Y tú, ¿adónde viajarás?

Esta provocadora pregunta adornaba el afiche promocional del Programa Extraordinario de Movilidad Estudiantil Internacional que decidió organizar la UNSA para que sus alumnos participen en Congresos y Seminarios por todo el mundo. Para ello se decidió invertir S/. 500,000.00, mayormente provenientes del MINEDU y con lo cual, también, se promociona e incentiva la política de internacionalización que es uno de los ejes de desarrollo de la actual gestión agustina, encabezada por Rohel Sánchez.

Este Programa Extraordinario de Movilidad Estudiantil Internacional subvenciona a los beneficiarios los costos de pasajes aéreos, inscripción al evento académico, alojamiento, alimentación, visa, seguros, etc. Fue anunciado por el Rector el día inaugural del presente  Año Académico y desde allí empezó a crecer la expectativa entre los estudiantes agustinos que se incrementó con el lanzamiento y promoción en toda la universidad. Sin embargo, debo confesar que como responsable de esta convocatoria, junto con Alejandro Vela,  me sentí frustrado al ver que faltando un día para el cierre de las postulaciones, sólo teníamos 5 carpetas inscritas. Pero,  fiel al estilo peruano, el último día, una larga fila acordonaba la oficina de Convenios, Cooperación e Internacionalización de la UNSA lo que obligó al personal a quedarse hasta altas horas de la noche para recibir 154 postulaciones.

Del lunes 8 hasta el día de ayer, el trabajo ha sido intenso, pues había que recibir las subsanaciones de los postulantes que mayormente erraron en su plan presupuestal, pues, entusiasmados por conocer el mundo, hicieron cotizaciones que elevaron el monto hasta S/.1´300,000.00. Luego vino lo más delicado: seleccionar a los ganadores el función a la principal medida que tiene un estudiante de universidad pública: sus calificaciones. Así, terminaron elegidos 46 alumnos que, definitivamente, son los mejores de la UNSA, pues el 99% es del 5to. superior, y a partir de este mes participarán, varios de ellos como ponentes, en congresos mundiales que se realizarán en México, Colombia, Francia, Rusia. etc.

Estoy convencido que esos estudiantes regresarán a sus aulas totalmente cambiados, pues la experiencia de participar en un evento científico de carácter mundial es trascendental, tanto en lo académico como personal, pues conocer otros lares, gente y cultura de todo el orbe  influye profundamente en la percepción de la realidad.  De paso, eso repercute en la familia del estudiante, pues el orgullo se infla más con el hijo cuyas oportunidades se acrecientan al tener una visión internacional de su futura profesión.

Se viene una segunda convocatoria de este Programa y estoy convencido que los postulantes aumentarán sideralmente, pues como nunca, la UNSA brinda a sus estudiantes la oportunidad de tener una formación profesional que, de verdad, tenga una mirada global, a tono con las exigencias actuales. De paso, confío que esa legión de estudiantes que empezará a  viajar por el mundo reconozca todo lo que aún nos falta lograr académica e institucionalmente, como universidad.

Creo que ese Programa debe extenderse al sector docente y administrativo, pues sólo así la UNSA garantizará la formación de un equipo que agilice los procesos  transformadores que le urgen. Hoy, eso no es imposible. Las oportunidades están regadas, sólo es cuestión  recogerlas  y empezar a trabajar. 46 estudiantes agustinos lo comprobarán muy pronto.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*