupos conservadores, se había convertido en líder casi nacional; además, era un serio peligro para la estabilidad de Leguía en el poder. El fundador de la Patria Nueva, Leguía, no tardaría en deshacerse de este incómodo personaje.


Haya de la Torre vestido de obrero

Puntuación: 3.63 / Votos: 8

Comentarios

  1. maria rosa gg escribió:

    Apreciados Sres. ME llamo Mª Rosa , vivo en Barcelona, Cataluña-España, y desde hace un año estoy elaborando el arbol genealogico de mi apellido GRANJA. Un antepasado mio llamado MATIAS GRANJANAGEL emigro de España hacia Valparaiso, pasando antes por otras poblaciones. El caso es que necesito unos datos que de momento nadie me ha odido dar. y son:EL NOMBRE Y SEGUNDO APELLIDO DE LA PRIMERA ESPOSA DE MATIAS. Se que se llamaba de primer apellido NAVARRO, pero iignoro el resto.
    CUANTOS HERMANOS TUVO MATIAS.
    Tambien necesito información sobre la FRAGATA RICART DE SOLER, para mi es muy importante, mi abuelo que tambien se llamaba MATIAS GRANJA, era mecanico de dicha fragata. Atentamente, Mª Rosa

  2. Juan Carlos Bossio Rotondo escribió:

    El Tomo 2 de las Obras Completas de VRHT incluye, como Proemio, párrafos del que habría sido el discurso fundador del Apra. Recomiendo leerlo.No hace referencia a 4 de 5 lemas. Incluso el segundo lema enunciado en ¿Qué es el Apra? (Por la unidad política de América Latina) aparece solamente en un llamado a Nuestra América unida. Se dirige a la juventud mexicana y rinde homenaje a Vasconcelos. Dudo que pueda ser considerado efectivamente un discurso fundador de un frente político latinoamericano; que es el carácter que asume el Apra durante sus primeros años.

  3. Juan Luis Vidal escribió:

    Deseo saber sobre Pascual Meza Velez quien fue unos de los ideólogos de la fundación del Apra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *