La Norma S.A. 8000 en las organizaciones peruanas.

Por: Jose Galindo M.www.josegm.da.ru

La realidad peruana en cuanto a las condiciones de empleo esta enmarcado principalmente en el subempleo, con una economía que mantiene una gran desigualdad de ingresos y oportunidades. Por lo tanto, el bajo nivel de bienestar de la población se materializa en gran medida en los problemas laborales de la población. Entre otras características del mercado laboral peruano son: Ingresos laborales estancados y bajos; destrucción neta de empleo formal; los empleos duran cada vez menos; uso de contratos temporales y elevada informalidad lo que hace que pocos tengan acceso a beneficios sociales básicos (SAAVEDRA 2007).

Una de las conclusiones de OTOYA en su informe refiere que la realidad actual de las empresas y la sociedad peruana no se encuentran ajenas a los procesos económicos globales, tampoco al respeto de los derechos fundamentales, laborales, sociales, ambientales y que la aplicación de la norma SA 8000 independiente de la Responsabilidad Social permite descubrir sin tanto esfuerzo prácticas empresariales y a verificar si estas son compatibles con la vigencia efectiva de los derechos laborales fundamentales.

La Norma S.A. 8000-Social Accountability-, se trata de una norma o código de conducta del área de la Responsabilidad Social, cuya misión es mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Significa que, estamos ante una norma internacional que se basa en los principios de once (11) convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En cuanto a la aplicabilidad es factible en países en desarrollo, caso Perú, en países industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público.Una vez que la empresa implemente las mejoras necesarias de las condiciones de trabajo obtiene un certificado que le acredita el cumplimiento de la norma S.A 8000. El certificado es una medida para asegurar las prácticas justas, tanto para clientes y proveedores. Estas mejoras a las empresas peruanas le permitirían obtener ventajas significativas; como, elevar la moral del trabajador, reducir los accidentes de trabajo, mejora en la calidad de la prestación del servicio y/o producto y por ende una mejor reputación y mayor confianza para los consumidores. El seguimiento y vigilancia de los proveedores también puede llevar a una mejora en el abastecimiento, control y calidad del servicio.

Para los proveedores, las ventajas también son significativas. Al mejorar las condiciones laborales, los proveedores y concesionarios certificados mejorarán su competitividad y posibilitan contratos a más largo plazo con las empresas. Al tener mayor cuidado de los trabajadores, por lo general se disminuye la tasa de ausentismo, el compromiso de los trabajadores podría incrementarse lo mismo que la productividad y la relación con el sindicato, y con los accionistas claves. Entre otros beneficios puede incluirse aquellos vinculados con la reducción de costos y los reclamos de compensación de parte de los trabajadores, así como una diferenciación de producto basada en buenas condiciones del lugar de trabajo.

Para los trabajadores los beneficios de la norma SA 8000 significaría mejorar su situación cotidiana así como en sus expectativas de trabajo a largo plazo; por medio de la protección de su salud y seguridad social, sus libertades fundamentales y de sus oportunidades de superación dentro del lugar de trabajo. Aspectos que hoy por hoy las empresas no toman en cuenta.

9 pensamientos en “La Norma S.A. 8000 en las organizaciones peruanas.

1. Angelo

José estoy desarrollando un trabajo de investigación sobre la norma SA 8000 sobre su desarrollo en el Perú y America Latina, por lo que me gustaría intercambiar ideas al respecto

2. Christian santamaria

no existe un parametro minimo de empleados para aplicar a la norma, existen empresas qwue con menos de 100 trabajadores han optado por la certificacion de la misma, el ambito de aplicacion es el mismo, los principios son los mismos, pero es menos formal por la magnitud de las empresas. quality.access@gmail.com muy pronto con mi blog de Responsabilidad Social

3. jonel

Hola, bueno quisiera que me ayuden en esta norma es para un trabajo de investigacion; ¿que empresas tienen esta norma SA8000 en el peru?
    porfavor si alquien sabe que me diga.

gracias

4. Daniela

Jose

Me parece muy interesante esta norma y quisiera elaborar mi trabajo de investigacion, quisiera saber donde puedo encontrar mayor informacion, talvez un libro? o revistas?