Berlín renace (1946)

Berlin

Esta fotografía fue tomada en 1946, y pertenece al fotografo berlinés, de origen judío, Henry Ries, quien pudo escapar a tiempo de la persecución nazi y trabajar luego, como reportero, en el New York Times. Ries pudo volver a su ciudad inmediatamente después de la rendición nazi y captar imágenes como ésta. En ella se aprecia cómo, después de los terribles bombardeos, en medio de los escombros, lo que quedaba de la población berlinesa volvía a la vida (al fondo podemos observar lo que quedó del Palacio del Parlamento). Así renacía Berlín occidental, un trozo del mundo capitalista incrustado en lo que ya se perfilaba como la Europa soviética. Un puente aéreo, hace 60 años, la abastecía. Es sorprendente cómo el ser humano puede sobreponerse a las más duras tragedias. Por esos años, los alemanes ya tenían una idea más o menos clara de lo que había significado el régimen nazi; un año antes, por ejemplo, Europa “descubría” la verdad de los campos de concentración. En 1946 el Plan Marshalll aún ni se había planteado. Los berlineses debían emprender, en medio de la ruina, la reconstrucción de la capital histórica. Nada hacía presagiar el muy próximo “milagro alemán”. Por estos días, el Museo de Historia de Alemania exhibe 300 fotografías de Reis, fallecido en 2004.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Jaime Lizama escribió:

    hola
    excelente foto.
    pero ese palacio parece ser el ex palacio del Kaiser en Berlin Oriental, frente al Dom., el cual fue dinamitado por el Gobierno de la RDA, dió paso al palacio del Pueblo y este a su vez fue desmantelado después de la reunificación y está en proyecto reconstruir otra vez el Palacio de los antiguos gobernantes de Prusia.
    La foto No parece ser el Reischtag existente en 1946. La cúpula de la foto no existia y la de cristal actual es una innonación reciente.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *