Paraguay y el doctor Francia

Un día como hoy, 30 de mayo, pero de 1815, Gaspar Rodríguez de Francia, más conocido como el “Doctor Francia”, fue proclamado dictador perpetuo y jefe de la iglesia en Paraguay. ¿Qué significó este acontecimiento? Para empezar, debemos indicar que Paraguay fue el segundo país de Sudamérica en lograr su independencia. Esto resulta extraño, ya que no poseía una burguesía criolla notable ni un sistema económico perjudicado por España. Tenía una economía de subsistencia y otra de comercialización poco sólida basada en la exportación de la yerba mate, que se enviaba a los territorios del cono sur, y algunas cantidades de azúcar, tabaco y miel. La oligarquía dominante era rural y el único núcleo urbano apreciable era Asunción donde vivían los españoles.

Al producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires (1810), el gobernador de Paraguay, Bernardo Velasco, convocó a un cabildo abierto para estudiar la posición que debía tomarse frente a ella. Sabía que las antipatías paraguayas se dirigían a Buenos Aires por ser la sede virreinal que imponía una dominación económica sobre la intendencia. Controlaba las exportaciones paraguayas y les imponía trabas aduaneras. Buenos Aires representaba una especie de metrópoli mucho más asfixiante que la lejana España. A fines de 1810, avanzó sobre el país un ejército porteño mandado por Belgrano para pedir apoyo en su esfuerzo por liberarlos de los españoles. Su sorpresa fue mayúscula, pues 5 mil paraguayos se alzaron en armas para defender su país y le derrotaron en dos batallas. Belgrano tuvo que capitular.

Pero el enfrentamiento a los bonaerenses no significaba el apoyo a España. Un movimiento criollo estalló el 14 de mayo de 1811 y tres días después se declaró la independencia de Paraguay. Los patriotas depusieron a Velasco y convocaron a un Congreso para organizar el país. Se aceptó la unión con Buenos Aires en plan de igualdad y como parte de una confederación americana. Luego se eligió una Junta de Gobierno integrada por 5 personas entre las cuales estaba José Gaspar de Francia. La Junta se enfrentó muy pronto al problema de manejar con cuidado las presiones externas que confluían sobre el Plata y empezó a perfilar lo que sería la única salida política del país: el aislamiento.

Los bonaerenses presionaban para el envío de un diputado al congreso de las Provincias Unidas. Al mismo tiempo, el prócer uruguayo Artigas propuso una alianza paraguayo-oriental frente a las pretensiones porteñas. Se rechazó esta última oferta pues significaba enfrentarse a los porteños, con la consiguiente imposibilidad de comerciar por las bocas del Río de la Plata. También se rechazó una la integración con Buenos Aires, aunque se firmó un tratado que permitía a los productos paraguayos su comercio exterior, libre de los impedimentos coloniales, a cambio de comprometerse a una alianza militar defensiva contra un eventual ataque de España. Pero al final no fue así. Los que invadieron fueron los portugueses que tomaron la Banda Oriental. Los porteños pidieron a sus aliados la ayuda pactada, pero la Junta paraguaya se negó argumentando que no podía enfrentarse a Brasil porque era un país fronterizo. Era un juego de equilibrio muy inestable pues podía precipitar un conflicto al menor desliz con Brasil, Buenos Aires o la Banda Oriental.

Artífice de esta política de equilibrio fue el doctor Francia, el más preparado de la Junta, aunque se separó de ella dos veces -alegando que algunos de sus miembros estaban vendidos a Buenos Aires- para dedicarse a su carrera profesional. En 1813 la Junta convocó a un Congreso al que transfirió su autoridad. El Congreso decidió proclamar al Paraguay República soberana el 12 de octubre de dicho año y encargó a los diputados Yegros y Francia redactar un reglamento que sirviera de constitución. Influidos por el modelo francés, establecieron un ejecutivo llamado Consulado con dos cónsules a la cabeza; cada uno de ellos ejercería durante un período de 4 meses. El doctor Francia empezó el primer turno y lo aprovechó para afianzar su poder y demostrar que era capaz de manejar los intereses nacionales frente a la presión externa. Al año siguiente, en octubre de 1814, convocó otro Congreso donde expuso las dificultades políticas que afrontaba el país y pidió que se nombrara una dictadura para afrontarlas. Así, al año siguiente, el 30 de mayo, el Congreso, entusiasmado, le proclamó dictador supremo de la República, cargo que ostentaría hasta su muerte en 1840.

De esta manera, se inició una de las dictaduras más largas y “eficaces” que conoció América Latina en el siglo XIX. Prácticamente, Francia construyó un estado absoluto en el que él, personalmente, dirigía todos los asuntos del país, incluso la vida privada de sus habitantes. Él dirigía el gobierno, administraba la justicia, llevaba las cuentas, decidía en qué debían trabajar los paraguayos, nombraba a los sacerdotes, escribía los códigos y estipulaba qué se enseñaba en las escuelas; no hubo universidades ni escuelas técnicas. Para evitar caer en las presiones de Brasil, Uruguyay o el Río de la Plata, aisló al país. Durante años, nadie supo exactamente qué ocurría en Paraguay. Prohibió el ingreso de extranjeros (claro que hubo algunas excepciones, como la de Artigas quien vivió “muerto en vida” en Asunción) y decidió qué tipo de productos podía exportar el país. Dicen que era un tipo austero y honesto. Llevó las cuentas en forme muy escrupulosa y, al morir, dejó las arcas del estado bien sólidas. Se hacía llamar “Yo, el Supremo (recordemos al novela de Augusto Roa Bastos). Digamos que “gracias” a Francia, Paraguay fue uno de los pocos países de la región que no conoció la inestabilidad política ni el desorden social. Pero el costo, a la larga, sería muy alto. Francia moldeó la política paraguaya. En adelante, cada dictador intentaría, a su manera, reproducir el sistema de Francia. Como sabemos, la historia republicana guaraní estuvo plagada de dictaduras terribles y cerradas, desde Francia (1815) hasta la de Alfredo Stroessner, quien, luego de instalarse 35 años en el poder, dejó la presidencia en 1989.

Puntuación: 2.93 / Votos: 14

Comentarios

  1. Anónimo escribió:

    Hola:

    Caramba una dictadura eficaz, ello si me es nuevo.

    Sobre lo que sucedió luego de que Paraguay se abriera hacia Sudamerica, tengo entendido que sucedió una guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay en 1865, perdiendo Paraguay 4/5 partes de su población y modificando su sistema económico, al entrar en bancarrota.

    Atte
    Oscra

  2. Ignacio escribió:

    Muy bueno su blog. Le hago una pregunta, ud sabe como se eligió a los congresales que terminaron eligiendo al Dr. Francia. Es verdad que eran campesinos en su mayoría?
    Ignacio

  3. Ignacio escribió:

    Muy bueno su blog. Le hago una pregunta, ud sabe como se eligió a los congresales que terminaron eligiendo al Dr. Francia. Es verdad que eran campesinos en su mayoría?
    Ignacio

  4. Mario escribió:

    ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL DR. FRANCIA

    Se desempeñaba como abogado antes de la Independencia defendiendo sólo causas justas, a los ricos cobraba altas sums de dinero y a los pobres no cobraba nada…

    Fue proclamado Dictador Supremo de la República del Paraguay, temporal por cinco años, ungido por siete octavas partes de los mil diputados (electos en las compañias o ciudades de todo el pais) Luego fue declarado Dictador Perpetuo en otro CONGRESO popular llegando al poder absoluto. Fue Gaspar Rodríguez de Francia quien dictó las leyes, las aplicó y castigó la inobservancia de las mismas.

    Rechazó el sueldo de 12.000 pesos fuertes ofrecido por el congreso y aceptó sólo 7.000 dicendo que "con eso podría vivir decorosamente"…

    Odiaba tanto el Nepotismo que mando arrestar a dos sobrinos suyos por 1 y 2 años, al primero por usar del ejército articulos musicales para una serenata y al otro por golpear a un hombre en una fiesta.

    ”Francia no apresa a los pobres” era vox pópuli, escrita hasta por las tapias blancas de las casas. Los hijos del pueblo eran los privilegiados del régimen francista con quien él acostumbraba gastar bromas y se mostraba jovial…

    Concedió asilo politico a un ex-enemigo del Paraguay, al Gral. Artigas y lo confinó a un pueblo distante de la capital. Le dió sueldo, una chacra y herramientas…

    Una vez escribió al comandante de Pilar esta famosa frase "«Yo antes quiero morir

    que volver a ver a mi patria oprimida

    y en la esclavitud, tengo la satisfacción de creer

    que lo general de toda la república está en lo mismo

    y así anime v.md. a nuestros compatriotas

    de ese territorio exhortándoles incesantemente

    a sostener la causa patria»"

    Al fallecer, encuentran en TESORERIA más de 35.000 pesos correspondientes a su sueldo NO COBRADO, equivalente a 62 meses sin cobrar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *