DEJANDO EL PILOTO AUTOMÁTICO

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Se requiere mayor protagonismo del Ejecutivo

Como lo mencionaba en un artículo anterior, más allá de que el Presidente Vizcarra atribuya la actual  reactivación económica a su gestión, en realidad la recuperación de la economía nacional, viene siendo el resultado de externalidades internacionales, que tienen que ver principalmente con el incremento del precio de los minerales (cobre), lo cual viene impactando positivamente en la inversión privada referida al sector minero, mayor impuesto a la renta y canon minero para las regiones, reactivación de la inversión pública y por ende mayor trabajo y calidad de vida. Y es que por años, casi dentro del mismo tiempo que llevamos el proceso de descentralización, el canon se ha convertido en la solución de todos los males para los gobiernos de turno, que se han visto beneficiados de los efectos colaterales de la economía mundial.

Es en ese sentido, que en coyunturas como estas (de piloto automático), se requiere de un mayor protagonismo por parte del Ejecutivo para poder resolver los otros problemas que desde siempre aquejan al Estado y que por situaciones económicas adversas, son difíciles de ponerles atención. A continuación, un recuento de aquellas acciones que requiere priorizar el Ejecutivo aprovechando este ciclo favorable de las inversiones.

  1. Mejorar la política fiscal y revisar las exoneraciones tributarias

La administración Vizcarra, tuvo un auspicioso debut (que le llegó a costar el cargo a David Tuesta en el MEF), al disminuir los gastos corrientes del Ejecutivo y por otro lado, incrementar el ISC a algunos productos de consumo masivo, que según reportes médicos, afectarían la salud a corto y mediano plazo tanto al consumirlas (bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos), como las que afectan el medio ambiente (combustible). Este último, todavía tiene en vilo al gobierno, debido a que los transportistas amenazan con llevar a cabo una huelga nacional si es que no se retrocede en esta medida, la cual ha sido confirmada por el nuevo titular del MEF, Carlos Oliva.

Sin embargo otro factor, importante que debería revisar el Ejecutivo es en relación a las exoneraciones tributarias. En nuestro país existen un promedio de 180 exoneraciones tributarias que suman un promedio de casi 11,700 millones de soles que deja de recaudar el Estado, cifra que representa más o menos un 2% del PBI. Estas exoneraciones, que principalmente son del IGV (Gestión 19/06/18), están referidas a la educación privada (S/. 1,921 millones), la exoneración de renta de la CTS (S/.1,190 millones) y el drawback (S/.857 millones); de estas exoneraciones, habría que determinarse, cuáles son beneficiosas y si su implementación, supera el costo para el Estado.

  1. Mejorar las condiciones energéticas para la inversión privada

Sigue en cartera la definición sobre el controvertido tema de la declaración de los precios de gas natural para las generadoras eléctricas y su uso industrial en el país. Por ejemplo para Lima y Callao el uso de gas representa para las industrias un ahorro de 64% en sus costos de combustible con respecto a si utilizarían petróleo residual, sin embargo en el caso de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, la utilización del gas para la industria representa un 13% más caro para la empresa que utilizar residual. En ese sentido, se requiere que el MINEM, priorice la revisión de estas concesiones de gas (Gases del Pacífico en el norte y Fenosa en el sur), teniendo en cuenta que se encuentran en marcha dos licitaciones por varios megavatios tanto de los proyectos: Chinalco como Quellaveco, lo cual de postergarse esta revisión, podría encarecer las tarifas y elevar el costo de los referidos proyectos, retrasando el inicio de sus operaciones.

  1. Liderar las acciones contra el abuso de poder del Legislativo.

Resulta saludable la actitud más activa del Ejecutivo frente a los abusos de poder el Legislativo. Por ejemplo incidir en la necesidad de que la SBS supervise a las cooperativas de ahorro y crédito, pese a la oposición extrema por parte del fujimorismo; la presentación de la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Mordaza” al vulnerarse derechos constitucionales referidos a la libertad de expresión y de libre mercado; y finalmente la promulgación del reglamento de la Ley de comida saludable, manteniendo la implementación de octógonos sobre los semáforos que planteaba el fujimorismo y buena parte del sector industrial de alimentos. Dichas acciones vienen marcando una pauta al Ejecutivo, haciéndose más presente en las decisiones que a carga montón, pretenden realizarse desde el Congreso con la mayoría fujimorista.

CONCLUSIÓN: 

El país se encuentra en una buena perspectiva económica para lo que resta del año. A parte del incremento de la actividad de la industria minera, según las proyecciones del BCRP, sectores como el agropecuario, la pesca industrial, la manufactura, la electricidad y el comercio, también empiezan a despuntarse, favoreciendo el crecimiento de nuestro PBI. De igual manera, el BCRP ha reportado el incremento de los puestos de empleo formal en el sector privado dando un alza de 5.4% en abril y 3.2% en el primer trimestre. Es decir, el país se encuentra en una posición expectante para lo que resta del año.

Sin embargo, el Ejecutivo, debe continuar con acciones que le permitan tener un mayor protagonismo en el quehacer político, económico y social. No podemos seguir con esta mala costumbre del piloto automático, y dejar que el país se gobierne solo. Se requiere un liderazgo por parte del Ejecutivo y que este pueda incidir en la problemática nacional, generando a su vez espacios para promover la diversificación productiva, conociendo que los tiempos de bonanza son cíclicos y teniendo en cuenta que la guerra comercial entre EEUU y China, puede acelerar el tiempo de vacas flacas.

SÁNDWICH AL GOBIERNO

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Presidente Vizcarra en el medio de la presión empresarial y popular

La presión que viene recibiendo este gobierno se está volviendo cada vez más insostenible, por un lado el sector popular quien tuvo que alzar la voz cuando se dictó la medida de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sobre todo con el que afectaba al combustible, estaba marcando el inicio de huelgas y protestas por varias regiones del país. Los transportistas, sumados a los docentes (todavía sigue pendiente), estaban por generar una revuelta social que sin duda, hubiese terminado por aumentar la desaprobación del Presidente Vizcarra en algunos dígitos más, en tan solo 75 días de gobierno. Sin embargo, una rápida reacción del Ejecutivo, al visualizar dicho panorama, pudo negociar mejor con el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) y resolvieron no dar a lugar la huelga, mientras se definía la devolución del ISC en un porcentaje del combustible. Estas marchas y contramarchas, terminaron por acelerar la salida del exministro David Tuesta del MEF y por otro lado, generar las más severas críticas por parte del sector empresarial, quienes a través de diversos editoriales periodísticos, han mostrado su disconformidad por la “mano blanda” del Presidente.

  1. Presión empresarial y la defensa del modelo neoliberal

Hace poco, Paul Krugman en un artículo publicado en The New York Times, denominado “Intellectuals, Politics and Bad Faith”, criticaba como la prensa conservadora de EEUU, de manera sistemática, defendía a capa y espada las políticas fiscales proteccionistas implementadas por Donald Trump y propugnaba por hacer prevalecer los puntos de vista de la derecha, pese a que a que ante la mayoría de la opinión pública, estas prácticas terminarían por desatar una guerra comercial, afectando severamente el comercio mundial.

En una práctica muy similar, editoriales de periódicos muy relacionados al empresariado peruano, han empezado a “sacar las garras” y confrontar al gobierno con cada decisión que se toma y que de alguna manera afecta sus intereses privados; calificando al Presidente Vizcarra de populista, con falta de liderazgo y que retrocede ante la más mínima presión de la población. Recientes encuestas, consultoras de riesgo político como: Eurasia Group, agencias calificadoras como: Moody’s Investors Service, Fitch Ratings, y el mismo pronunciamiento de la CONFIEP, la SNI y la SNMPE, auguran un mal porvenir al Presidente Vizcarra, si es que continua por el mismo camino de “indecisiones y retrocesos”, que no estén de acuerdo con el manejo neoliberal que se le ha venido dando al país y que hasta el momento ha dado “resultados”.

Las principales críticas del empresariado nacional al gobierno, han tenido que ver entre otras cosas, con la derogatoria de los decretos supremos que autorizaban a la británica Tullow Oil, la firma de contratos para exploración y explotación de cinco lotes en alta mar frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, con una inversión de US$ 250 millones, en vista de que se requería mejorar el proceso de participación ciudadana (consulta previa), antes de volver a recibir autorización para adjudicar lotes petroleros. Otro malestar generado fue el anuncio de la revisión de los contratos de las concesiones de los peajes viales al considerarse que ya no venían siendo rentables para el Estado; otro motivo fue el deshacerse de las facultades legislativas para legislar sobre la ampliación de la Ley de Promoción Agraria entregándola al Congreso para que defina su situación, y por último, “la gota que derramó el vaso” fue el anuncio de la creación de una comisión ad hoc para la revisión de las deudas pendientes de las grandes empresas a la SUNAT que representan más del 1% del PBI nacional. Es decir, que cualquier medida o anuncio que “atente” contra los intereses privados de la gran empresa peruana, va a estar mal vista y de inmediato va a tener el cliché de populista y que va en contra del sistema, regresando al viejo discurso de que no hay previsibilidad en los negocios, las inversiones se van a detener, vamos a bajar en nuestra calificación financiera y crediticia a nivel internacional, etc. Una serie de argumentos con los cuales se intenta “arrinconar” al gobierno, generando mucho más tensión, sin ningún ánimo de colaborar con la gobernabilidad del país.

CONCLUSIÓN:

Como bien lo señalaba el Prof. Waldo Mendoza Bellido, Departamento de Economía de la PUCP, (Gestión 07/06/18), “En el Perú, históricamente, cuando las condiciones internacionales han sido buenas, nos ha ido bien… La principal variable que nos conecta con el mundo es el precio mundial del cobre”. En la actualidad, como podemos apreciar, estamos siendo beneficiados con el crecimiento de la inversión privada, el PBI, la recaudación y la inversión pública se vienen acelerando. Al margen de quien sea el Presidente de la República, el encargado del MEF o del BCRP, cuando el precio del cobre sube, la inversión privada total sube y esto por default, permite que el PBI minero aumente, asimismo el impuesto a la renta, el canon minero y finalmente la inversión pública, con lo cual se genera más trabajo y se disminuye la pobreza.

La presión que está generando la derecha peruana, no va acorde con la realidad económica que estamos viviendo. Nuestra economía per se, está comenzando a recuperarse de a pocos, debido a factores principalmente externos, de los cuales tampoco puede ni debe jactarse el Presidente Vizcarra. La política fiscal que busca elevar los ingresos en la recaudación (incremento del ISC, revisión de las exoneraciones tributarias, revisión de los contratos desfasados, etc.) y por otro lado, ralentizar el ritmo del gasto público, son políticas válidas que se pueden dar en este contexto de crecimiento económico. Pero para eso, también se requiere de políticas que velen por los intereses del Estado, que protejan el medio ambiente y que estén en sintonía con la ciudadanía y el sector social; las políticas de gobierno deben ser dadas para velar los intereses de todos y no solo para agradar a un solo sector del país.

PRESIDENTE VIZCARRA CONTRA RELOJ

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Se acabó la luna de miel para el gobierno

Una de las cosas que más sorprenden en estos meses de gestión del Presidente Vizcarra, es su sorprendente pasividad y falta de carácter frente al accionar de este Congreso. No quiere confrontar en nada con el fujimorismo, pese a que este gasta desconsideradamente su presupuesto en rosas, Ipad’s, televisores, frigobares, etc., estuvo de acuerdo con que sea el mismo Congreso quien elija a su propio auditor interno, y hasta el momento no se ha pronunciado frente a la denominada Ley Mulder, que pretende que la publicidad estatal no se publicite en medios privados. Una alianza política fáctica que por más que se empeñen en negar, los hechos hablan por sí solos.

El Presidente Vizcarra seguramente ya debe de saber que se encuentra en una carrera contra reloj y que la paciencia del pueblo, sumado a otros factores, se viene agotando. En tal sentido, ¿Cuál es ese escenario hostil en el cual Vizcarra debe tomar decisiones y reaccionar rápidamente? A continuación una breve descripción del mismo:

  1. Huelgas, política fiscal y año electoral

Las paralizaciones y huelgas en el sur de país, ya son una clarinada de que las cosas no están funcionando o que no se están dando con el timing correcto. La política fiscal implementada con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre todo de la gasolina, está empezando a servir de caldo de cultivo para que se propaguen agitaciones y marchas que tienen como principal reclamo, la subida de precios que se generan con el transporte y que por lo tanto, repercute en los precios finales de los productos y servicios. Otro contexto negativo para Vizcarra es que nos encontramos en año electoral y que cualquier tipo de errores de comunicación, van a ser aprovechados por los candidatos a los gobiernos locales y regionales, quienes en un afán de protagonismo y de buscar primeras planas, van a querer desestabilizar el orden público y movilizar las masas en contra del gobierno.

  1. Perú en el mundial y el inicio de inversiones privadas y públicas

El Presidente Vizcarra solo tiene de plazo lo que dure el Mundial o quizás este sea acortado, hasta lo que dure nuestra selección en carrera futbolera, para que se puedan tomar acciones rápidamente. Nuestro país necesita seguir recibiendo buenas noticias (como el ¡Si Va! De Paolo) y una de ellas puede ser el anuncio de del inicio para este 2018, de los proyectos mineros largamente esperados como son Quellaveco (AAQ), Mina Justa (Marcobre), Corani (Bear Creek Mining), Pampa de Pongo (Jinzhao Mining Perú), etc. -Tía María (SPCC) tendrá que esperar un poco más- que ya se encuentran en etapa de ingeniería de detalle, próximos a darse inicio a su construcción. Otra tarea urgente es destrabar los proyectos de inversión pública que se encuentran paralizados y que en su conjunto representan más de 19 mil millones de dólares en ejecución. Necesitamos incrementar las oportunidades de trabajo y consecuentemente elevar el consumo interno.

  1. Cambio de la Mesa Directiva del Congreso

Un factor determinante para este gobierno va a ser el cambio de la Mesa Directiva del Congreso que en estos casi dos años, ha sido absorbida por el fujimorismo debido, hasta hace poco, a su predominante mayoría que tenía en el parlamento, quebrada hoy en día en dos facciones: La combi naranja (keikistas) y los Avengers (kenjistas), lo cual sería muy saludable para darle oxígeno al país y calmar los ánimos de parte de la población que quiere que se “cierre” el Congreso y se adelanten las elecciones, esto debido a los excesos en que ha incurrido el fujimorismo, con las compras mencionadas líneas arriba, sus vínculos con Cooperativas y su no supervisión por parte de la SBS, leyes mordaza contra la prensa y una serie de acciones que los han desgastado mucho más y que han generado la desaprobación no solamente de ellos (fujimorismo), sino también de todo el Congreso.

CONCLUSIÓN:

En definitiva, nuestro Presidente Vizcarra, tiene que cambiar de amigos. No le conviene permanecer más al lado del fujimorismo, al menos con la facción de la combi naranja. Este cambio de Mesa Directiva del Congreso (que esperemos sea factible) la tiene que aprovechar al máximo y desde ya, ir trabajando la posibilidad de consensuar y/o tejer alianzas con otros grupos parlamentarios que van a postular a la dirección del Legislativo. El Presidente debe darse cuenta que la disminución de la aprobación de su gestión en la actualidad, se debe principalmente a su cercanía con la bancada fujimorista y su falta de reacción frente a los abusos que se cometen, en un estilo parecido al de PPK, de quien ya sabemos cuál fue su final cuando se le acabó la paciencia a Keiko y terminaron por pedir su cabeza.

Como en algún momento tuve la oportunidad de conversar con el Presidente Vizcarra cuando en ese entonces era el Presidente Regional de Moquegua, la comunicación política es muy importante y se requiere tener paciencia para poder dar a conocer las acciones que se realizan a favor de la población. Sabemos que estamos atravesando un tiempo de relativa crisis económica, lo cual ha generado que el Ejecutivo ajuste su presupuesto y presione en la recaudación tributaria, al menos hasta que se reactive la economía con el inicio de los proyectos de inversión, lo cual tiene que priorizarse urgentemente y sobre todo saberlo comunicar al país; pero lo que no le va a perdonar la ciudadanía es que se convierta en un “pecho frío” y no haga respetar la envestidura que tiene como nuestro Presidente, alzando la voz y actuando enérgicamente dentro del marco constitucional, cuando se cometan despropósitos que indignan desde el Legislativo. La pelota está en su cancha Presidente.

DESENCUENTROS EN EL GOBIERNO VIZCARRA

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Lo bueno, lo malo y lo feo de la política económica en el Perú

Estas últimas semanas no solamente la novela de Paolo Guerrero, que si va o no va al mundial de Rusia, ha llamado la atención de las primeras planas noticiosas a nivel nacional. Por otro lado, en el ámbito político, los desencuentros de gobierno dentro del propio Ejecutivo y también desde el siempre cuestionable Legislativo, han causado revuelo y movilizado a la opinión pública rápidamente. Es que cuando se trata de “chocar” con el bolsillo del ciudadano o por otro lado, ves que otros se gastan el dinero del pueblo insulsamente, definitivamente las alertas suenan y la indignación te consume. A continuación, al estilo de Sergio Leone, una breve descripción de la política económica peruana en la actualidad:

  1. Lo Bueno

 La rápida reacción del Presidente Vizcarra y su Primer Ministro Villanueva, para poner el “parche” a su Ministro de Economía y Finanzas David Tuesta, ante los temores y el alboroto público que se suscitó, a raíz de sus declaraciones e intentona de incrementar el Impuesto a la Renta (IR). Como recordarán, el MEF había deslizado la posibilidad de incrementar el IR directamente al bolsillo del trabajador en un 8%, 14%, 17%, 20% y 30% según la escala del sueldo mensual que iba desde los S/.2,075 hasta los S/. 15,414 soles.

El Primer Ministro tuvo que aclarar que la delegación de facultades legislativas solicitadas al Congreso, fueron más enfocadas al tema tributario, esto con la finalidad de controlar mejor la evasión, elusión, revisar las exoneraciones y principalmente que la SUNAT cuente con mejores herramientas para mejorar la política fiscal e incrementar los ingresos del Estado. Una patinada que sin duda, pudo traer fuertes consecuencias al gobierno sacando a la gente a la calle y con la posible inclusión de una nueva versión del hashtag #ConMiBolsilloNoTeMetas.

  1. Lo Malo

Mientras que el Gobierno viene aplicando ciertas estrategias de recaudación, como por ejemplo el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) inicialmente al combustible (30%), las gaseosas, las cervezas y los cigarrillos (10%) y se viene analizando propuestas de incremento a otros enseres. Según un reporte de la Web Ojo Público, las grandes empresas ligadas al sector telecomunicaciones, educación, minería, etc. Son en la actualidad, las empresas que más le deben a la SUNAT y por ende al Estado peruano. Tan solo en el sector telecomunicaciones la deuda tributaria asciende a 4,000 millones de soles, teniendo a la española Telefónica como la más deudora en los casi 22 años de operaciones en nuestro país.

En el sector hidrocarburos, la deuda asciende a 5,000 millones de soles, siendo las principales deudoras: Pluspetrol (Argentina): 3,000 millones; Cerro Verde (EE.UU): 574 millones; Doe Run Perú (Perú): 294 millones; Buenaventura (Perú): 246 millones; Barrick (Canadá): 210 millones, entre otras más. En el Sector de Banca y Finanzas, Interbank (Perú) mantiene una deuda de 1,700 millones; en el sector Educación la Universidad Alas Peruanas 284 millones y un largo etcétera. En ese sentido, tal como lo ha señalado el Premier, a la SUNAT “se le escapa la paloma a cada rato” (sic) y su capacidad de recaudación es ineficiente.

  1. Lo Feo

Por otro lado, mientras el Ejecutivo trata de enmendar la plana y poner las cosas medianamente en orden en el aspecto económico ajustando su presupuesto institucional y queriendo mejorar la recaudación, el Congreso por otro lado, planea gastar más de S/. 100 millones de soles en contrataciones de bienes y servicios según su Plan Anual de Contrataciones (PAC) para este año. Dentro de los gastos de este año se encuentran los Smart TV de alta definición y los frigobares que se debieron comprar según su calendario a fines de junio, pero ¡oh casualidad!, se adelantó la compra en el mes del mundial de fútbol. A eso se suma la compra de 7 computadoras MAC con lectoras estimadas en más de S/. 34 mil soles.

Por si esto no fuera poco, se le ha otorgado un cheque de más de 2 mil soles a cada Congresista para apoyo logístico para gastos de representación y están en la mira otros 5 millones más, para gastos en publicidad y propaganda. Lo anecdótico es que después los mismos Congresistas son los que se preguntan por qué tienen tan baja aprobación en la ciudadanía. ¿Por qué será no?

CONCLUSIÓN:

El Gobierno debe empezar a socializar mejor sus propuestas en este afán que tiene de incrementar la recaudación fiscal. No se trata solo de aplicar las medidas y que la población se las “aguante”. Con el “gasolinazo” ya han iniciado las primeras protestas en Cuzco, Ayacucho y otras regiones del país que han sido muy sensibles ante tales medidas debido al incremento por default, de otros bienes y servicios ligados al combustible como el transporte urbano y de mercaderías. De igual manera, la Asociación de Bodegueros del Perú, también amenaza con movilizaciones a nivel nacional por el incremento de los productos que les resultan más rentables como bebidas y cigarrillos.

El Estado pretende recaudar este año entre S/. 1,600 a S/. 1,700 millones que servirán para atender la salud pública, lo cual no estaría tan mal, si es que de igual forma, se ejerce presión tributaria sobre los grandes deudores del fisco como lo son las empresas señaladas anteriormente, bajo un criterio de que “cuando llueve, todos se mojan”. En cuanto al Congreso, el Ejecutivo ya ha planteado un plan de austeridad presupuestal para que no se gaste tan desmedidamente como lo viene haciendo; esto seguramente será después de que termine el mundial. O quién sabe, nunca.

GABINETE MINISTERIAL CON PACTO

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Nuevo gabinete Villanueva y las reformas urgentes

Para nadie era un misterio de que mucho antes que se diera el voto de confianza al nuevo gabinete Villanueva por parte del Congreso, esta facultad ya había sido otorgada implícitamente por parte del grupo mayoritario de Fuerza Popular en una especie de pacto por la gobernabilidad. Con esto, el fujimorismo ha demostrado su fuerza y capacidad de negociación frente al Ejecutivo al momento de tomarse decisiones tan importantes como la conformación de un gabinete ministerial y seguramente también, en cuanto a las políticas públicas a implementar, las cuales, de igual manera, tendrán que contar con su visto bueno al interior del Legislativo. Hoy Fuerza Popular hincha el pecho porque sabe que no solamente son los amos y dueños del Congreso, sino que también tienen injerencia directa sobre el Ejecutivo.

Más allá de pactos y nuevas alianzas que se vienen concertando y que hasta cierto punto son válidas en el marco de una nueva versión del realpolitik, el Ejecutivo debe concentrar sus esfuerzos en impulsar las reformas que son realmente urgentes y que quizás no cuenten necesariamente con el amén de los congresistas naranjas. Estas reformas tienen que ver con situaciones que a toda luz, requieren de un esfuerzo conjunto para que sean atendidas cuanto antes. A continuación un breve repaso de las mismas, algunas coincidentes con la delegación de funciones solicitadas por el Gabinete Villanueva al Congreso.

1) Reforma electoral

Quizás esta reforma sea en la que existe mayor oposición o llamémosle “lentitud” por parte del Legislativo, pero que para el ciudadano de a pie le parece fundamental su tratativa. La idea de esta reforma, tiene que ver, como lo señala la misma ONPE, con una búsqueda constante de mayores niveles de transparencia, probidad y responsabilidad de los partidos políticos, de sus líderes y principalmente de sus candidatos que son los que finalmente llegan a ocupar los cargos públicos.

El Ejecutivo ha planteado en este sentido, tres puntos específicos para ser reformados y tienen que ver con el voto preferencial, la cifra repartidora y la bicameralidad. Planteamientos que ya se encuentran para el debate al interior del Congreso, y que hasta cierto punto, cuentan con el apoyo mayoritario para su tratamiento y posterior aprobación. Sin embargo, un tema muy importante que no debe olvidar el Ejecutivo, tiene que ver con las secuelas que nos viene dejando el caso Lava Jato y el financiamiento ilegal de las campañas de los partidos políticos las cuales son tratadas hasta hoy en día como faltas administrativas (apacibles de multas) y no como ilícitos penales. Hasta el momento los instrumentos de control han sido insuficientes para detectar a aquellos partidos que ilícitamente reciben dinero en sus campañas electorales a cambio de favorecimientos posteriores en las licitaciones públicas.

2) Lucha contra el feminicidio

Esta reforma resulta igual de urgente debido a que la violencia contra la mujer no tiene límites. Hemos sido testigos en estos últimos años y también en los últimos días, de la criminalidad con la que están actuando algunas bestias algunos hombres y las constantes denuncias de mujeres acosadas o violentadas física, psicológica o sexualmente, pero que no reciben una atención adecuada. Cifras del Ministerio Público señalan que solamente entre los años 2009 al 2017, se registraron un total de 1,030 mujeres víctimas de feminicidio, de las cuales 65 de ellas fueron asesinadas.

Ante dicha situación, una propuesta que debe incorporarse por ejemplo es la presentada por la Defensoría del Pueblo, quien ha solicitado la creación dentro de la Policía, de una Dirección de Protección contra la Violencia hacia las Mujeres que garantice la efectiva atención y protección de las víctimas. Resulta muy importante la capacitación de la Policía en relación a la atención de las víctimas y el llenado de la ficha de valoración de riesgo, la cual sirve de base para que el Juez determine en qué grado de riesgo se encuentra la víctima y pueda dictar las medidas de protección. A la fecha las denuncias pasan totalmente inadvertidas.

3) Reactivación Económica

Un tercer y último punto tiene que ver con la reactivación económica y su estrecha relación con el incremento de la pobreza (abordado en un post anterior) y la generación de empleo. Como bien lo señala el Eco. Carlos Parodi (Universidad del Pacífico), los motores de todo crecimiento económico son: el consumo interno, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones. A la fecha, el país tan solo está sobreviviendo de las exportaciones, factor del cual no podemos confiar un crecimiento sostenido, ni mucho menos la generación de empleo, esto debido a que no depende de nosotros, sino de otros países que tendrían que mantener la demanda de nuestra producción. Es decir se trata de un factor que no podemos controlar.

En cuanto al gasto público, el Ejecutivo ya ha señalado que al enfrentar un peligroso déficit fiscal, se requiere reducir el gasto innecesario (consultorías, empleos, etc.) y por otro lado, elevar la recaudación tributaria, lo cual resulta razonable debido a que se está gastando por encima de nuestros ingresos. Ante esta situación se requiere urgente que se propicie y acelere un mejor clima para el desarrollo de las inversiones privadas, las cuales van a hacer que crezca el empleo y por ende, elevará el consumo interno (medida de reactivación dos en uno). El inicio de los proyectos mineros como Quellaveco y Tía María, por ejemplo, son vitales para reflotar nuestra economía.

CONCLUSIÓN:

Tal como se señalaba en una reciente editorial de Diario El Comercio, el Ejecutivo debe de aprovechar la vocación de colaboración que hoy se percibe de las diferentes bancadas en el Congreso, incluidos fujimoristas y apristas, para impulsar las reformas que se han señalado en los párrafos precedentes. En cuanto a la reactivación económica y la lucha contra el feminicidio, no creo que haya discrepancias de fondo, lo cual debe llevar a que se tomen acciones concretas y efectivas lo más antes posible. La verdadera lucha que se va a presentar es en cuanto a la reforma electoral debido a que se percibe que va en contra de los intereses del Legislativo.

El Ejecutivo, aprovechando la coyuntura del caso Lava Jato, debe tener la muñeca y la sapiencia suficiente para saber introducir los cambios que se requieran para reformar la ley electoral y en ese sentido: a) Elevar a nivel de ilícito penal la no declaración del financiamiento de las campañas políticas, b) La incorporación de las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar sus operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), contando con un sistema para prevenir el lavado de activos, y c) El fortalecimiento de la democracia interna de los partidos, con lo cual se permita transparentar mejor los procesos y tener una mejor calidad de nuestras autoridades. Esperemos que este pacto funcione, pero en todos los ámbitos.

POBREZA EN LA CLASE MEDIA

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Guía práctica para entender el aumento de la pobreza en el Perú

Una noticia que nos ha impactado significativamente, ha sido el incremento exponencial de la pobreza en nuestro país. Según la última encuesta del INEI, las cifras del 2017 registraron que la pobreza monetaria en el Perú subió hasta 21,7% y Lima fue la región con mayor incremento. Esta alarmante cifra se traduce en 275 mil peruanos que dejaron de pertenecer a la clase media para ubicarse en situación de pobreza, haciendo en la actualidad una cifra aproximada de 6’906.000 peruanos que se mantienen con un gasto menor de S/. 338.00 soles al mes. A continuación, una guía práctica para entender mejor esta grave situación socioeconómica que estamos atravesando, sus causas, consecuencias y las acciones que se piensan realizar desde el gobierno para revertirla.

1) Principales razones del incremento de la pobreza en nuestro país

Las razones si bien es cierto podrían ser múltiples, debemos aterrizar en dos factores los cuales han sido determinantes para que nos afecte este fenómeno y que han sido analizados también desde la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Estos factores se pueden dividir en: Estructurales y Coyunturales. La razón estructural se debe, según datos de Macroconsult, a que desde los años 2013 al 2014, la capacidad que tenía el crecimiento económico para sacar a individuos de la pobreza era cada vez menor. Este proceso se consideraba medianamente natural en la medida que la pobreza se concentraba, como es de costumbre, en bolsones duros de pobreza, es decir en zonas más rurales que tenían menos condiciones de capital humano y que se encontraban más alejadas en el acceso a mercados; sin embargo esta realidad se ha ido trasladando a la zona urbana (como veremos a continuación). Asimismo, otro factor estructural ha sido que nuestro crecimiento económico ha sido menor, es decir la desaceleración económica de los últimos años nos ha restado capacidad para generar nuevos puestos de trabajo (incremento del desempleo) y del mismo modo ha restado posibilidades para financiar políticas públicas más activas que activen la economía.

Dentro del principal factor coyuntural podemos encontrar al fenómeno del niño costero, que ha tenido una particular incidencia en la población de la costa urbana; y por otro lado, otro factor coyuntural que nos ha impactado enormemente, han sido las investigaciones por corrupción del caso Lava Jato, teniendo como principal actor a Odebrecht, con lo cual, se han paralizado los principales mega proyectos que se tenían planificados ejecutar a nivel nacional y que estaban relacionados con dicha empresa.

2) La urbanización de la pobreza

Según la encuesta nacional de hogares del INEI del año pasado, los mayores retrocesos en cuanto a desaceleración económica se presentó en la costa urbana. Es decir la pobreza no solamente se encontraba en la zona rural, sino que también se había instalado una nueva versión de pobres urbanos. Esto ha traído consigo una falta de reacción del gobierno, al tener implementadas tan solo políticas públicas de inclusión social en las zonas rurales del país, no habiendo previsto el crecimiento de la pobreza urbana que se veía venir desde el año pasado.

Estas actuales políticas de inclusión en la zona rural, están más orientadas en proyectos productivos como por ejemplo en el sector agrícola, agro exportación, etc. Sin embargo estas políticas deben ahora tomar un giro y fijarse en la población urbana pobre, la cual está más relacionada con la informalidad en los negocios, acceso inadecuado a los servicios públicos, condiciones inadecuadas de vivienda, etc. Estas características y necesidades de la población urbana, son completamente distintas a las necesidades de la población rural, con fuentes de ingresos también distintas. Las primeras son más independientes, basadas principalmente en la informalidad de sus negocios; y por el contrario, las segundas tienen que ver más con su desarrollo productivo y sus posibilidades de acceso a nuevos mercados.

3) La inestabilidad de la clase media

Según un reciente estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el 40% de la población de clase media en nuestro país se encuentra en una situación vulnerable y puede regresar a la pobreza. En este estudio también se señala que cerca del 80% de los trabajadores informales pertenecen a la clase media y trabajan en sectores de baja productividad. Esta situación resulta muy alarmante debido a que la mayoría de ciudadanos pertenecientes a este estrato económico, tiene empleos precarios en el sector informal, por lo que se requiere promover políticas activas que incentiven el desarrollo de empleos formales que sean sostenibles y que impulsen el desarrollo productivo antes de que sea demasiado tarde.

Tenemos un sector de clase media muy particular, que ocupa la mayor cantidad de la PEA a nivel nacional en cuanto a ingresos, pero que a su vez es muy inestable. Por ejemplo una clase media promedio en cualquier país, tiene algunas condiciones mínimas aseguradas como: educación, salud, empleo, vivienda, etc. Pero en nuestro caso, tenemos un sector de clase media muy volátil, con condiciones laborales inadecuadas, con un nivel de ingreso promedio anual relativamente alto pero que a su vez es muy inestable. Nuestra clase media (en su mayoría), cuenta con una fuente de ingreso informal e independiente, que no cuenta con ninguna seguridad para que esta se vuelva permanente todo el año y con lo cual se genera una situación de incertidumbre, incapaz de que estos puedan planificar su consumo.

4) Acciones y contradicciones desde el gobierno para combatir la pobreza

Lo primero que el Ejecutivo ha planteado es reorientar la política social para frenar el incremento de la pobreza, dándole mayor énfasis a la costa urbana y fortaleciendo la zona rural. Por otro lado, también se ha planteado para la reactivación de la economía, incrementar la recaudación tributaria, haciendo más amplia la base tributaria y teniendo más control con respecto a la evasión de impuestos; esto con la finalidad de contar con mayores recursos económicos para mejorar los sectores de educación, salud y sobre todo, desarrollar proyectos de inversión que ayuden a cerrar la brecha de infraestructura.

Sin embargo un tema que me ha llamado la atención y que quizás resulta contradictoria a la situación que estamos viviendo en relación al incremento de la pobreza, es en cuanto a la reducción de los gastos corrientes del Estado, los cuales han aumentado en los últimos años. Con esta medida, se podría dejar sin empleo a miles de empleados estatales en muy poco tiempo, queriéndose compensar con el aumento de la inversión pública, la cual reactivaría la economía y generaría nuevos empleos, pero todo esto en el mediano y largo plazo. Una medida totalmente contradictoria, teniendo en cuenta la grave situación económica y social en la que nos encontramos actualmente.

CONCLUSIÓN:

En principio, haciendo un parangón con el año 2001, en el cual también se registró un incremento considerable de la pobreza, fueron también situaciones estructurales y coyunturales las cuales originaron que llegáramos a una cifra crítica de 54% de la población en situación de pobreza. En ese tiempo, tanto la renuncia por fax de Alberto Fujimori, la inestabilidad política ocasionada, la corrupción generalizada al descubierto y un fenómeno del niño de tres años anteriores, fueron las causales de que nos encontráramos en una situación muy similar en la que nos encontramos hoy en día. Luego de dicha situación extrema, fueron factores externos, como por ejemplo el incremento del valor de los minerales, los cuales impulsaron la economía a nivel nacional, con lo cual nos permitió vivir más de una década dorada, con un crecimiento económico sostenido y con una alta tasa de empleo.

Ahora la situación no es tan fácil, el precio de los minerales se ha estancado y recién se están nivelando los precios internacionales. La corrupción nos ha golpeado terriblemente y mantiene paralizado al país sin poderse ejecutar los mega proyectos de inversión a nivel nacional, con lo cual el dinamismo económico se está concentrando en otras actividades productivas como la pesca, la agro exportación y la construcción. En ese sentido, se requiere urgente que se puedan destrabar los proyectos de inversión pública y para eso necesitamos que el Poder Judicial y el Congreso culminen sus investigaciones relacionadas al caso Lava Jato; y asimismo se inicien cuanto antes los proyectos mineros de Quellaveco y Tía María. Hasta ese entonces, la intervención social del Estado resulta fundamental a través de sus programas de inclusión el cual debe extenderse ahora al sector urbano (los nuevos pobres), mejorando paralelamente las condiciones de empleo, educación y salud pública, esto con la finalidad de no menguar en el esfuerzo de cerrar las brechas de desigualdad existentes.

SIETE CLAVES PARA ENTENDER SOBRE LA GUERRA EN SIRIA

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Dictadura, terrorismo y la lucha por el petróleo

Con todas las noticias que recibimos a diario de Siria (Bombardeos, ataques terroristas, migrantes, etc.); resultaría difícil para cualquiera no interesarse con lo que viene sucediendo actualmente en el Medio Oriente. A la fecha son más de 250.000 sirios que han perdido la vida y son más de 11 millones los que han sido desplazados a diferentes países como refugiados. A continuación, me gustaría resumir en siete párrafos y de manera más digerible para el lector, el desarrollo de esta cruenta guerra; y de esa forma podamos darle un mejor sentido al tan utilizado: #PrayForSyria.

1) El origen de todo: La ubicación estratégica de Siria

La región donde se sitúa Siria, en la antigüedad era conocida como Mesopotamia, lugar donde se origina una de las primeras civilizaciones en el mundo (3000 A.C.) y que por su ubicación estratégica para el comercio entre el oriente y occidente, ha sido objeto de constantes conflictos desde tiempos ancestrales. En la actualidad es el comercio del petróleo el que mueve a los grandes intereses económicos, tanto entre los principales productores que se ubican en esa región y los principales consumidores que se ubican en occidente. (Unión Europea, EEUU, etc.).

2) La repartición del medio oriente después de la Primera Guerra Mundial

Desde la edad media (1910) hasta la Primera Guerra Mundial (1922), toda esa región de la antigua Mesopotamia se encontraba en poder del Imperio Otomano, el cual al perder dicha guerra, dos de los países vencedores (Reino Unido y Francia), a través del Acuerdo de Sykes – Picot, se repartieron el territorio dividiéndolo de la siguiente forma: Para el Reino Unido, lo que hoy es Irak y Palestina; y para Francia, lo que hoy es Siria y Líbano. En ese entonces, Rusia también quería acceder a dicho territorio pero ambos países no le dejaron, por lo que hizo público este acuerdo secreto, generándose el primer punto de inflexión de las relaciones entre los países de occidente y el mundo árabe.

3) La mentira del Estado Árabe Unificado y la creación del Estado de Israel

A través de este acuerdo secreto de Sykes – Picot, los países vencedores de la Primera Guerra Mundial (Reino Unido y Francia), les prometieron a los gobernantes de los países invadidos (Irak, Palestina, Siria y Líbano), la creación de un gran Estado Árabe Unificado, lo cual fue una gran mentira. Posteriormente al concluir la Segunda Guerra Mundial (1945), los europeos salen de la región ocupada y se funda dentro del territorio de Palestina, el Estado de Israel (1948), hogar para los judíos que hasta ese entonces no tenían un país. Con la creación del Estado de Israel, se genera una tensión mundial en el medio oriente.

4) La fundación de Baaz y el gobierno dictatorial de los Al-Asad

Luego de la ocupación europea, se crea el Movimiento Político no religioso BAAZ, con la promesa renovada de la añorada creación del Estado Árabe Unificado. En el año 1971, el BAAZ toma el poder político en Siria, teniendo como su primer gobernante a Háfez Al-Asad, quien a fuerza de represión a sus adversarios, se queda 30 años en el poder. Al morir este gobernante, lo sucede su hijo y actual gobernante Bashar Al-Asad (2000), quien luego de las protestas en su país por mayores libertades democráticas para las sucesiones de poder conocida como la Primavera Árabe (2011), mata y encarcela a miles de opositores de su gobierno.

5) Guerra Civil en Siria y fuga masiva

Más allá de la evidente dictadura generacional que existe en Siria, como ya es conocido, el pueblo sirio en su gran mayoría es seguidor del Islam (Musulmanes seguidores del suegro de Mahoma), pero estos tienen diferentes denominaciones que representan a diversos porcentajes de la población: cristianos 12%, chiítas 15%, suníes 60%, drusos 3% y kurdos 10%. Como verán la mayoría de la población es suníe, pero el actual gobierno de Al-Asad es chiíta, lo cual mantiene en permanente enojo a la mayoría, con lo cual sumado a los abusos de poder del actual gobierno, ha generado una guerra civil sin precedentes y el éxodo de cientos de miles de sirios que han buscado asilo en otros países y la crisis de refugiados en Europa.

6) Siria dividida y el surgimiento del enemigo del mundo

El dictador Bashar Al-Asad, cuenta con el apoyo de Rusia y China, y por otro lado los rebeldes son apoyados por Francia, EEUU y de sus países aliados Qatar y Arabia Saudí. Estos últimos, son financiadores de los radicales rebeldes que están en contra del actual gobierno sirio. Ahora lo que complica más esta tensión y en realidad lo que debe preocuparnos más, es que dentro de los rebeldes existe una facción sumamente radical y fanática religiosa denominada ISIS, por sus siglas en inglés (Islamic State in Irak and Syria) – Estado Islámico en Siria e Irak, quienes también abogan por un Estado Árabe Unificado a nivel de un Califato.

7) El ISIS y su gran peligro que representa

El ISIS ha pasado de ser considerado un movimiento radical terrorista a una secta satánica. Su idea fanática religiosa del establecimiento de un nuevo califato, ha traído consigo el asesinato de miles de personas en todo el mundo que mantienen otras creencias religiosas, principalmente de los cristianos. Actualmente esta secta se financia por la venta de petróleo, la extorsión y los impuestos que cobra a la población que mantiene cautiva. Otras facciones políticas que sirven como aliados de esta secta, son Arabia Saudí, Kuwait y Qatar a quienes no les interesa que prospere ningún intento democrático como lo sucedido en Túnez.

CONCLUSIÓN:

Debemos entender que Siria actualmente se encuentra en manos de un autócrata – dictador que quiere aferrarse al poder sea como sea (ejemplo Venezuela), inclusive con la utilización denigrante de armas químicas en contra de sus propios conciudadanos. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la lucha por el poder y el control del petróleo también se encuentra en juego. Por un lado, los países de occidente que bajo la excusa de la recuperación del orden democrático, pretenden derrocar este gobierno dictatorial; y por otro lado, Rusia y China que vienen bloqueando tales intenciones, debido a que esto, afectaría enormemente sus intereses, por lo que les conviene seguir apoyando al dictador.

El otro jugador de este tablero y el más peligroso de todos es el ISIS, quien le ha declarado la guerra al cristianismo, autor confeso de miles de asesinatos en las ciudades más importantes del mundo. Esta secta satánica está pasando desapercibida, debido a que actualmente está aprovechándose del resentimiento de la población mundial, debido tanto a la ocupación de los EEUU y los bombardeos franceses en Siria. Pero no debemos olvidar que esta secta, de lograr su objetivo de tomar el control de Siria, tendría todo el poder económico para incrementar sus fuerzas y sin importar ningún orden democrático, establecería un califato en oriente y desde allí causaría terror hacia todo el mundo.

En ese sentido y a manera de resumen debemos tener en cuenta que: en primer lugar, debemos hacer fuerzas para que el control democrático se recupere en Siria por parte de occidente, aunque esto resulte muy difícil debido al apoyo que mantiene actualmente el dictador Al-Asad por parte de Rusia y China, los cuales han venido bloqueando todo esfuerzo (por conveniencia o no) de los países que apoyan la revolución y la restauración de la democracia: EEUU, Francia, Reino Unido, etc. Con lo cual nos mantiene expectantes al borde de una tercera guerra mundial. En segundo lugar, no debemos olvidar que la recuperación de este orden democrático, traería abajo las intenciones del ISIS para el establecimiento de un nuevo califato y haría retroceder sus intenciones (por el momento) de establecer una guerra fanática religiosa desde oriente hacia occidente. En tercer y último lugar, en medio de esta barbarie, debemos hacer fuerzas para que más países como Canadá, puedan albergar a más ciudadanos sirios que vienen escapando de esta guerra, que según la ONU, a la fecha va registrando más de 250 mil civiles muertos. Sigamos elevando nuestras oraciones por Siria y por la eliminación definitiva del ISIS, el verdadero enemigo del mundo.

REFLEXIONES SOBRE LA VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

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Cumbre ensombrecida por investigaciones, ausencias y el ataque a Siria                       

El Perú, en su calidad de anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas, propuso como tema central de la Cumbre: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, esto con la finalidad de tratar los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030. A partir de los resultados obtenidos en este diagnóstico, se planteó tratar esta temática desde tres ejes diferenciados: a) Gobernabilidad democrática y corrupción, b) Corrupción y desarrollo sostenible, y c) Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas.

Este tema central, era más que apropiado, teniendo en cuenta el escándalo Lava Jato y sus vinculaciones directas con la mayoría de gobiernos de los países participantes, los mismos que de alguna manera generaban una mala sensación en cuanto a los resultados que se esperaban lograr y esto debido a que más que propuestas de solución concretas que permitan luchar contra la corrupción, se preveía discursos vacíos, sin ningún tipo de autoridad ni legitimidad por parte de las autoridades de gobierno, las cuales en la actualidad están inmersas y/o con investigaciones por delitos de corrupción de por medio.

Las ausencias de Trump, Maduro y la tragedia en Siria

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de no asistir a la Cumbre de las Américas, fue desalentadora para los líderes de América Latina y el Caribe. Esta ausencia ha sido percibida como la confirmación de la prolongada indiferencia de Trump hacia la región. Que Trump no participe en la cumbre ha reducido las expectativas de que Estados Unidos y América Latina encuentren un modo de lidiar con el único tema donde parece haber interés común: el desastre que rodea a Venezuela. La profunda crisis venezolana se ha convertido, aunque tarde, en una preocupación para casi todas las naciones del continente. Si bien es cierto asistió el vicepresidente Mike Pence, para los presidentes latinoamericanos no era lo mismo que conversar directamente con el presidente estadounidense, como lo habían hecho en cumbres pasadas”. Extraído de The New York Times.

Por otro lado la ausencia de Nicolás Maduro, terminó también por quitarle el “morbo” mediático que se esperaba en la cumbre. Particularmente considero que fue un acierto que no participe, sobre todo por el circo que genera a su alrededor y los impases que se hubiesen podido presentar entre los gobiernos asistentes. 

Otro lamentable hecho que a mi parecer también opacó de cierta forma el evento internacional de Lima, tuvo que ver con la respuesta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido y su ataque concertado a Siria contra el régimen de Bashar Al Asad, una semana después de un presunto ataque químico el 7 de abril en la ciudad de Duma. Una tragedia mundial que –conociéndose o no del tema a profundidad- se ha repercutido en todas las redes sociales a nivel mundial.

CONCLUSIÓN:

Si bien es cierto resultó saludable que los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaran proclamar el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región. Los hechos concretos son que, salvo dos o tres excepciones —Uruguay, Chile y tal vez Costa Rica—, ningún país de América Latina ha logrado evitar no estar inmerso en casos de corrupción. El esquema “plug and play” de corrupción, que fue implementado por Odebretch, en donde se llegaba a un país y se operaba a través de dos mecanismos: a) Financiamiento electoral y b) Contratación pública; son los que han traído un perjuicio enorme y es en ese punto donde los gobiernos deben incidir con mayor precisión, más allá de la importancia del fortalecimiento de los órganos de control institucional y ciudadano, y asimismo de la necesidad de una urgente renovación de la clase política a nivel latinoamericano.

LA PROTESTA SOCIAL EN EL PERÚ

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Cuestiones para entender y diferenciar la violencia y el conflicto

Hace unos días fuimos testigos a nivel nacional de una acalorada discusión en Radio Exitosa entre un representante de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el comunicador Phillip Butters, esto por motivo de la toma de dicha universidad, en donde Butters, lejos de preguntar y/o consultar sobre las razones que habían motivado dicha acción para informar mejor a sus oyentes, se dedicó en toda la conversación, a amedentrar y despotricar al entrevistado, afirmando que este era un delincuente e incitando hasta al Presidente de la República para que lo enmarroquen y se lo lleven preso. A mi parecer, una errónea interpretación extremista en lo que se refiere a la protesta social, que a continuación me gustaría analizar brevemente desde el punto de vista de las ciencias sociales y políticas.

La protesta social en el marco jurídico peruano

En principio tomemos como referencia lo que señala el artículo 2°, inciso 12, de la Constitución del Estado en donde establece que todo peruano tiene derecho “a reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas”. En suma, el mandato constitucional demanda una protesta pacífica, sin violencia.

Es decir, la protesta social pacífica se encuentra protegida por los derechos constitucionales de libertad de reunión, libertad de expresión y libertad de asociación, siendo la primera de ellas su principal fundamento constitucional, ya que sin el reconocimiento de este derecho, la protesta social pacífica no tendría bases sólidas, pues las libertades de expresión y de asociación, por sí solas, no serían suficientes para protegerla.

En ese sentido, para que la protesta social sea reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico y constitucional peruano, debe ser pacífica y sin armas, y su ejercicio no debe vulnerar otros derechos fundamentales (“mis derechos terminan donde comienza el de los demás”); entonces, toda protesta social que se realice apelando a la violencia o afectando derechos fundamentales deja de ser un derecho y se convierte en un acto ilícito, por no cumplir el requisito fundamental para la validez del derecho de reunión. En consecuencia, el Estado tiene la atribución y el deber de proscribirla y, de ser el caso, penalizarla (artículo 281 del Código Penal).

El paradigma de la violencia en nuestros días

Ahora por otro lado, dándole un repaso al libro del sociólogo francés Michel Wieviorka “La Violence” (París, 2018); podemos encontrar, que resulta casi una constante cada vez que revisamos los titulares de prensa que la violencia se ha generalizado en todos los niveles de nuestra sociedad, esto ha traído consigo, según el autor, que se haga necesaria una interpretación de la violencia, analizando sus diferentes formas y motivaciones, con lo cual podamos reflexionar y asimismo entender, que cada vez que haya una toma de una universidad pública, una toma de carreteras, una marcha contra la minería etc. Estas no simplemente se realizan por cometer hechos vandálicos y delincuenciales, sino que existen diversos trasfondos que son necesarios comprender.

Wieviorka señala que: “la violencia es lo contrario del conflicto y no su prolongación. Percibe la capacidad estructuradora de la vida social que tiene el conflicto, entendido éste último (conflicto), como la relación desigual entre dos grupos o actores que se oponen en un mismo espacio, relación en la que cada cual trata de mejorar su posición relativa, sin tratar de destruir al otro”. En ese sentido el autor hace una distinción en cuanto a las categorías de enfrentamiento que se pueden presentar en una sociedad, las cuales denomina: situaciones de conflicto (sobre la forma) y situaciones de violencia (sobre el fondo).

Para entender mejor, tomemos como ejemplo lo suscitado en San Marcos. ¿Qué es lo que se discutía? El punto central de la protesta tenía que ver con el establecimiento de los Estudios Generales a partir de la Nueva Ley Universitaria; días antes de las protestas, los estudiantes habían exigido al Rector de la Universidad, la formación de mesas de trabajo vinculantes para decidir los cursos que integrarían el currículo sanmarquino respecto a los estudios generales, pero esto no se había dado pese a los intentos de diálogo propiciado por los universitarios. Todo esto fue lo que motivó un conflicto social en el cual, sin duda, hubo un uso explícito de la violencia.

Ahora volviendo al autor, con este enfrentamiento ¿se pretendía destruir al actor contra el que se oponían? es decir, ¿Se pretendía destruir al Rector? (Situación de violencia). Por supuesto que no. Lo que se estaba manifestando es un “los canales de diálogo se han agotado, no somos identificados como interlocutores válidos”. Es decir, la motivación de la protesta era porque los canales formales para llegar a un acuerdo, se habían quebrado y se requería de una medida extrema para propiciar otros canales alternos. (Situación de conflicto). Dentro de una (Situación de violencia), lo más válido resulta por la eliminación del agente opuesto, “tenemos que destruir al Rector de la Universidad”, con lo cual, dentro de este marco conceptual, el hecho de destruir el conflicto, va de la mano con la eliminación del actor opuesto, no interesando el reconocimiento de un nuevo diálogo, sino que como en el caso del terrorismo, lo que se requiere es simplemente destruir al agente enemigo.

La motivación de la toma de San Marcos, no es un “hay que destruir al rector” o “hay que cerrar los Estudios Generales”, nada que ver, sino un “los canales oficiales no están funcionando y necesitamos otros canales”. (Situación de conflicto). Los universitarios protestan porque, de acuerdo a su posición, estos cursos no han sido coordinados con los estudiantes y no responde a sus verdaderas dinámicas, señalan que no hay profesores ni infraestructura suficiente para cubrir las vacantes y que hay cursos cuestionables como “Oratoria” o “Autogestión personal”. Es decir, porque bajo su posición no hay una verdadera preocupación por el estudiante, situación que al no ser atendida bajo los canales formales, motivaría a cualquier universitario a tomar medidas similares.

CONCLUSIÓN:

En nuestra sociedad, sabemos que debemos vivir en un marco de respeto constitucional y a los derechos civiles, pero a su vez (sin ánimos de hacer apología), debemos entender que también existe la violencia y los fenómenos de violencia dentro de los procesos de protesta social. Si los tomamos de una forma literal, sin analizar, como lo hizo el comunicador Butters, enfocándonos en el fin mismo del enfrentamiento, solo estaremos basándonos en preceptos morales muy sesgados.

Nosotros como ciudadanos responsables, tenemos el deber de analizar las protestas desde un punto de vista social y político sin abandonar las posiciones morales y jurídicas. Sabemos que existe la violencia y no queremos que exista. Pero para que no exista, hay que explicar primero para qué es y porqué se produce, y en ese aspecto tiene que ver mucho la indiferencia de nuestras autoridades con respecto a los diferentes problemas que pasan y los vemos a diario en las noticias. Tratar simplemente a los universitarios o a cualquier otro protestante, como “vándalos” y “delincuentes”, como lo hizo Butters, no contribuye a entender ni mejorar en nada nuestro país.

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VIZCARRA Y UN GOBIERNO SALUDABLE

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Expectativas de gobierno y retos frente a la corrupción 

El contexto en el cual Martín Vizcarra ha asumido la presidencia del país ha traído consigo gran expectativa, pero a su vez se encuentra con muchos retos por cumplir de cara al bicentenario de la república. Si bien es cierto, su primer mensaje ha sido muy bien catalogado por la mayoría de las fuerzas políticas al abordar temas como: la lucha contra la corrupción y el afianzamiento en la ejecución de políticas sociales tales como educación y salud; va a ser muy importante y hasta crucial, la relación que vaya a manejar con un “satanizado” Congreso, y asimismo en la eficiencia que vaya a tener su nuevo gabinete ministerial al desplegar las políticas públicas anticorrupción que el país necesita urgentemente.

Viento de cambio

 “Take me to the magic of the moment on a glory night. Where the children of tomorrow dream away In the wind of change” – Donde los niños del mañana sueñan con el viento de cambio – finalizaba el coro de Scorpions en los 90’, y es que el país con Vizcarra tiene la oportunidad de establecer una transición democrática, que le permita devolver la dignidad a la clase política peruana, tan repudiada y menguada por los actos de corrupción suscitados por casi tres décadas, desde el fujimorismo, pasando por todos los gobiernos posteriores y hasta nuestros días. De mantenerse esta realidad, puede convertirse en la oportunidad para que los extremos tanto de derecha como de izquierda, puedan incendiar la pradera y aprovechar el momento para legitimar golpes de estado, autoritarismos y demás vejaciones inconstitucionales. Debemos aprender de los errores históricos cuando dejamos que este tipo de situaciones se empiezan a volver una bomba de tiempo. Necesitamos ese viento de cambio.

Hacia un desarrollo saludable

Últimamente se está acuñando en las ciencias políticas, esta forma de interpretar una gestión gubernamental en donde no solamente se propicia el desarrollo social, económico y sostenible de un país, sino que también dichas acciones se realizan en un ambiente libre de corrupción, con políticas públicas fuertes de protección a las instituciones a través de los órganos de control y con un poder judicial inexorable frente al poder económico y político. De eso se trata cuando hablamos de desarrollo saludable.

Hace poco revisaba un artículo de New York Times “Can Peru’s Democracy Survive Corruption?” -¿Puede la democracia peruana sobrevivir a la corrupción?-; y se hacían la pregunta de ¿Por qué erradicar la corrupción ha sido tan difícil en nuestro país? Pese a tener todas las recetas para un buen gobierno y las estrategias contra la corrupción conocidas desde hace mucho tiempo, su aplicación ha fallado estruendosamente. Para el autor del artículo (y coincido), un tema clave había sido la falta de control sobre el financiamiento ilegal de las elecciones presidenciales, lo cual tenía como repercusión la indebida asignación posterior de contratos de infraestructura pública a empresas de construcción y consultoras financieras. Situación, que también se ha trasladado a los gobiernos sub nacionales, así que mucho ojo con estas elecciones regionales y municipales.

CONCLUSIÓN:

La lucha contra la corrupción debe ser el pilar sobre donde debe empezar a construirse este gobierno y para eso se requiere de instituciones sólidas y un liderazgo fuerte, cuestiones que aún no existen. Representantes importantes de los sectores público y privado también han sido beneficiados de este sistema corrupto y ellos son los más interesados en mantener este statu quo. Vizcarra tiene que aprovechar la coyuntura al tener un Congreso desacreditado por la opinión pública, para impulsar una campaña anticorrupción que obligue a los legisladores a apoyar los cambios que se requieren, pese a que muchos queden expuestos y puedan irse a la cárcel.