Resistencias y prejuicios en el diseño de Estrategias de Marketing Social.

[Visto: 1908 veces]

Por: Jose Galindo M.

Cuando se habla de resistencia y prejuicios es más fácil hacer referencia a los clientes o a los usuarios de un bien y/o servicio que brinda la entidad. Sin embargo, la propia entidad y los profesionales participes que llevan a cabo el diseño de estrategias de marketing social también tienen prejuicios y resistencias.

Por cuanto, en el diseño de estrategias influyen diversos factores para la adopción de decisiones; lo ideal sería conocer y entender la forma de comportamiento y noción de la realidad social de la comunidad y con participación de esta diseñar estrategias coherentes. Sin embargo, no es extraño que organizaciones vinculadas al tema social diseñen estrategias tomando como referencia solo el material textual, proyectos y programas diseñados para otra realidad y uno que otro bosquejo de la comunidad.

Parte de la resistencia se debe a que hay una comprensión errada del término de Marketing Social, que en mayor medida es entendido como sinónimo de venta y promoción con fines de lucro y no de estrategias para el cambio de determinadas conductas y con participación de la comunidad.

Las formas de acercarse y percibir la realidad para desarrollar estrategias de cambio se alimenta en la experiencia acumulada, siendo muchas veces frustrante al momento de la ejecución al no traducirse en resultados concretos o en todo caso sufre diversas modificatorias al no ser compatible con la realidad. Es así, como experiencia de desarrollo crea desconfianza mutua (entidad Vs cliente y/o usuario).

El formalismo en el cumplimiento de las políticas, normas y guías que fija criterios y requisitos para la formulación y ejecución de proyectos y programas sociales. Da lugar o se opone a cualquier tipo de planificación participativa, cuando por definición el diseño de estrategias exige flexibilidad, amplitud temática, discusión abierta y de una búsqueda de concertación.

Una de las limitantes es también considerar que no hace falta destinar más tiempo y recursos a actividades de sensibilización y capacitación que generen cambio y, menos a investigar sobre los deseos, creencias y actitudes específicas del cliente para el diseño de los productos sociales con características acordes y concretas a las exigencias del cliente.

Finalmente, es muy necesario ampliar la frecuencia de la sensibilización, capacitación y comprensión de las relaciones satisfactorias entre los diferentes componentes del sistema de marketing en la temática social (interno y externo). Así mismo; como señala el filosofo KANT “Todos los principios de conducta que dependen de un querer no se relaciona con la ética, sino con la búsqueda de felicidad propia”. Siendo así, necesario obedecer a un deber moral universal y valedero para toda la comunidad antes de buscar un querer a beneficio propio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *