Los años 20: la mujer

Si revisamos las páginas de Mundial, hay una doble visión de la mujer propia de una época de transición, como fueron los años 20: entre su rol tradicional y los nuevos espacios donde, de manera minoritaria, empieza a desenvolverse. Por un lado, reivindica la imagen “ideal” de la mujer, cuyo ámbito de desenvolvimiento es la familia. Insiste en el reparto tradicional de funciones entre los sexos: a la parte masculina de la población la responsabilidad del mundo exterior, el sustento económico, la defensa de la sociedad, su dirección política; a la femenina, el interior del hogar, la familia y los hijos. Una división que responde a una serie de controles transmitidos de generación en generación a través de la costumbre, la ley y la religión. En este sentido, del ideal “mariano” había un modelo para cada etapa de la vida femenina. Las señoritas la imitarán en su vivir con gravedad y recato; las casadas, centrándose en el cuidado de su familia. Como es fácil colegir de lo anterior, los únicos estados concebidos para la mujer son los relacionados con el matrimonio. Su misión en la vida, única, exclusiva, excluyente, se cifra en crear una familia y cuidar del esposo e hijos. En el hogar, ella es el ama, hace y deshace a su gusto con amplios márgenes de actuación, sobre todo en los sectores altos donde, incluso, el servicio doméstico quedaba bajo su competencia. Además, eran depositarias del honor propio y del grupo, en razón, de nuevo, de su función maternal. La idea del honor nacía de ese vivir frente a frente familias y sociedad, garantizando las relaciones entre lo público y lo privado.

Pero en las secciones propias de la “vida social” de la época, las fotos de Mundial ya muestran el nacimiento de otro tipo de mujer, con gran influencia norteamericana. Las chicas flapper (zapatos de tacones altos, medias de nylon, cinturas estrechas, faldas cortas, cigarrillo en la mano) se van convirtiendo en el paradigma del nuevo tipo de mujer independiente y emancipada que la época parecía haber creado. Se nota la importancia, por ejemplo, de que para el desarrollo de la personalidad femenina, la mujer pudiera disponer de un ámbito propio. Practicar deporte, asistir a fiestas o ir a algún paseo parecían revelar que en la sociedad, o una parte de ella, quería instalarse en una visión de la vida entendida como placer y confort. Era una explicable afirmación de vitalismo.

Para Basadre, en los años 20, el automóvil y las avenidas hicieron más rápida y libre la vida en las ciudades. Debido a ello, las mujeres comenzaron a vivir con una independencia que a sus mayores hubiera escandalizado o angustiado. También se hicieron evidentes otros cambios en la figura y sicología femeninas. Apareció el uso generalizado del lápiz labial y los polvos de maquillaje haciendo crecer el negocio de los cosméticos y de los salones de belleza. Las mujeres ahora fumaban y bebían en público, y usaban trajes de baño de una pieza y ceñidos. También se inició el gusto por los vestidos femeninos sin mangas o con mangas cortas y con faldas altas; se trataba de la moda que desde París dictaba Coco Chanel y que se podía ver en las páginas de la revista Vogue. Las prendas de seda desplazaron casi por completo a las de algodón y el color de las medias quiso imitar el de la piel; los peinados cortos reemplazaron a la abundante cabellera de suaves ondulaciones. Por último, ya no fue común aquella apariencia opulenta de las damas de antaño sino la figura delgada con un aire juvenil que se convirtió en el ideal de toda jovencita o de quien pretendiera parecerlo. Las mujeres comenzaron a buscar trabajo en almacenes y en las oficinas públicas y, en algunos casos a tener tiendas propias, y su número creció en las universidades; no faltaron tampoco las que manejaron sus propios automóviles. Por último, empezó por ese entonces la costumbre de los concursos internacionales de belleza femenina. En el de 1929, celebrado en Miami, representó al Perú Emma Mc Bride Miller, nuestra primera “Miss Perú”. En agosto de 1930, se retrató en Palacio con el presidente Leguía Enriqueta Burgos Avila, proclamada “Miss Perú” para concurrir al concurso mundial en Río de Janeiro; la elección en Lima fue auspiciada por La Crónica y Variedades.

La imagen que presentamos corresponde al archivo Courret.

Puntuación: 3.82 / Votos: 17

Comentarios

  1. Betto escribió:

    Muy interesante este blog. Una pregunta, no se si tuvieras la respuesta. De donde sacaste esa informacion acerca de la Srta Emma McBride y la Srta. Enriqueta Burgos Avila? Y tambien acerca de ese certamen internaiconal en Rio de Janeiro en 1930. Estoy muy interesado en saber mas acerca de esos datos. Ojala me puedas brindar un poco de informacion al respecto.

  2. nicole jopia escribió:

    buen tema los años 20’s curioso ya que casi nadie se interesa en esto por el motivo de que ahora la gran mayoria se preocupan solo de la actualidad…
    bueno al igual que tu tengo un blog en el cualpueden encontrar música de los años 20’s como el jazz, el charleston como también el dark cabaret, etc, etc, etc
    http://www.smallgirldarkcab
    espero que visiten mi cabaret

  3. josé Rubina Burgos escribió:

    el comentario que puedo hacer es que la Srta. Enriqueta Burgos fue hermana de mi mamá y nosotros tenemos los documentos y las fotos de la época

  4. pepe rubina burgos escribió:

    tenemos fotos de ella con el presidente augusto B. Leguia antes de viajar a rio de janeiro, y a la vuelta tenemos fotos con el presidente Sanchez Serro y mi abuelo

  5. carmen leguia escribió:

    carmen leguia;
    que bueno ver algo de Emma ella es una persona muy especial para y represento muy bien al peru en realidad debes conseguir mas informacion ella aun esta viva tiene 97 anos y esta muy bien

  6. luis escribió:

    tengo los archivos de todo el miss peru 1930,fueron mas de 50 candidatas limeñas y algunas llegadas de provincia,ema mc bride fue una de las ultimas candidatas a inscribirse.

  7. Gianinna Brigneti escribió:

    Luis,
    Me encantaria conocer la lista de las participantes del Miss Peru de 1930. En mi familia corre el rumor que nuestra tia Irma fue finalista en ese miss Peru pero no hemos podido confirmarlo. Es posible que me pases la lista de las participantes para poder verificarlo? Su nombre era Irma Brigneti Costa.

  8. luis alberto torres simon escribió:

    Hola Gianina,revisare los archivos y prometo escribirte a tu correo.saludos

  9. luis alberto torres simon escribió:

    comunicate conmigo gianina a mi facebook luis alberto torres simon,mundo magicodelteatro@hotmail.com
    sr. rubina,me gustaria saber que edad tenia enriqueta cuando fue miss peru,en los archivos de los pericos no dice la edad de ella.
    gracias,

  10. Melvin L. Minaya escribió:

    Hola Betto, si revisas las ediciones de Variedades y Mundial de los días en que cayó Leguía (del 22/08 al 30/08) encontrarás la información de la señorita Enriqueta Burgos, y es una gran noticia de que aún esté viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *