La República Aristocrática: las primeras industrias

Durante este período, se produce un notable desarrollo en la economía urbana pues buena parte de las ganancias de los exportadores revertieron directamente a la economía local. Es la época que en Lima la industria, los servicios públicos (agua, luz y teléfono) y la banca experimentaron una rápida expansión. Lima era la única capital latinoamericana cuyos servicios básicos pertenecían en su integridad al capital nacional. En este proceso destacaron tanto importantes familias de la oligarquía como inmigrantes extranjeros, especialmente los numerosos italianos que llegaron desde finales del siglo XIX. Es la época en que se formaron grupos económicos de inversión siguiendo el “efecto demostrador” recibido de las compañías extranjeras. Esto permitió que las técnicas empresariales de los extranjeros influyeran sobre los miembros de la élite nacional. Igualmente, muchos peruanos estudiaron métodos empresariales británicos, franceses y norteamericanos en el exterior, o fueron empleados por compañías extranjeras que operaban en el país. En este sentido queda demostrado que la élite fomentó el desarrollo económico nacional y promovió un proceso de industrialización autónomo.


Fábrica de helados D’Onofrio

En 1896 se creó la “Sociedad Nacional de Industrias” y el “Instituto Técnico e Industrial del Perú” para servir al gobierno como órgano consultivo y al público como centro de información en técnicas industriales. De las diversas ramas, la textil fue la que alcanzó mayor desarrollo y progreso, especialmente la industria manufacturera de tejidos de algodón. En Lima se encontraban las principales fábricas como “Santa Catalina” (1888) y “San Jacinto” (1897). De otro lado, inmigrantes italianos fundaron las fábricas de helados “D’Onofrio” en 1897 y de elaboración de harina como “Nicolini Hermanos” en 1900. En 1906 había en Lima 7 fábricas de fideos y 12 en provincias. La producción de galletas estuvo monopolizada por Arturo Field. La industria cervecera, establecida desde mediados del siglo XIX, estaba representada por “Backus y Johnston” en Lima; en el Callao, “Fábrica Nacional de A. Kieffer”, que luego pasaría a la familia Piaggio. Las fábricas de bebidas gaseosas incluían a “La Higiénica”, “Las Leonas”, “Nosiglia” y “La Pureza”, de R. Barton; en 1902, Manuel Ventura introdujo la “Kola Inglesa”. En Arequipa estaban las de “Yura” y “D. Gutiérrez”. De otro lado, en 1898, se establecieron dos fábricas de fósforos: “El Sol” y “La Luciérnaga”.

Puntuación: 4.41 / Votos: 45

Comentarios

  1. Gladys escribió:

    Interesante el articulo. En lo que respecta a la familia Nosiglia, la Fabrica era A.M. Nosiglia Hnos. "Las Leonas". La cual producía la Kola Inglesa entre otras bebidas gaseosas como la Ginger Ale, Licores. Fabrica de hielo, Fabrica de Escobas, el sorgo para las escobillas y escobas lo sembraban en la hacienda "La Palma" en Miralfores. Como descendiente directa tengo documentación que confirma lo que estoy aclarando.

  2. Gladys Martinez Nosiglia escribió:

    Si Ustedes desean, puedo enviarles por E-mail una copia sobre la fabrica A.M. Nosiglia y Hnos. "Las Leonas" (los propietarios eran Antonio y Jose Nosiglia (mi abuelo) acerca de la fundación de la fabrica en 1886. La Kola Inglesa inicialmente era "La Cerecina", cuando la fabrica fue vendida a la compañía Ventura, "Crush" cambiaron el nombre por "Kola Inglesa".

  3. Gladys Martinez Nosiglia escribió:

    Mil disculpas hago un aclaración al respecto. La compañía era Manuel A. Ventura S.A. que dentro de todas sus bebidas gaseosas fabricaban la "Crush".

  4. Gino Venturi escribió:

    Estimada Gladis,

    Quería preguntarte si tienes información de algún colaborador de nombre Nillo Venturi (también italiano) que haya trabajado con tus ancestros alrededor de 1886?, hubieron socios en la fundación?

    Gracias

  5. cesar tarazona veramendi escribió:

    buenas tardes queria preguntar, a la srta, Gladys martinez Nosiglia,referente la historia de nuestra inolvidable gaseosa KOLA INGLESA ,si tuvieras inclusive
    algunas imagenes ,etc ,yo soy un amante de KOLA INGLESA quisiera que vuelvan a fabricar esta bebida que nacional como la inca kola,yo estoy realizando una pagina web http://www.kolainglesa.com , me gustaria qualquier hayuda,muchas gracias

  6. jose luis bazan escribió:

    Hola, buenas tardes, quisiera preguntarles a los entendidos, si saben donde se pueden encontrar archivos de la Compañia Manuel A. Ventura S.A. que estaba ubicada en Av. Republica de Panama , en Surquillo, es para efectos de conseguir pruebas para la ONP de mi jubilacion, yo trabaje alli, hubo una huelga y con eso cerro, creo que en 1974. SE LOS VOY A GRADECER MUCHISIMO.

  7. jose luis bazan oquendo escribió:

    Hola, buenas tardes, quisiera preguntarles a los entendidos, si saben donde se pueden encontrar archivos de la Compañia Manuel A. Ventura S.A. que estaba ubicada en Av. Republica de Panama , en Surquillo, es para efectos de conseguir pruebas para la ONP de mi jubilacion, yo trabaje alli, hubo una huelga y con eso cerro, creo que en 1974. SE LOS VOY A GRADECER MUCHISIMO.

  8. percy valencia valdivia escribió:

    muy interesante comentario sobre la fundación de las empresas fosforeras en el Perú. tengo en mi poder una cajita de fosforos EL SOL que data de 1904. por si pueda interesarles. gracias. correo percyvalval@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *