El Colegio Guadalupe

Por razones laborales, ayer jueves, pasé por la avenida Alfonso Ugarte y me quedé observando, a la altura de la cuadra 12, el local del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Sabemos que el llamado “Primer Colegio Nacional del Perú” fue fundado en 1841 durante el segundo mandato Agustín Gamarra. Sus fundadores fueron el hacendado y empresario iqueño Domingo Elías y el comerciante español Nicolás Rodrigo. En 1855, el presidente Castilla lo convierte en el Primer Colegio Nacional del Perú para que los mejores y más destacados estudiantes de la nación ingresen y accedan a su enseñanza, formación y disciplina. Su antiguo local estuvo ubicado donde luego, durante la dictadura de Odría, se erigió el edificio del Ministerio de Educación (en el Parque Universitario, barrio de Guadalupe, en las afueras de Lima). Allí permaneció por 66 años antes de trasladarse donde lo vemos hoy.

El origen de este edificio se remonta a 1898 cuando se convocó a un concurso para dotar al emblemático colegio de un local adecuado. El proyecto inicial lo ganó Máximo Doig (arquitecto de la Casa de Correos) pero la obra fue concluida por Rafael Marquina y Bueno, arquitecto guadalupano. De estilo neoclásico, el bloque frontal se concluyó en 1909; la capilla y el bloque posterior, en 1911. El local fue concebido para satisfacer el sistema educativo de modelo francés; por ello, su traza es de retícula conformando 5 patios, cada uno de ellos destinados a una actividad escolar: patio de honor, patio de actividades recreativas, auditorio, capilla y tres patios de aulas; en el segundo nivel se emplazaba el internado, área de servicios generales-maestranza, comedor, talleres de instrucción, almacenes, etc. La obra fue concluida por Marquina en 1920. El inmueble es de ladrillo en su planta baja y los techos y carpintería en general, de madera. Lamentablemente -hay que decirlo- hoy luce deplorable pues la pintura no va con su estilo neoclásico; además, el pórtico, de piedra labrada, se encuentra pintado: debe retirarse esa espúrea pintura para que la piedra luzca al natural.


Colegio Guadalupe

Puntuación: 4.39 / Votos: 45

Comentarios

  1. GUILLERMO RAMIREZ LOPEZ escribió:

    Estimado Sr. Orrego … como ex-alumno guadalupano, le agradezco muchìsimo sus expresiones profesionales sobre ese palacio de la educaciòn donde me abrigò por 5 años una antorcha de peruanidad.

  2. Oscar Chávez Melgarejo escribió:

    Señor Juan Luis Orrego:
    Muy bueno su apunte sobre mi alma mater. La descripción de los componentes principales que tiene el edificio reafirma el conocimiento que tengo de la infraestructura de "mi viejo colegio", como diría el poeta José Gálvez en su "Evocación Guadalupana".
    Atentamente,
    Ing. Oscar Chávez Melgarejo

  3. Javier Herrera escribió:

    QUE BUENO SABER QUE HAY UNA PAG SOBRE EL COLEGIO MUCHOS SALUDOS TAMBIEN SOY GUADALUPANO

  4. EDISON GAMANIEL REYMUNDO SAUÑE escribió:

    14 de noviembre – hoy mi alma mater cumple un año más, ha sido una alegría encontrar este post, sobre todo hoy. Gracias.

  5. jose luis orrego escribió:

    amigo Juan luis

    un gusto saludarlo, y quisiera saber si usted ha estudiado en este digno colegio, me llamo JOSE LUIS ORREGO CALLE, y soy de la promo g83.

    un abrazo a todos los guadalupanos que estan en cualquier lugar del mundo.

