La hacienda Higuereta

Los orígenes de esta hacienda se remontan al año 1539 cuando se crea la Doctrina del Pueblo de Surco que abarcaba hasta los terrenos de los actuales distritos de Chorrillos y Barranco. Se otorgaron en encomienda muchas villas y fueron los mercedarios los más favorecidos con huertas y chacras; la jurisdicción parroquial fue puesta bajo la advocación del Apóstol Santiago. Su cercanía al mar, buenos vientos, pasturas, remansos y acceso al panllevar, la convirtieron en una suerte de villa de descanso para los habitantes de Lima, desde Virreyes y oidores hasta funcionarios de toda clase. Los terrenos de la hacienda Higuereta (que debe su nombre a la próspera industria frutícola de la zona) y de la hacienda Vista Alegre fueron pasando por muchos propietarios, desde la Colonia hasta la República. Entre ellos destacaron la Orden de La Merced, don Manuel Martínez de Aparicio, Conde de Montecarmelo, para, finalmente, ser adquirida por un inmigrante italiano de apellido Venturo en los primeros años del siglo XX. Uno de sus hijos, don Pedro Venturo, la llevó a niveles serios de productividad frutícola, vitivinícola y otros derivados como el vinagre balsámico. Asimismo, como hacienda ganadera, destacó su actividad lechera y la crianza del caballo peruano de paso. La hacienda fue urbanizada hacia la década de 1960 y ocupa las actuales urbanizaciones de Higuereta, Chama, Leuro, La Calera, San Antonio y La Aurora. La casa-hacienda subsiste, pero no se tiene certeza de que haya sido este edificio el original; en todo caso, puede haber sido un anexo o una vivienda para el administrador de los fundos Higuereta y Vista Alegre. La casa se ubica en la avenida Simón Salguero, Chama, Surco.

Con la hacienda Higuereta culminamos nuestra serie de entregas sobre la historia “agrícola” de Lima. Queremos agradecer los comentarios recibidos, muchos de ellos con interesantes observaciones y sugerencias.

Puntuación: 3.33 / Votos: 36

Comentarios

  1. Julia CASTRO MUÑOZ escribió:

    Buscaba información del Señor Pedro Venturo Zapata ultimo dueño de la Hacienda Higuereta, este colegio esta en proceso de cambio de nombre en memoria a este señor que donó el terreno para que sea un colegio.
    Dicen que fué Ministro de Agricultura en la época de José Luis Bustamante y Rivero, si tiene mas información le agradeceria, ya que su nombre tambien figura como Historiador y Profesor con el aporte sobre datos de la Hacienda Higuereta.

  2. Bernardo Badani escribió:

    Gracias por las memorias!!!
    Yo viví en la Hacienda Higuereta entre más o menos 1954 y 1966 o algo así. Mi viejo, el Ingeniero Agrónomo Augusto Badani Chávez, era el Superintendente de la Corporación Vitivinícola Pedro Venturo que incluía esa hacienda, una en Villa (parte se convirtió en el Country Club Villa) y unas bodegas en la sierra de cuyo nombre no me acuerdo para añejar los mejores vinos.

    La casa hacienda era parte de un complejo de edificios rodeando a un jardín interior de la zona de empleados de confianza. En realidad eran dos casas juntas pared con pared que, mirándola(s) de frente, mostraban a mano derecha (al lado de la entrada a los establos) la casa del dueño (el dueño en esos años era Rodolfo Venturo, alcalde de Surco e hijo de Pedro Venturo, y uno de sus propios hijos – nieto de Pedro – vivía allí) y a su lado izquierdo y de igual diseño la casa del Superintendente de la Corporación (donde vivíamos nosotros). Ambas casas tenían un amplio balcón cubierto y eran de dos pisos pero con solo el piso de arriba dedicado a usarse como habitación pues toda la parte de abajo era realmente parte del complejo de las bodegas aparte de una oficinita en el “primer piso” de mi casa. A la izquierda de la casa del Superintendente había un patio de carga y descarga de los camiones que venían a las bodegas que, como mencioné estaban totalmente integradas pared con pared con el resto de la casona doble del dueño y el administrador. En los flancos, de un solo piso, y también pared con pared, estaban las casas de los otros empleados de confianza (enólogo, contador y uno o dos más), una capilla y las oficinas y centralita telefónica.

    No puedo confirmar si la construcción databa a la fundación de la Hacienda o no, pero se consideraba muy antigua. Y me inclino a pensar que la capilla era tanto o más vieja, de muros muy gruesos si no me falla la memoria.

