La independencia del Perú: la participación popular

El ejemplo más notorio de la actuación del pueblo en favor de la independencia fue el de los montoneros . Se trató de bandas de guerrilleros que operaron en la sierra central y en la sierra de Lima entre 1820 y 1824. En su mayoría eran criollos y mestizos de clase media o de modesta fortuna que habían sufrido saqueos o castigo por parte de los realistas y ahora buscaban venganza al lado de los patriotas apoyando la independencia.

Fueron decisivos, por ejemplo, en su apoyo a San Martín. Ellos cercaron las vías de comunicación entre Lima y la sierra central lo que obligó, en buena medida, el retiro de La Serna al Cuzco al no poder mantener a su ejército. Meses antes también apoyaron la incursión de Álvarez de Arenales en la zona en una campaña proselitista llamando a la gente en favor de la independencia.

Mal armados y con escasa formación militar, estos guerrilleros siempre hostigaron a las fuerzas realista. El problema es que también se les unieron bandidos y malhechores que aprovecharon el desorden interno para poder robar. Operaban en grupos de entre cincuenta y cien hombres desgastando a los realistas e impidiendo varias veces que Canterac atacara Lima. Se trataba de gente anónima y sus líderes más conocidos fueron Francisco Vidal, Gaspar Huavique, José Urbiola, Baltazar Orrantia, Ignacio Ninanvilca y el oficial argentino Isidoro Villar a quien San Martín nombró comandante en jefe de las guerrillas de la sierra.

Muchas veces estos montoneros actuaron por su cuenta. Les faltó coordinación con los patriotas e internamente estuvieron siempre divididos. No era fácil cohesionar bandas compuestas por gente de diverso origen racial y fortuna personal. Pero de todas formas, a pesar de estos problemas, los guerrilleros fueron el aporte más decisivo de los “cholos” o “peruleros” -como despectivamente los llamaban los argentinos y colombianos- a la causa independentista.

Tampoco podemos olvidar que fueron cabildos abiertos, es decir, asambleas populares, las que juraron la independencia de Tumbes, Piura, Lambayeque, Jaén y Moyobamba (Maynas). Desde Moyobamba llegaron donativos de toda especie y hombres que pasaron a las filas del ejército libertador. El entusiasmo popular por la independencia fue notorio en casi todos los pueblos, villorrios y comarcas rurales del norte peruano. Recordemos que el primer pueblo en proclamar su independencia fue Supe el 5 de abril de 1819 tras una de las expediciones marítimas de Lord Cochrane.

También debemos citar que sin la ayuda en dinero, especies y hombres que envió el pueblo de Trujillo la expedición de San Martín hubiera sido un verdadero fracaso. En la sierra también hubo campesinos indígenas que donaron sus jornales y productos agropecuarios para financiar y abastecer la campaña libertadora. Muchos de estos donativos se hicieron de forma libre, sin ningún tipo de coacción . Dato curioso, por ejemplo, es el caso de los campesinos de Huamachuco que entregaron al tesoro nacional la producción de sus haciendas de Tulpo y Yamobamba.

De otro lado, fue destacable la actuación de la mujer en favor de la independencia. En su mayoría colaboraron enviando correspondencia entre los patriotas; por ello, muchas fueron fusiladas o tomadas prisioneras por los realistas. Ya desde los tiempos de Abascal, por ejemplo, podríamos citar a Brígada Ochoa de Silva en Lima (luego sería condecorada por San Martín), Juana Noin en el Cuzco, Magdalena Centeno en Arequipa y Juana Toribia Ara en Tacna. Ya en tiempos de la independencia María Parado de Bellido fue fusilada en Ayacucho por no querer denunciar a los patriotas que conocía. Por las mismas razones encontraron la muerte Emeteria Ríos de Palomo en Canta, Paula Huamán en Tarma y Eufrasia Ramos en Jauja. En Concepción (Junín) la humilde Bonifacia Pando fue condenada a sufrir 200 azotes junto al ajusticiado cadáver de su esposo, el patriota Paulino Monje.

Uno de los mártires emblemáticos de la guerra fue el humilde pescador chorrillano José Olaya Balandra. Parece que recibía correspondencia vinculada a Sucre en el Callao y en su barca la llevaba a Chorrillos desde donde la pasaba a Lima en su cesta llena de pescado. Sometido a tormento por los realistas se negó a confesar para quiénes iban dirigidas las cartas. Por ello, fue fusilado por órdenes del español Rodil en el callejón de Petateros (hoy pasaje Olaya, al lado de la Plaza de Armas) el 29 de junio de 1823.


José Olaya Balandra (óleo de Gil de Castro)

Puntuación: 3.33 / Votos: 139

Comentarios

  1. angela escribió:

    me aclaraste ideas , es bueno encontrar una informacion sencilla y convincente, gracias.

  2. MARCELINO HINOSTROZA escribió:

    CONSIDERO QUE SE ESTA OMITIENDO LA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL DE LAS MONTENERAS HUAMANGUINAS, PRINCIPALMENTE LA DE LOS LÍDERES GUERRILLEROS: CAYETANO QUIROZ, BASILIO AUQUI Y MARCELINO CARREÑO, QUIENES "ABRIERON Y FACILITARON" LOS CAMINOS DE LA VICTORIA FINAL DE AYACUCHO.

  3. angel escribió:

    se debería considerar a Los Morochucos quienes participaron activamente en el proceso de la lucha por la independencia, con líder guerrillero Basilio Auqui Huaytalla.

  4. Ricardo guzman escribió:

    Los “montoneros” o los patriotas no mencionados fueron muchos y de todos lados amigo Marcelino. Cada pueblo del Perú tiene sus propias historias, ese gran ser le comenzó a dar forma al Perú. Hoy se esta convirtiendo en la nueva clase media pujante rompiendo esquemas y taras.

  5. Arturo Alvarez H. escribió:

    Considero que los montoneros son grupos de personas de los diferentes pueblos andinos y costeños descendientes de las culturas preincas e incas y se nicia desde Manco Inca primer precursor en levantarse en armas contra los españoles, sembrò la semilla de la independencia. Yque en ese transcurso ostigaba, minaba y debeilitaba a los españoles, que en la batalla de Junín y Ayacucho fueron determinantes para vencer a los españoles. Es más sino recordemos la fatidica guerra con Chile que apoyados por los ingleses destrozaron al ejercito y marina creada y formada por la élite limeña que se rindió y capituló. Y ¿QUIÉNES SURGIERON PARA DEFENDER LA PATRIA? Pues ellos al mando del gran Ayacuchano "El Demonio de los Andes" Andrés Avelino Cáceres, que defendió y lucho con los montoneros hasta obligar a los chilenos a retirarse de nuestra Patria.
    Y lo que dice Ricardo es cierto.

  6. carlos escribió:

    me gustaria saber los indicadores sociales (fines del siglo XVIII – comienzos de XIX)

  7. Max Aguirre Cárdenas escribió:

    Amigos:
    Tengo la convicción de que el autor del artículo está insuficientemente informado, aparte de que su enfoque es muy epidérmico. No deseo ingresar en pormenores. Quiero únicamente ilustrarle que el primer pueblo que declaró su independencia fue el Cuzco. El segundo fue Cangallo en una ceremonia pública realizada -en su plaza principal- el 7 de octubre de 1814. A diferencia del Cuzco que fue realizada en un acto protocolar casi íntimo, la juramentación cangallina fue pública. Como estos hechos subversivos eran considerados por los españoles como delitos gravísimos, la ceremonia del Cuzco fue hecha en el local del cabildo y se redujo a una juramentación de José Angulo posterior a la de Pumacahua que también había jurado con anterioridad y como queriendo confirmar su valor. Sin ninguna pretensión, le invito a leer mi libro "Ayacucho: Vilcashuamán y Cangallo" que lo comercializa la Librería "El Virrey" de San Isidro. Lima. Los hijos de Cangallo que residen en Lima están preparando un nutrido programa cívico de conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA DE CANGALLO y, asimismo, precediéndola con la publicación del LIBRO DE ORO DE CANGALLO. Para una mejor comprensión de la frase "Independencia de Cangallo" es menester decir que -como afirma correctamente el Sr. Orrego, respecto a Supe- las declaraciones independentistas se hacían pensando en la liberación del Perú, pero pueblo por pueblo, a la manera como lo hicieron muchos pueblos en tiempos de San Martín, y como querían hacerlas posteriormente los senderistas -con las distancias axiológicas del caso- con su famosas "zona liberadas" . Creo que también la historia regional huamanguina y la historia del Perú, olvida, entre las mujeres, la heroica presencia en las lides montoneras y/o guerrilleras de la anónima mujer de Cayetano Quiroz, cuya biografía estoy tratando de construirla. Me gustaría la contribución de los lectores del blog. Pese a que el término "banda" utilizado por el autor para caracterizar a los protagonistas tiene un acento algo despectivo, deportivamente le aliento a seguir con la brega investigtoria de nuestra historia nacional y pasar por alto si algo de mi comentario puede parecerle ofensivo.

  8. Max Aguirre Cárdenas escribió:

    Debo agregar un breve comentario al realizado anteriormente: Al proseguir mis investigaciones sobre la Independencia de Cangallo, estoy llegando a la plena convicción de que el primer pueblo que proclamó y juró la independencia fue la provincia de Cangallo y no precisamente el Cuzco, por le menos hasta el 7 de octubre de 1814. Me faltan alguna verificaciones y esta verdad histórica, de seguro, enaltecerá más a dicho pueblo. En verdad, la independencia cangallina no fue precisamente un evento formulado por los líderes cuzqueños,sino más bien, un suceso derivado de la acción ideológica de Casstelli, que ha sido todavía no estudiado . Adicionalmente, la influencia del claustro sanmarquino de Lima fue también notable. Ello se observa en los movimientos de Huánuco y en los del norte peruano, Vgr. Guayaquil.

    cuzqueños, sino más bien un

  9. selena escribió:

    me encanta leer

  10. Julio escribió:

    Buen aporte

  11. sandra escribió:

    El Señor Max Aguirre al realizar una investigación regional presenta un estudio parcial de la Independencia y es bueno que se realicen otros trabajos regionales. Es interesante la relación Castelli con el Alto Perú, pero ¿son gestos independentistas??? decir, que tal o cual ciudad fue lña primera en dar el grito de libertad es muy subjetivo. No es competencia

    Lo que si me da pena es que aproveche el blog para dar calificativos innecesarios cuando lo peor que puede hacer una persona que escribe sobre historia creer que tiene la verdad o "ilustra"

  12. CANGALLINO escribió:

    CANGALLO ES LA CIUDAD DONDE SE JURO LA PRIMERA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, COMO LO MANIFIESTAN LIBROS ARGENTINOS

  13. DESDE ARGENTINA escribió:

    ES VERDAD EN CANGALLO SE JURO LA PRIMERA INDEPENDENCIA EL PERÚ, GRACIAS A LOS MESTIZOS CANGALLINOS. QUE TUVIERON ESTRECHA RELACIÓN CON LOS ARGENTINOS, QUE EN 1810 SE REALIZO LA REVOLUCIÓN DE MAYO SIENDO PUNTO SEPARATISTA DE ARGENTINA DE LA COLONIA ESPAÑOLA.
    SEÑORES ESTO NADIE LO DESCUBRIÓ PARA QUE DIGAN QUE SOY EL INVESTIGADOR. LOS MANUSCRITOS Y LIBROS LO DICEN.
    UN SALUDO AFECTUOSO A LOS CANGALLINOS POR LA APROXIMACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA PRIMERA JURA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN CANGALLO.

  14. Carlos escribió:

    Muy interesante la informacion brindada

  15. sonia escribió:

    En Tacna destacan las figuras de Juan Buitron y Gerónimo ALi apoyando la lucha de Tupac Amaru II, los cuales no son reconocidos como se merecen, por los peruanos. Sólo son reconocidos Zela y Paillardelle.

  16. Alejandro Gonzalez Bravo escribió:

    Gracias por sus aportes ,cuando trabaje en Pasco un profesor amigo mio ;tiene un libro que se titula guerrillas y montoneras que fue hecha durante el gobierno del general Velasco y en ella se nombra muchos de los nombres que no menciona esta articulo ;lo busco por todas partes para adquirirlo pero no lo encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *