LA POLÍTICA, LA CALLE Y LAS JUVENTUDES.

[Visto: 496 veces]

Si analizamos las últimas movilizaciones urbanas en Lima, podemos dar cuenta que algo está cambiando en el ciclo de protesta social que se iniciara hace una década con el Arequipazo y que ha caracterizado el período post dictadura. Tanto los movimientos como el de Arequipa, Bagua, Conga y otros, fueron grandes movilizaciones regionales con repercusión nacional, que si bien se articularon bajo temas concretas en realidad han reflejado la insatisfacción con el centralismo exacerbado por modelo no equitativo de crecimiento económico.

 La constante en estos años es que desde Lima, con mayor o menor indiferencia se ha espectado el conflicto, sin embargo en el último año se han desarrollado un conjunto de movilizaciones por temas distintos: la unión civil, la repartija o la denominada “Ley Pulpin”, que al parecer están marcando un punto de inflexión en las características del conflicto social. La desaceleración de los patrones de consumo de los sectores medios, la insatisfacción creciente con las promesas incumplidas por  la clase política y casi un cuarto de siglo de neoliberalismo, parece que están pasando factura. Y está surgiendo un nuevo ciclo de movilizaciones que van desde la capital hacia lo nacional,  sin descartar que se sigan produciendo en sentido inverso.

Por lo anterior no es raro que las movilizaciones sean fundamentalmente engrosadas por jóvenes, quienes han crecido y socializado en la transición a la democracia, la misma que no ha podido cumplir sus promesas de cambio, ni ha mejorado los mecanismos de representación, minados mortalmente durante los noventa. Todo hace pensar que si las instituciones políticas se han vaciado de contenido político y la política se ha trivializado, es natural que la política se mude a las redes sociales y las calles.

20141228-ob_d20204_2015-jovenes-rechazan-ley-laboral-juv.png 

Sin duda las primeras semanas del 2015 serán fundamentales, para analizar los cambios en la acción colectiva y los mecanismos de participación que se vienen produciendo desde las juventudes.

Lima, 28 de dicembre de 2014.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *