La Hacienda Cueva (Pueblo Libre)

CASA-HACIENDA CUEVA.- La casa es, hoy en día, la sede del Museo Larco (fundado por Rafael Larco Hoyle) y tiene algo muy curioso: fue construida sobre el terraplén de una huaca de la cultura Maranga (Intermedio Tardío), que convirtió la zona en un vasto centro religioso por la cantidad de huacas que encontraron los españoles en el siglo XVI. Pero la casa-hacienda original fue transformada casi en su totalidad por el fundador del museo y es lo que apreciamos hoy. Larco la reconstruyó siguiendo las normas arquitectónicas del siglo XVIII e incorporó rejas, puertas, columnas, vigas y cerrojos de la casa solariega de los marqueses de Herrera y Villahermosa en Trujillo. Cuando fue alcalde de Trujillo, don Rafael había intentado proteger la casa como monumento histórico pues era uno de los mejores ejemplos sobrevivientes de la arquitectura colonial. Más adelante, sin embargo, intereses políticos permitieron que se demoliera la casa, aunque estos pocos elementos dan al museo una apariencia colonial, en otros aspectos es moderna. Posee 6 salas de exhibición más un sótano para la exposición de objetos de oro y plata, 11 habitaciones de almacén, 4 oficinas que sirven de biblioteca, laboratorio y taller, un jardín, patio, terraza donde se exhiben los objetos más grandes de piedra. En los planes de la época en que Larco murió (1966) se incluía la incorporación de una sala de conferencias. Don Rafael estaba particularmente orgulloso del hecho que el museo con todas sus colecciones, sus publicaciones, el personal y los edificios habían sido desarrollados de manera privada, sin la ayuda directa o indirecta del gobierno.

la historia de la hacienda Cueva se remonta al 14 de agosto del 1557 cuando se creó la Doctrina de Santa María Magdalena, bajo jurisdicción de la Orden Franciscana. Los terrenos de esta jurisdicción doctrinal y parroquial fueron donados por don Gonzalo Cacique Taulichusco, hijo de Taulichusco el viejo. Al parecer, la Huerta de La Magdalena, como era conocida durante la Colonia y entrada la República, comprendía muchas rancherías y chacras. Entre ellas las más destacadas, hasta bien entrado en siglo XIX, eran Orbea y Cueva. Como anotamos más arriba, la casa-hacienda fue edificada sobre una huaca. Presumiblemente los primeros propietarios, los franciscanos, usaban este ardid como parte de su doctrina de extirpación de idolatrías: construyendo una edificación cristiana sobre una pagana. El terraplén que lleva a la casa-hacienda así lo demuestra, siendo éste un claro vestigio del origen pre-hispánico del edificio, donde opera actualmente el Museo Rafael Larco Hoyle.