LA POLITICA DESDE NUESTROS CONGRESISTAS

[Visto: 1807 veces]

Lambayeque eligió 5 representantes al Congreso: Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio), Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), Javier Velásquez (Partido Aprista), y Martín Rivas (Gana Perú). Frente a lo que muchos pueden pensar, la principal función de un Congresista no es fiscalizar sino representar a la ciudadanía, atender sus demandas y construir iniciativas en beneficio del país. Estos 5 señores han sido electos por el territorio de Lambayeque, pero al asumir el cargo se convierten en Congresistas de la República, es decir, de todos los peruanos. No obstante han de desarrollar un trabajo especial con su circunscripción de origen, esa es la razón por la que existe un Directorio de Congresistas por Lambayeque, para definir líneas de trabajo conjunto, lamentablemente no conocemos avances al respecto.

Una primera gran tarea para los representantes está en la descentralización y regionalización. Lambayeque sigue siendo un departamento, no es una región como muchos que desconocen la normativa vigente suelen manifestar. Tenemos Gobiernos Regionales electos pero dentro del mismo departamento.
Estos Congresistas como provincianos (creo que todos lo son, aunque no todos lambayecanos) tienen mayores razones para batallar por la flexibilización del marcado centralismo nacional.

El Congresista no puede acercarse a la población solamente haciendo viajes esporádicos para cortar la cinta en la inauguración de una obra pública o participar en alguna actividad benéfica. La función de representación va más allá de eso. Está llamado a reunirse con las organizaciones sociales de base, funcionarios públicos, dirigencia de su agrupación política y demás actores de la circunscripción. Por ello, se ha planteado que durante toda una semana cada representante sesione desde su localidad, facilitándole así estar al pendiente de las demandas de la colectividad y repensar cuáles serían los canales más adecuados para generar y mantener la comunicación política.

Necesitamos conocer qué trabajo vienen realizando nuestros representantes en el Congreso y cuáles son los planes de su Directorio. Si la escasa cifra de 5 individuos no puede llegar a concertar ¿qué nos espera al resto?

* Publicado en Peru.21 Norte, el 09 de diciembre del 2011.

Puntuación: 5 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *