Investigación de Mercado en el Marketing Social.

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Por: Jose Galindo M.

La investigación de mercados es una herramienta de mucha utilidad y proporciona a la empresa el acercamiento entre ella y el mercado, mediante la recolección, análisis e interpretación de información para así dar apoyo a la toma de decisiones de la gerencia. Es decir; se tiene que investigar lo que el cliente necesita, que espera encontrar en un producto, la valoración y su capacidad de pago, el canal de distribución adecuado para darle al cliente utilidad de lugar y el nivel de satisfacción que obtuvo el cliente con el consumo o la utilización del producto.

La investigación de mercados se realiza por medio de una estrategia integral de comunicación utilizando publicidad, promoción de ventas, publicidad no pagada, mercadeo directo, venta personal y relaciones públicas. De la misma manera se investiga las estrategias de mercadeo de la competencia y las compara con las de la empresa (KOTLER 2008).

Mientras la Investigación de Mercados en el Marketing Social permite conocer las actitudes que tienen los clientes, la comunidad y los componentes del sistema ante una determinada situación, de acuerdo a ello, previo un análisis de su comportamiento, reducir la incertidumbre y establecer las acciones a ser tomadas para conseguir el cambio deseado y a la vez determinar el rechazo que tienen los individuos frente al mismo.

La utilidad de ello está en enfocar el conocimiento de las actitudes concretas del grupo objetivo y las características específicas del producto social al poner en marcha una campaña social. “El marketing social en base a estrategias de cambio social voluntario, tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos, así como la adhesión a una idea por parte de ciertos públicos con el objeto de mejorar la situación de la población en su conjunto, o de ciertos grupos de la misma” (Martín Armario 2003)

En el desarrollo del Marketing Social el punto central de la estrategia es el cliente o el consumidor; por tanto, antes de lanzar un programa a un determinado público objetivo diferenciado, resulta muy necesaria la investigación y la segmentación de mercados a fin de orientar las acciones y los recursos óptimamente.

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