    Un detalle simpático. Absolutamente todos los muros eran blancos y todas las puertas, ventanas, portones, etc., de color “azul venturo” (al menos así le decíamos en casa pues no había ninguna variación. Algo me parece recordar de que el dueño en algún momento compró un enorme volumen de pintura de ese color a precio de descuento y de allí se siguió usando solo ese azul contra los muros blancos – pero puede haber sido chiste de familia)

    El complejo agro industrial incluía viñedos, producción de pan llevar, bodegas, establos (llegó hasta cerca de las 300 vacas Holstein), corrales para terneras, padrillos (el toro se llamaba Churchill), corrales de los caballos de paso, otros corrales separados para los animales del centro de engorde que iban luego al camal (también se sacrificaban cerdos en ese camal – se oían sus chillidos desde la casa), una granja avícola (pollos, pavos y huevos), estanque, estadio, rancherías, depósito de leña, herrería, taller de mecánica y carpintería, baños público, un cine teatro (con hasta mezanine para los empleados de confianza) y hasta una escuela primaria si la memoria no me falla.

    Y por supuesto las grandes bodegas de vino y – separada – la de vinagre. Producían blancos (incluyendo un buen Sauterne) tintos, Champagne hecho a la francesa (carbolización natural y girado a mano), y vermouth (concesión de la Cinzano).
    Si tiene una foto de la casona actual y/o plano se lo agradecería, No dude en contactarme si desea más detalles.

    En el intervalo quedo a sus ordenes (PS Es usted pariente de Jaime Penagos de la promoción de 1964 del Champagnat? Fuimos compañeros de clase)

    Ing. Agrónomo Bernardo Badani, MSc.
    Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres de las Américas
    Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
    San José, Costa Rica

  3. jesus tarazona escribió:

    buenas atodos la verdad yo era muy pequeño entonces pero llegue a vivir mi primer año de nacido en la hacienda higuereta,mis padres y abuelos si lo hicieron, quisiera saber si alguien tiene fotos de entonces,me causa mucho interes en saber como era,ya me lo han contado pero en imagenes tambien es mi deseo…graciassaludos

  4. RUBÉN AZURIN PERÉZ 6 B escribió:

    es de mucha importancia saber todo donde vivimos bueno gracias a la directora JULIA CASTRO MUÑOS fue que encontre mas sobre la escuela y su historia , yo estudio en el colegio PEDRO VENTURO y cuando estaba en mis clases escuche que entraramos a esta pagina y en verdad es muy interesante ahora ya se sobre la historia de la hacienda higuereta.

  5. Carlos Chang Cahuayoya escribió:

    El hacer un comentario sobre la hacienda higuereta es para mi algo, que no alcanzo a explicar pues se puede decir que naci’ y vivi’ en higuerta hasta que desaparecio’ como hacienda aunque por circunstancias de la vida me aleje por alguna temporadas.
    Mi padre Alejandro Chang trabajaba en la tienda cooperativa como carnicero y mi padrino se llamaba Carlos Jo , supongo dueño de la misma o algo asi’ , por lo que pudo contar algunas cosas desde el punto de vista de un trabajador .
    Como cuenta el Ingeniero Badani , cosas muy ciertas, sobre la Casa Hacienda yo lo vi en la rancheria, casas dedicadas a los trabjadores, y conoci’ a su papa’ desde lejos, como tambien al ingeniero Guerra y jugue futbol con su hijo Ricardo en la liga de Barranco,asi tambien cocnoci’ a los Quispe Condori Pinco Medoza Luyo y muchos mas que seria largo enumerar ,
    como supondran es una historia por demas larga pero hago este ingreso con el unioco interes de un higueretano esparndo que otros amigos hagan tambien su ingreso ya que hasta hoy dia tengo contactos con varios de ellos con mas de 65 años y me han dicho que tienen fotos de la portada de higuereta que la recuerdo muy bien,
    daba a la carretera Atocongo.

  6. flor de marìa chang de romero escribió:

    flor de marìa chang de romero
    Hermana de Carlos Chang (quien ha hecho el comentario anterior) he vivido en la Hacienda higuereta desde que nacì, era MARAVILLOSA!!!…"don" Pedro Venturo, dueño de la misma, fue un hombre muy generoso con todo su personal, tenìamos de TODO!, habìa una escuela donde estudiè con mis hermanos, una capilla, un colegio, asignaban a todo su personal una exquisita leche PURA, en sus grandes establos podìamos…como niños que èramos en esa època…tomar leche directamente de la vaca, sus inmensos viñedos, su estanque de agua donde, en ese entonces, era la "piscina" de los niños, etc.etc…en fin, fue algo INOLVIDABLE el vivir allì.
    Me gustarìa muchìsimo ver fotos de la hacienda, pero de los años 50.
    Ahh, algo muy importante que me olvidaba…tambièn habìa un inmenso estadio!!!

  7. PVM escribió:

    Luego de leer vuestros comentarios les puedo entregar algunos datos certeros, a saber:

    1.- La Casa Hacienda Hiiguereta tuvo que ser demolida en la epoca del dictador Juan Velazco Alvarado para dar pase a la construcción de la ùltima Etapa de la Urbanización Residencial Higuereta de propiedad e los hijos de don Pedro Venturo Zapata.

