LAS GENERACIONES Y LA GENERACIÓN PULPÍN

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Las generaciones son representaciones colectivas en relación a un grupo de personas que tienen en común haber nacido y vivido en una misma época, por tanto la idea de generación es una generalización que dotan a un conjunto de características aparentemente comunes a un conjunto de individuos que son disímiles entre ellos.  La historia común y las acciones colectivas que se producen marcan la visión que tenemos sobre la generación, por ejemplo mi generación fue bautizada como la “Generación X”, afrontamos nuestra juventud en un momento de crisis, violencia y anomia; y en muchos trabajos sociológicos se no atribuye una conducta apática.

Años después asumió visibilidad la denominada generación de jóvenes que lucharon por la transición a la democracia, las movilizaciones que se produjeron entre 1997 y 2000, rompió con el paradigma de joven apático e hizo pensar en un sujeto joven proactivo y comprometido en la lucha por la democracia. Pero es importante tener en cuenta que con la caída de la dictadura y el inicio de la transición, no tuvo como consecuencia el surgimiento de representaciones políticas de las y los movilizados, viendo el proceso quince años después, todo indica que los actores juveniles no tuvieron un papel relevante post dictadura, capaz una de las pocas consecuencias de la visibilidad juvenil, fue la instauración del Sistema CONAJU, de breve funcionamiento, y las movilizaciones alrededor de los trabajos de la CVR, como un esfuerzo de mantener la memoria sobre las consecuencias de la violencia.

Es importante tener en cuenta este antecedente, ya que luego de la movilizaciones contra la Ley Laboral Juvenil y su posterior derogación; hoy circula, en especial en las redes,  la idea del surgimiento de la denominada “Generación Pulpín”, estas representaciones guardan mucho en común con aquellas que surgieron durante las movilizaciones juveniles por la democracia.

Para entender ello es importante tener en cuenta que desde las movilizaciones que se produjeron entre 1997 y el 2000, Lima no ha sido el centro de los movimientos de protestas, es más en los última década, los movimientos protestatarios han surgido desde el interior del país, y en muchos casos han combinado demandas regionalistas, con discursos de rechazo a los modelos de desarrollo basados en el extractivismo o la privatización. La movilización contra la denominada “Repartija” en julio del 2013, marcó un nuevo tipo de protesta, convocada por las redes sociales y cuyo epicentro era la Capital, posteriormente, se sucedieron algunas convocatorias similares con poco éxito hasta las cinco movilizaciones contra la Ley Laboral Juvenil.

Sin duda por la expresión masivamente juvenil y el uso de las redes sociales, nos hablaría de un nuevo tipo de protesta más generacional menos territorial, sin embargo la pregunta clave seguirá siendo si generarán algún tipo de representación política o correrán la misma suerte que las marchas juveniles por la Democracia. Si analizamos procesos similares veremos el ejemplo de Grecia que las movilizaciones tuvieron como efecto sacar de la marginalidad a la Coalición Syriza o España donde la formación del Podemos está directamente relacionada a lxs indignadxs, en ambos casos se sucedieron gobiernos conservadores en el corto plazo pero las movilizaciones abrieron procesos de acumulación política alternativa en el mediano plazo, o el caso de Chile, donde los liderazgos juveniles visibles llegaron al Parlamento.

Finalmente, hay que tener en cuenta que como dije al inicio del post la “generación”, es una representación social, por tanto habría que preguntarnos si la representación creada en el imaginario colectivo es suficiente para crear representación política. De hecho para que se de este salto mucho depende de los propios actores, podría ser que finalmente se produzcan experiencias similares a las de Grecia, España o Chile, o por lo contrario sigan la suerte de la generación que luchó por la Democracia, sobre esto último considero que por el momento es temprano para adelantar una opinión.

11 de Febrero de 2015

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Un pensamiento en “LAS GENERACIONES Y LA GENERACIÓN PULPÍN

  1. Jesus Efrain Macedo Gonzales

    intersante, pero no creo que valga la pena denominar generacion pulpin, simplemente fue termino que quizo decir un grupo de jovenes que estan desconectados de la realidad y que de pronto lograron algo, de todas maneras se dispersara ese sentido de proyetesta al cual hace Ud referencia!

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