  6. leo escribió:

    entren al facebook y pongan pcn nuetsraseñora de guadalupe hay abran mas fotos

  7. LUIS ENRIQUEZ escribió:

    El colegio Guadalupe fue fundado el 14 de noviembre de 1840 y abrio sus puertas el 7 de febrero de 1841despues de pasar muchas dificultades de infraestructura. asi Etc… y Etc

  8. Fernando Castillo escribió:

    "Abrid ancho paso, las palmas batid, que va Guadalupe marchando a la lid…"

  9. Antonio Villar Aguilar escribió:

    Amigos: Este sábado 13 de Noviembre de 2010 nos reencontraremos en la Asociación Guadalupana para celebrar los 170 años de nuestro Glorioso Colegio, espero que vayan todos.

    Atentamente

    Antonio Villar Aguilar
    G84 5º "E"

  10. Yan Chiroque Aguilar escribió:

    Hola Sr. Juan Luis Orrego soy alumno de este colegio (2008 – 2012) curso el 3° año de secundaria en este grandioso plantel y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta prestigiosa institución, le doy mis mas sinceras felicitaciones por haber escrito esta breve reseña historica del plantel y una pregunta, usted fue guadalupano? espero de su respuesta y espero que si. Bueno yo me paso a retirar, cuidese y otra ves felicitaciones.

  11. jorrego Autor escribió:

    No, no tengo el gusto de ser guadalupano, señor Chiroque, aunque siempre me interesó la historia de este colegio porque alguna vez, hace ya muchos años, hice un trabajo de investigación sobre domingo Elías, uno de los fundadores del plantel.
    saludos,

  12. OSCAR CORDOVA escribió:

    ABRID ANCHO PASO LAS PALMAS BATID QUE VA GUADALUPE MARCHANDO….
    ASI DICE NUESTRA MARCHA GUADALUPANA COMO TODO LOS EX Y ALUMNOS LOGRITAN A VOZ EN CUELLO ES POR ELLO Y POR MUCHAS RAZONES QUE RECUERDO A MI ALMA MATER

  13. Luis A. Váquez Castañeda G-87 escribió:

    Señor Juan Orrego Penagos lo felicito y a la vez agradezco por mencionar en su blog a nuestra emblemática alma mater le escribo solo solo para aclara y añadir algunos datos: La firma del contrato de funcionamiento del Colegio fue el 14 de Nov. de 1840, durante el gobierno del Mcal. Agustín Gamarra se inaugura el plantel el 12 de Dic del mismo año y se inician las clases el 7 de Abril de 1841 bajo la dirección de su primer rector Presbítero Ignacio Agato Castro.

  14. Francisco escribió:

    muy bueno el articulo. felicidades. solo tengo una pregunta y mas que eso es una curiosidad: ¿se sabe de que año aproximadamente es la foto del colegio que aparece en tercer lugar en este articulo?

  15. Giovanna Cáceres escribió:

    Estimado Sr. Orrego:
    ¡Felicitaciones!.
    Por favor conoce un texto que describa más ampliamente la arquitectura del edificio? Lo necesito para realizar un trabajo de Arquitectura de los s. XIX y XX
    Atentamente
    Giovanna Cáceres

  16. Arturo escribió:

    Hola Juan. Estoy orgulloso de ser un ex alumno de tan histórico colegio, donde he labrado amistades para toda la vida a travez de compartir enseñanzas y aventuras. Gracias por tu labor informativa. Éxitos siempre y un fuerte abrazo hoy, aniversario del alma mater…..

  17. marco escribió:

    es hora de refeccionar que asemos nosotros los alumnos y ex alumnos por la gloria de nuestros colegio acaso dedicamos un poco de nuestras experiencias y enseñanzas para mantener viva la gloria del alma mater y nos califique como los pirañas de hoy y que perdió su prestigio en la actualidad, mostremos con orgullo y respeto que nos toco vivir tiempos difíciles pero lo superamos somos profesionales, prósperos comerciantes, pequeños empresarios grandes luchadores de la vida que ante la adversidad salimos adelante y diariamente nos abrimos paso como nuestra marcha guadalupana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *