La Reconstrucción Nacional: la rebelión de Atusparia

En distintos momentos del siglo XIX, la población andina alcanzó situaciones de rebelión abierta contra el gobierno central, contra alguna autoridad local o, en síntesis, contra la permanencia de una situación que la ponía al margen de la sociedad “oficial”.

En este sentido, los momentos culminantes de esta agitación andina se presentaron entre 1867 y 1868 en Huancané (Puno) con la rebelión de Juan Bustamante y en 1885 en Huaráz (Ancash) con el levantamiento de Atusparia. En realidad, no fueron las únicas rebeliones andinas pero, a diferencia de las ocurridas durante la segunda mitad del siglo XVIII, fueron más bien modestas y no parecen configurar una situación de crisis general, pues en el siglo XIX se presentó una situación de menor presión del Estado frente a la población andina. No podríamos compararlas, por ejemplo, a las movilizaciones encabezadas por Túpac Amaru II o los hermanos Catari.

La rebelión de Atusparia, cuyo centro estuvo en Huaráz (Callejón de Huaylas), se inscribe en la crítica situación del Perú luego de la Guerra con Chile y la guerra civil entre Cáceres e Iglesias. Como alcalde de indios (varayoc) del pueblo de Marián, Pedro Pablo Atusparia (1840-1885), redactó un memorial contra los desmanes del prefecto Francisco Noriega quien, manejando arbitrariamente las rentas de la localidad, varió los documentos de los impuestos locales con afán de lucro personal. Asimismo, hizo a los indios trabajar arbitraria y rudamente reimplantando un servicio personal. Finalmente, lo que hizo estallar la sublevación, fue el intento del prefecto en restablecer el tributo indígena.

Todos los alcaldes e indios protestaron, sin embargo, Atusparia fue apresado y torturado para que declarara quién había escrito el memorial. De este modo, 40 alcaldes de indios se negaron a recaudar las contribuciones y fueron a reclamar por la libertad de Atusparia. En este incidente, el prefecto ordenó que se les humillara cortándoles los cabellos, su señal de autoridad y dignidad.

Irritados los alcaldes, ordenaron a sus indios atacar a las autoridades abusivas y lograr la libertad de Atusparia. Armados con piedras, machetes, picas y alrededor de 300 fusiles que habían robado al ejército chileno durante la guerra, los indios tomaron Huaraz el 1 de marzo de 1885. Asaltaron diversos establecimientos comerciales, principalmente de asiáticos, y en la noche aparecieron fogatas en los cerros. La rebelión se extendió a los pueblos aledaños. La situación duró dos meses hasta que desde Lima se mandó la expedición del coronel José Iraola.

La expedición fue en un principio derrotada por un indio al que llamaban “Ushcu Pedro”, presunto minero y lugarteniente de Atusparia. Sin embargo, reorganizada avanzó nuevamente desconcertando a los rebeldes e Iraola capturó Yungay. Luego las tropas de Iraola fueron dominando a los rebeldes hasta tomar Huaráz. En uno de los enfrentamientos murió el escritor Montescruque quien redactó un periódico llamado “El Sol de los Incas”, donde se habrían propalado ideas caceristas, socialistas y neoincas.

Atusparia fue reconocido como líder hasta que fue herido y apresado. Cuentan que fue llamado a Lima por Cáceres y se entrevistó con el propio presidente. No obstante, de regreso a Huaraz fue envenenado durante un agasajo que le ofrecieron los mismos alcaldes de indios. Los más radicales, comandados por “Ushcu Pedro” continuaron la rebelión. Este sólo aceptó en sus filas a indios que hablaran quechua como única lengua, reclamó el retorno de los Incas y rechazó todo lo occidental utilizando un discurso milenarista hasta que fue capturado y ejecutado en setiembre de 1885.


Monumento a Pedro Pablo Atusparia (Huaraz)

Puntuación: 4.06 / Votos: 216

Comentarios

  1. gabriela escribió:

    felisitaciones por tu blog, exelente tema que hasta el dia de hoy , aun se revive los momentos que están pasando nuestros hermanos ingígenas.

  2. Alberto Moya Obeso escribió:

    Buen resumen . Sería bueno que el peródico que dirigió Montesruque merezca mayor atención, para ver cuáles eran las ideologías que marcaban la época.

  3. diana escribió:

    el tema es muy interesante!!!!!

  4. jose sebastian escribió:

    el contenido esta interesante

  5. Emma Cordero Ayala escribió:

    Realmente interesante, mañana lo leerán mis alumnas para hacer un análisis de la actitud de Atusparia, como también de Orrego y ustedes PUCP, como fuentes confiables de la historia del Perú.

  6. paola escribió:

    que tema tan interesante

  7. ronald nina escribió:

    esta interesante buen trabajo

  8. ronald nina escribió:

    es un buen tema me ayudo en mi trabajo

  9. mariela escribió:

    que historia mas interesante

  10. Cristhian Veliz Merma escribió:

    ¿contra qué se revela Atusparia ? ¿Porqué se da esta situación?

    Con la población andina porque ellos tenían diferentes reveliones

    ¿Crees que la informaciónque se presenta es confiable ¿porque?

    si porque nos informa de atusparia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *