LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SU REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL FRENTE AMPLIO

[Visto: 770 veces]

faEn febrero del 2015, culminaba mi artículo denominado: “Las generaciones y la Generación Pulpín” , preguntándome si la movilizaciones sociales que se había producido tendrían su correlato en la representación política, en el presente artículo me gustaría sustentar que el buen desempeño electoral del Frente Amplio, en cierta medida refleja la búsqueda de una representación política propia por parte de los sectores sociales descontentos con el modelo neoliberal.

El 10 de abril se realizaron las elecciones generales, más allá que el resultado de las mismas sea una segunda vuelta entre dos opciones conservadoras, el interés de mi análisis es el buen resultado obtenido por el Frente Amplio y plantear la hipótesis de la relación del mismo con las movilizaciones que se han producido en los últimos años, especialmente la movilización contra la Ley Laboral Juvenil (conocida como Ley Pulpín) y las movilizaciones contra las mineras en distintas regiones del país. Soy consciente que lo planteado es a nivel indiciario pero me gustaría poder plantear un tipo de hipótesis alternativa a las que se han venido ensayando.

Una razón por la que me interesa el caso del Frente Amplio-FA, liderado por Verónika Mendoza, es que la misma es una propuesta izquierdista alternativa a las versiones históricas de la izquierda en el Perú. En este sentido la experiencia del FA en el Perú, guarda similitudes a experiencias como la de Syriza en Grecia y Podemos en España, experiencias, que se cuajaron en las movilizaciones contra el neoliberalismo en Grecia y movimiento de los indignados en España, estas movilizaciones surgieron como reacción a la exclusión que produce el modelo neoliberal, y se caracterizaron por ser masivas y producirse desde fuera de las estructuras políticas y partidarias existentes, la presencia de la izquierda histórica en ambas fue bastante marginal, me refiero al Partido Comunista Griego (KKE) y la Izquierda Unida de España, pese a compartir la misma postura de rechazo al modelo neoliberal.

Lo que vino después de las protestas fue sin duda una re-configuración del escenario político con aparente hegemonía de las opciones conservadoras, el gobierno de la coalición griega Nueva Democracia-PASOK y el gobierno del Partido Popular en España. Los cuales han entrado rápidamente en crisis dado su imposibilidad de responder al conjunto de demandas de un sector muy activo de la ciudadanía que se siente excluido del modelo. La consecuencia de lo anterior no fue que luego de las movilizaciones se consolidó una paz conservadora sino que se abrieron breves períodos de aparente hegemonía de las fuerzas de derecha pero que realmente significaron el aceleramiento de su desgaste, espacio político que ha comenzado a ser ocupado por fuerzas como Syriza, la coalición radical griega, que hasta antes de las movilizaciones era en realidad una expresión política muy pequeña y testimonial. Desde la experiencia española en cambio se produce la fundación de PODEMOS, como una nueva fuerza política con estructuras más flexibles y diversas que la tradicional IU, coalición histórica liderada por el Partido Comunista de España.

Sobre lo anterior es importante anotar que la buena suerte política de las recientes formaciones no necesariamente plantean escenarios de cambio en sus países, es más en el caso de Grecia, Syriza se ha visto obligada a pactar con un sector de la derecha nacionalista y aceptar parte de las duras condiciones del rescate ofrecido por la Comunidad Europea, decisión polémica pero que se inscribe en el pragmatismo necesario frente a una situación límite. Y en el otro lado de Europa, su partido hermano PODEMOS, ha logrado una interesante acumulación política y presencia en gobierno locales, pero hasta ahora no ha podido poner fin a la hegemonía los partidos tradicionales, el PP y el PSOE.

No es mi intención extrapolar la suerte política de Syriza y PODEMOS, al Frente Amplio, sino hacer una relación de como la des-conexión entre demanda ciudadana y oferta política, generan espacio para nuevas formaciones que aspiran cambiar el modelo desde una práctica política democrática, combinando la participación en los espacios institucionales con los procesos de movilización social y presencia territorial. Lo que suceda en el futuro dependerá mucho de la propia voluntad política del Frente Amplio y su vocación de apertura para expresar a los sectores excluidos, actualmente sin representación.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SU REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL FRENTE AMPLIO

  1. Jesús Gerardo Salas Gonzales

    Habría que tomar mayor mesura respecto a balances triunfalistas en relación a los resultados electorales de la campaña presidencial, congresal y parlamento andino del Frente Amplio. Las campañas de izquierda han tenido impulsos revitalizadores no por méritos sino por chances del destino. Para el caso de Susana, la salida de Kouri mas el fatídico “potoaudio” de Lourdes Flores, fueron los alicientes que levantaron la candidatura, no hay que negar el trabajo de las agrupaciones de izquierda de su momento. Pero otra hubiera sido la historia con Kouri y con una Lourdes sin audio que se la tumbe. Del mismo modo habría que tomar en cuenta las salidas de propuestas presidenciales como Acuña y Julio Guzman, y como contrario a lo que esperaban propuestas como Garcia y Fujimori, estos votos fueron pasando a propuestas como Mendoza y Barrenechea. ¿Cual habría sido la real llegada si ese escenario no se daba?

    A comentario personal, el excesivo triunfalismo a veces olvida ese tipo de cosas tan necesarias. Sumemos que si bien en el tramo final de la campaña todas las propuestas de izquierda confluyeron en el apoyo a Mendoza, esta se resumió en un voto mas no en la realización de campaña como tal. Hay necesidad de mayor auto critica, lo peor que podría pasar es que la lectura de miembros de Sembrar (mas que en el FA) sea que su comportamiento electoral sea la tónica de futuras incursiones (municipales y nuevamente presidenciales). Siempre considere las primarias como un espacio para concertar nuevas alianzas, a nivel congresal disputar en el voto militante y movilizador, los cupos para congresistas. Me parece extraño que PR, PC, Voz Socialista no hayan tenido candidatos dentro del FA, que centrales sindicales, o jovenes que figuraron del universo de la ley pulpin no hayan tenido mas tribuna, son cosas que en el futuro tienen que ser tomadas en cuenta y mejorar. Cada contexto es diferente y creer que porque se tuvo suerte una vez, se la tendrá siempre, es muy arriesgado.

    A nivel latinoamericano no tenemos una critica fuerte al sistema neoliberal, sino la recomposición de fuerzas que permiten ya hablar del “giro a la derecha”. ¿Como nos enfrentamos a eso? Lo social no puede dejarse de lado, sino que también debe complementarse con acciones que perfilen cuadros a nivel distrital, provincial y regional. Sin representación política solo se tienen medidas reactivas, y eso es caer en coyunturalismo. Se espera una ley o paquete de estas, que sean perjudiciales, captan la indignación y hacen presencia. Si no se tienen cuadros a niveles de gestión, a nivel de medios culturales ¿como el FA se haría visible “fuera” de lo político? Esa es la tarea.

    Responder
    1. Harry

      Lo mencionado por Jesus Gerardo no disminuye en nada lo descrito por JJ respecto que hay un movimiento social alternativo en búsqueda de representación política, falta analizar que significa la tercera generación, nietos de los inmigrantes de los 80, de Lima y otras ciudades, en los libros de Arellano Marketing (La Ciudad de los Reyes …, etc), encuentro una proximidad a lo que menciono, un movimiento de ascendencia provinciana, de vivenvia urbana – “conal”, joven, me parece que ellos son en gran parte la base de esas movilizaciones, mas haya de quienes lideran el FA e incluso las disputas internas, como se va a representar a este espacio social, e ahí el reto.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *