Auditoria Social; Que significa?.

Por: Jose Galindo M.www.josegm.da.ru

Se define a la Auditoria Social con la evaluación sistemática del impacto social de una organización en relación a sus objetivos y normas establecidas como el cumplimiento de los estándares laborales; es decir, es el mecanismo de evaluación de su Responsabilidad Social frente a la sociedad.

En el caso de las entidades cooperativas el servicio principal es financiero; que significa facilitar la relación entre aquellos que tienen dinero y no saben dónde gastarlo y de aquellos que no lo tienen pero tienen un proyecto de inversión. La importancia de la auditoria social es medir los beneficios en función adonde van dirigidos o que actividad financia la persona. Como cooperativa deberá de realizar inversiones en actividades que tengan un claro beneficio social, medioambiental, cultural o humanitario. También la idea es permitir el acceso al crédito a los excluidos por los bancos tradicionales al otorgar tasas de interés accesibles.Si bien, la cooperativa necesitan obtener beneficios para reinvertir, para poder crecer como organización y mantenerse a lo largo de los años. También para pagar intereses a sus clientes, a los ahorristas que prestan su dinero, como se dice: “… el lucro razonable es ético”. Para ello, deberá de respetar una serie de pilares básicos de cooperativismo y que este de acuerdo con sus valores y principios.

La Auditoria Social como mecanismo de comprobación interno, permitiría a la cooperativa establecer la percepción de la imagen institucional, los medios de comunicación, la vida laboral, el sistema de recursos humanos, la estructura organizacional con el objetivo de mejorar el funcionamiento eficiente y que los objetivos cooperativos respondan a las reales demandas de los Stakehloders (trabajadores, clientes, proveedores,,).

Del mismo modo a nivel externo permitiría medir con precisión la cobertura y la calidad de los servicios ofertados, el impacto de las acciones emprendidas como parte de cooperativismo en la comunidad y la oportuna respuesta ante situaciones no convenidas en las normas de conducta de responsabilidad social.

2 pensamientos en “Auditoria Social; Que significa?.

1. paulette

hola soy estudiante de universidad me dejaron una tarea muy tediosa de auditoria y este articulo me ayudo de manera exagerada bueno esto solo es para dar las gracias por su ayuda, bien el tema esta super amplio y no esta tedioso por el momento es todo dejo un saludo y de nuevo mil gracias por este articulo