    2.- La Hacienda Higuereta tenia un anexo en el actual Distrito de Chorrillos, en la Zona de Villa, se llama Marquez de Corpa y linda: por el frente con la Av. Huaylas (ex-panamericana sur), por la derecha los cerros donde actualmente esta San Genaro, por la izquierda toda la Av. Alameda Sur y por el fondo el Océano Pacífico (hoy parte del Club Cultural Lima).

    3.- La Hacienda Higuereta y Anexos pertenecía a la Negociación Vitivinícola Pedro Venturo cuyo fundador y mayor accionista fue don Pedro Venturo Zapata quien dicho sea de paso, instauró la 1ra vendimia en Santiago de Surco que año tras año hasta la fecha se conmemora.

    4.- El Ingeniero Agrónomo don Pedro Venturo Zapata fue Ministro el Agricultura a solicitud de su amigo y dente de la República don José Luis Bustamente y Presidente de la República del Perú don José Luis Bustamante y Rivero, luego vino el golpe de estado del Dictador Manuel A. Odría.
    .
    5.- El Estadio que poseía la Hacienda Higuereta es actualmente el Club Aleman ubicado en la intersección de la Av. Aviación con la Av. Benavides.

    6.- Por varios años utilizó unas cuevas cercanas a Ticlio para reposar su famoso Tinto que lleva el nombre de la Ciudad donde está el "refrigerador" más grande y natural de Lima: Casapalca !…con ese nombre comercializó por años aquel vino preparado con mezclas 3 tipos de uvas.

    7.- El Colegio que pertenecía a la Hacienda Higuereta y fue dirigido desde sus inicioios por la Maestra doña Zoraida Bravo Ratto por muchos años; fue a ella a quien don Pedro Venturo Zapata le prometió obsequiar un terreno para que aquella Escuela permnezca pero falleció antes de cumplir su cometido.

    8.- Posteriormente su hermano el Ing. Rodolfo Venturo Zapara quien ejerció la Alcaldía del Distrito de Santiago de Surco, hizo entrega del terreno donde actualmente se ubica el Colegio Pedro Venturo, cumpliendo con el ofrecimiento de su hermano mayor.

    Saludos.

    PVM.

    Nota: la mayoría de fotografías y documentos en original. las posee el Coleccionista Sr. Carlos Dargent quien fue Alcalde de Surco hace algunos años.

  8. Pablo Casas R. escribió:

    Existe un cerrito de nombre VILLA VENTURO (Chorrillos) que se ubica al lado izquierdo de lo que fué el anexo de la hacienda Venturo, recuerdo de niño existían unas casas en las laderas en forma de "ELE" todas uniformes pregunté a alguien y me decián que eran las casas que el Sr. Venturo les regaló ó vendió a sus empleados o algo por el estilo.
    Sabrá Ud. como es que se parceló, vendió donó si cabe alguna determinación sobre este cerrito en particular de VILLA VENTURO.

    Gracias
    LIC. EN ADM.
    Pablo Casas R.

  9. veronica zelada carrilo escribió:

    Yo vivo en villa venturo sabes algunos compraron otros invadieron y mi papa fue uno de los organizadores para hoy llamarse comites para ubicacion de los lotes ,

  10. harold paredes urrutia escribió:

    me siento orgulloso de haber estudiado en el colegio pedro venturo , de todos los amigos que hice, los profesores que me enseñaron como fatima, gloria y oyola
    gracias saludos.

  11. sandro barreto escribió:

    hola me gusta mucho tu investigacion es formidable saber en verdad que sobre lo que hoy es purocemento y contaminacion existio una gran hacienda , te agradeceria que investigaras algo sobre el fundo villa y anexos lo que actualmente es hoy parte de barranco ,chorrillos, surco san juan ,villa el salvador. saludos sandro

  12. roxana escribió:

    yo vivo en la avenida pedro venturo y me gusta mucho este tipo de investigaciones

  13. carmen guzman ARESTEGUI escribió:

    Leer estos comentarios rememora mi niñez y siento nostalgia pues en ese lugar trabajo mi abuelo Dionicio Arestegui lo conocian como mendocita el trabajaba en los viñedos .Mi familia despues se mudo a villa venturo .Me gustaria saber mas de ese lugar hermoso

  14. victor miranda murguia escribió:

    Muy buenos los intereses de saber todo el seguimiento de la historia de esta magnifica Hacienda Venturo que yo si goce con gusto de sus productos ya que vivía a 10 metros de la Vitivinicola de la ave. Iquitos cuadra 13 en los limites de Santa Beatriz y la Victoria que también tenia sus viviendas para las personas que cuidaban el local que eran pocas y yo tenia como amigos a los hijos de los trabajadores y se la historia de esa epoca de oro de la tienda.

  15. Gilberto Santiago Q escribió:

    Estoy muy orgulloso de que mi padre el Sr Elias Santiago Yupanqui, trabajo en la Hacienda Higuereta Y por lo tanto llego a conocer al Sr Pedro Venturo , quisiera saber si podrían colgar algunas fotos de la Hacienda y donde se ubica actualmente lo que queda de ella
    gracias

    G S Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *