19/12/16: Ley que elimina CAS en Essalud será observada

Miguel Juape

Gestión supo que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que eliminó el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para los trabajadores del Seguro Social de Salud (Essalud) y dispuso su incorporación a través del régimen laboral de la actividad privada (D. L. N° 728).

Entre los argumentos de la observación del Gobierno, se detalla la afectación al derecho de la igualdad, ya que trabajadores en similares condiciones dentro del Estado no recibirán el mayor beneficio que significa ser contratado bajo el régimen laboral privado (CTS y mayor gratificación, entre otros).

Además, se añade que el Tribunal Constitucional validó la contratación laboral especial del Estado, y que existe una norma de aplicación general que establece la eliminación de los CAS de manera integral y progresiva a través del nuevo régimen laboral público del Servicio Civil.

La autógrafa permitiría a 12,000 trabajadores, entre profesionales de la salud, técnicos, administrativos y auxiliares, ingresar a una contratación con mayores beneficios laborales en un plazo máximo de tres años, pero deberán haber ingresado a través de un concurso de méritos, entre otros requisitos.

Gestión.pe