El antisemitismo en el Perú, años 30 y 40

Este año se recuerdan los 60 años de la creación del Estado de Israel. Como sabemos, desde finales del siglo XIX, los judíos de Europa Oriental empezaron a emigrar a Palestina debido a la persecución rusa y movidos por el nuevo ideal sionista de volver a formar un estado nacional judío. En 1917, el gobierno británico declaró que era partidario de la creación de una patria judía en Palestina, siempre y cuando la situación de la población no judía no se viera perjudicada. Pero estas condiciones resultaron difíciles después del Holocausto judío provocado por Hitler. La emigración judía desde Europa aumentó considerablemente y, en 1948, la ONU decidió crear el Estado de Israel. Todos sabemos la larga historia del antisemitismo. Lo que ensayamos en es te texto son las actitudes antisemitas que hubo en nuestro país durante al primera mitad del siglo XX.
Descargar el texto completo aquí

Puntuación: 3.6 / Votos: 10

Comentarios

  1. Elena Botton escribió:

    He leído con mucho interés el artículo puesto que yo también estoy investigando sobre antisemitismo en el Perú, pero visto desde la óptica de la Colectividad a través de uno de sus órganos de prensa de aquella época: la revista Nosotros. Si bien considera que el discuso antisemita no fue "extendido ni sistemático", creo que se puede entender esto como algo calculado debido a intereses de ambas partes ( Estado – Iglesia – Oligarquía y la misma colectividad judía). Es decir, no era conveniente para ninguno crear un ambiente de extremo antisemitismo por lo menos durante la guerra y más cuando Perú pasa al lado de los aliados. Y lo digo porque en esta revista se sorprenden por las reacciones antisemitas en el 40 cuando ya en el 1931 (año de creación de la revista) mencionan reacciones antisemitas. O si no, tratan de minimizarlo. Quizá faltaría analizar a fondo qué tanto convenía silenciar ciertas reacciones extremas en tiempos de guerra.

  2. tutayaq escribió:

    y el holocausto israeli en contra de los palestinos, desocupados y masacrados en sus propias tierras nadie dice nada.. como controlan la prensa…y a estados judios de norteamerica..que mal..

  3. Samia escribió:

    Que es lo que llaman holocausto israeli contra la palestina? Lo único que veo es mucha manipulación de la gente del Hamas, más me parecen dictadores, que muestran sus muertos con orgullo, las madres palestinas orgullosas que sus hijos se hagan explotar y matar a civiles, los niños fotografiados con explosivos en las cinturas, no olvidar queGaza esta gobiernados por corruptos, que no educa a su pueblo, si no que les convierte en simples carne de cañón, la ayuda humanitaria que llega de Europa destina a la alimentación y educacion de Gaza es utilizada para la comprar de armas y no en los obejtivos establecidos, pero si hay que reconocerlos que saben manejar muy bien la propaganda, en eso nadie les ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *