27/04/15: Proponen extender licencia por maternidad a 126 días

El partido nacionalista Gana Perú ha presentado recientemente un proyecto de ley que propone modificar la ley que precisa el goce del derecho de descanso pre y post natal de la trabajadora gestante. Así, se ampliaría la licencia por maternidad de 90 a 126 días.

Según una nueva propuesta legislativa, la licencia por maternidad podría ampliarse a 18 semanas o 126 días. Y es que, el partido político Gana Perú presentó un proyecto de ley que modificaría la Ley N° 26644, norma que regula el goce del derecho de descanso pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante para extender el número de días de licencia.

El referido proyecto propone gozar de dicho derecho en 63 días de descanso pre-natal y 63 días de post-natal. Asimismo precisa que el goce de descanso pre-natal podrá ser diferido total o parcialmente y acumulado al post-natal a decisión de la trabajadora gestante. La decisión deberá ser comunicada al empleador con una anticipación no menor de 2 meses a la fecha probable del parto. 

De esta manera, se buscaría dar cumplimiento a lo estipulado por el Convenio N° 183 de la Organización Internacional  de Trabajo (ratificado hace poco por el Perú). En efecto, según este convenio, la licencia por maternidad se debía ampliar a por lo menos 14 semanas, vale decir, a un total de 98 días de licencia obligatoria como mínimo. Se prevé además, que todo 

Estado miembro tiene la facultad de extender a un periodo mayor al mínimo establecido en el Convenio.

Así, de aprobarse el referido proyecto las futuras madres ya no gozarían de los 3 meses que actualmente regula nuestra norma, sino que podrán contar con una licencia de 126 días (aproximadamente 4 meses y una semana).

 www.laley.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *