A SIETE SEMANAS DE LAS ELECCIONES

$$$$$verojuAyer leí la última encuesta de IPSOS y me quedé con la idea de que a siete semanas de las elecciones, cada encuesta es una caja de sorpresas, salvo el casi inamovible 30% del fujimorismo, el otro 70% se empieza a mover y es muy probable que de allí salga el o la próxima presidente.

Por ahora pese a los problemas con su inscripción Julio Guzmán se ha consolidado en el segundo lugar, aunque nada está dicho, los problemas con el JNE, hasta el momento han evitado que tenga que hablar a fondo de su programa, lo cual en verdad le es ventajoso pues cuando ha expresado una idea de fondo siempre se ha mostrado contradictorio, sin embargo el laberinto legal del JNE podría agotarlo. para muestra un botón, 28 de sus candidaturas han sido declaradas improcedentes, en todos los casos tendrá que apelar al JNE con el alto riesgo de quedarse fuera en varias jurisdicciones importantes.

Desde atrás también viene la candidatura de Veronika Mendoza, al inicio con muchos problemas para diseñar su campaña, la cual parece mejor encaminada lo cual le ha dado buenos resultados, ha duplicado su intención de voto con un importante 6% en Lima y 7% en el sector C, la clase media y los sectores populares emergentes que en los últimos años se ha incrementado en número, con un buen crecimiento en el interior en especial en el Sur y Centro, donde se va haciendo conocida. Su gran problema es el sector rural y el denominado sector E, pues implicaría que su campaña llegue a los lugares más alejados del país y es complicado que el Frente Amplio cuente con la maquinaria y los recursos para ello. El tiempo es corto y la candidata deberá luchar con su bajo nivel de conocimiento y además de posicionar la marca del Frente Amplio, la cual es poco conocida.

Alfredo Barnechea, es otro que ha crecido, y más rápido que Veronika, pero ha diferencia de ello su crecimiento está centrando en Lima y los sectores: A con 12% y B con 9%. Su voto tiene un perfil muy parecido al de PPK, lo cual le daría un margen de crecimiento limitado, su principal limitación son el sector C, D y E, el interior y el complicado voto rural, su candidatura tiene algo de recursos económicos y el aparato de Acción Popular, una ventaja, aunque dado el perfil aristocrático de Barnechea, difícil verle caminando en los mercados y los asentamientos humanos, y si lo hace podría verse algo impostado. No ir al debate con Veronika Mendoza y Julio Guzmán, fue un error dado que lo conocen poco y era una gran oportunidad de hablar a la opinión pública.