Por la avenida Brasil

Desde la plaza Bolognesi, llegamos a la avenida Brasil (antes llamada Magdalena, cuando era una carretera de tierra que comunicaba el centro de la ciudad con el pueblo de Magdalena Vieja). En la primera y segunda cuadras hay un grupo de conjuntos residenciales de la década de 1920 que, arquitectónicamente, merecen ser conservados y restaurados, especialmente una casona de color crema con la que empieza la cuadra 2. Al frente tenemos la iglesia de María Auxiliadora, construida en 1921, y que presenta una mezcla muy curiosa de estilos: torre neobizantina con elementos afrancesados y cobertura neorrománica.


Avenida Brasil, años 20

Seguimos por el mismo lado de María Auxiliadora y nos topamos con el Colegio Salesiano (n° 328), levantado en un terreno donde se encontraba la hacienda Breña, propiedad de Genaro García Irigoyen (la compra del terreno se hizo gracias a una donación del monseñor Teodomiro del Valle, obispo de Huánuco y Arzobispo elector de Lima, en 1897). De esta manera, se inició la construcción y el funcionamiento de una escuela primaria para varones regentada por los hermanos salesianos; en 1918, por Resolución Ministerial, se aprobó la Instrucción Secundaria convirtiéndose la escuela en el “Colegio Salesiano”. Al frente, uno de los locales más antiguos de la Iglesia Evangélica Peruana (n° 335), de tono celeste, con techo a dos aguas y vitrales de los años sesenta.

Seguimos y en la cuadra 4 ubicamos el colegio María Auxiliadora (n° 450), un elegante edificio de los años cuarenta; es el colegio de mujeres de la orden salesiana. Más adelante, en la misma cuadra, tenemos la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (n° 496), uno de los asilos para ancianos más importantes de Lima, construido por iniciativa de la benefactora Angélica de Osma Gildemeister (la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados llegó al Perú en 1898 y actualmente atiende a 400 ancianos en este asilo). Al frente –seguimos en la cuadra 4- apreciamos un interesantísimo condominio de chalets estilo suizo o tirolés, único en la zona (y en toda Lima) y casi inadvertido por el transeúnte; fue construido también en los años cuarenta.

El Hospital del Niño (cuadra 5) es uno de los edificios más conocidos y emblemáticos de la avenida Brasil; fue inaugurado con el nombre de Hospital de Niños “Julia Swayne de Leguía” el 1 de noviembre de 1929 por el presidente Leguía (en homenaje a su esposa fallecida en 1919). Juana Alarco de Dammert fue la que, junto a un grupo de damas limeñas, impulsó la construcción de este hospital, cuyo primer director fue el doctor Carlos Krumdieck. El terreno fue cedido por la Beneficencia Pública de Lima. Erigido, según se dijo entonces, con sujeción a los más nuevos dictados de la ciencia moderna; dotado de todo el material que requería su funcionamiento; y colocado bajo la dirección de un comité en el que figuraban facultativos especializados. Su apertura señaló gran acontecimiento en el desarrollo de la política asistencial, según Jorge Basadre.

Avanzamos y nos encontramos con el local de Tejidos San Jacinto (n°786), emblemática fábrica fundada por la familia Isola en 1896. En la cuadra 8 vemos el Teatro Astros (n° 863), en lo que fue el tradicional cine Diamante (en 1949, fue uno de los pioneros en mejorar el sonido de su exhibiciones al comprar un equipo rac-photophone) y, en la siguiente cuadra nos detenemos a contemplar una interesante quinta (n° 974), ocultada por unas rejas, que nos revela la arquitectura residencias de clase media de la Lima de los años 30. Otros ejemplos rescatables de arquitectura limeña de primera mitad del siglo XX son la hermosa casona estilo europeo que alberga la sede central del colegio Santa María de Breña (n° 1090) y una casona particular, de color cuarzo, en la cuadra 13 (n° 1330). Entre las cuadras 15 y 16 de la Brasil, en el cruce con la avenida Bolívar, apreciamos un moderno local de supermercados PLAZA VEA. En ese mismo lugar, hasta la década de 1980 funcionaba la Sinagoga sefardí de Lima, construida a finales de los años 30; al frente, una tradicional panadería y confitería llamada SALÓN DE TÉ.

La cuadra 17 es de particular importancia a nivel arquitectónico pues allí encontramos uno de los 10 monasterios de vida contemplativa en Lima. Se trata de las monjas agustinas del Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (n° 1778) y de la iglesia del mismo nombre (n° 1780); hay misas de lunes a sábado a las 7:30 am. y a las 6 pm, y el rezo del rosario a las 5:30 pm. (en esos horarios se podría entrar). El monasterio fue inaugurado en 1943 y fue diseñado por el arquitecto Alfonso G. Anderson. Los padrinos de la obra fueron el entonces presidente de la república Manuel Prado y Ugarteche y su esposa Enriqueta Garlad; fue bendecido por el monseñor Pedro Pascual Farfán, obispo de Lima. Al costado del local del monasterio, hay una interesante agrupación de residencias de un solo piso, diseñadas por el mismo Anderson, rescatable ejemplo de la arquitectura residencial limeña de los cuarenta. Como dato curioso, al frente de este complejo, en la misma cuadra 17, observamos una casona construida en forma de castillo, con “torres” en todo el perímetro del techo, con fachada de tipo arabesco, todo un collage. Y como para constatar la diversidad de credos existentes en nuestra capital, en la siguiente cuadra tenemos la Iglesia Alianza Cristiana Misionera (n° 1864).


El presidente Belaunde en carro descubierto en el desfile militar de la avenida Brasil (1982)

Luego llegamos, entre las cuadras 22 y 23 al tradicional “óvalo” de la Brasil en el que todos los 29 de julio se levanta la tribuna principal para ver la Gran Parada Militar. Luego están el Hospital Central de la Policía “gral. PNP Luis N. Sánchez”, cuyo edificio fue inaugurado por el presidente Manuel Prado en 1961 (el origen de este nosocomio se remonta a la creación de la Dirección de Salud de la Policía el 12 de agosto de 1929 por el presidente Augusto B. Leguía), y el Hospital Militar, inaugurado por el dictador Odría en julio de 1956 y su ministro de Guerra (gral.) Enrique Indacochea. Cabe destacar que el terreno donde se encuentra el Hospital Militar estaba adjudicado, por el Estado, a la Escuela de Ingenieros (hoy UNI) para que construyera allí su nuevo local. Sin embargo, cuando las autoridades universitarias analizaron bien las proporciones del terreno y el diseño de los pabellones desistieron del proyecto. Fue entonces que el Ejército reclamó el terreno y el Estado se lo adjudicó en 1943; desde esa fecha se inicia la construcción del edificio que ahora vemos. Si bien es cierto Odría inauguró el local en 1956, recién en diciembre de 1957 empezó a funcionar como hospital; esta vez, la inauguración estuvo a cargo del presidente Manuel Prado y de su ministro de Guerra (gral.) Alejandro Cuadra.

Cruzamos el by pass y llegamos al Colegio de Jesús (cuadra 24); la Iglesia de Dios Vida Nueva (n° 3098); en la cuadra 35 una hermosa casona neo colonial donde ahora funciona la Asociación Mutualista Honor y Lealtad (AMHOLE) de la Policía de Investigaciones del Perú (n° 3558); vale la pena detenerse en esta casona. También en la cuadra 35 el vetusto cine Broadway, clausurado en 2005 al no aprobar la evaluación técnica de Defensa Civil; otra interesante casona de los años cuarenta, color cuarzo (n° 3784); y el famoso, allá por los años sesenta y setenta, restaurante de carnes y parrilladas La Querencia (n° 3920).

Ya al final de la Brasil, llegamos al la plazuela donde se encuentra el controvertido (por su diseño y proporciones) monumento a la Virgen María. Fue inaugurado por la Municipalidad de Magdalena del Mar en 1996 y su padrino fue el entonces Arzobispo de Lima, cardenal Augusto Vargas Alzadora. Se supone que la estatua gira totalmente gracias a un mecanismo que actualmente se encuentra averiado. Sus constructores explican que Las vigas inclinadas parboloides representan la prolongación de los brazos de la Virgen en actitud de protección a la comunidad de Magdalena; y que arquitectónicamente las bases de la columna y los brazos forman un triángulo equilátero cuyos vértices simbolizan al padre, Hijo y Espíritu Santo.

Puntuación: 4.5 / Votos: 16

Comentarios

  1. Guillermo Vera escribió:

    Como la mayoría de notas de tu blog: muy interesante, sobre todo por la información detallada. Solamente dos aclaraciones y una pregunta:
    Aclaraciones:
    1.- El condominio de chalets estilo suizo o tirolés, de la cuadra cuatro, ya existía a inicios de los años cuarenta. Así que es muco más antiguo.
    2.- Frente a la sinagoga de la cuadra quince, quedaba la tradicional panadería, pastelería y salón de té ROMEO.
    Pregunta:
    ¿Tienes idea de dónde quedaba – en qué cuadra – la Quinta ‘Villa Mercedes’, de igual nombre que la de Ate – Vitarte, pero con otro ilustre inquilino?
    Gracias por la atención y – si es posible – por la respuesta.

  2. Anibal Zambrano escribió:

    Interesante historia, me gustaria saber por que las construcciones de viviendas se lateralizan un poco desde el by pass de la avenida Brasil hasta el final de la avenida. Da la impresión que la avenida hubiese cortado las disposiciones de las construcciones previas a su creación.
    Gracias.

  3. claudia escribió:

    yo quisiera saber algo sobre la casa grande que hay en la cuadra 22 de la avenida brasil donde dice arriba de la casona villa priscilia, la cual es importante las casas mas antiguas y saber algo de ellas si siguen habitando las mismas personas deseo una respuesta

  4. Hector Hugo escribió:

    Mi estimado, el nombre del Hospital de Policía no es General PNP Luis N. Sanchez, sino simplemente "Hospital Central PNP Luis N. SAENZ", éste fue un eminente Médico Cirujano que fue designado como primer Jefe de Sanidad de la Policía, allá cuando se llamaba Gendarmería Nacional o algo parecido.

  5. Juan M escribió:

    hola alguien conoce por la av brasil en magdalena hay un asilo o casa de rehabilitacion para enfermos tengo un familiar que dice que esta ahi y necesito visitarlo.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *