Lachec

_DSC3675La semana pasada, se realizó en Bogotá la 8ª. Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC), uno de los eventos más importantes en nuestra región para impulsar y fortalecer la internacionalización de las universidades.

Como sabemos, las condiciones y exigencias del mundo global han obligado a los centros de educación superior a ponerse en vitrina al mundo, buscando conexiones y acuerdos con sus pares no sólo para incentivar la movilidad o intercambio estudiantil y docente, sino también para abordar conjuntamente proyectos e investigaciones que respondan mejor a los  problemas de hoy.

En ese contexto, la Lachec nace en 2009 en el marco del Acta de Cartagena y  como una iniciativa  de la Red Colombiana de la Internacionalización (RCI), siendo en la actualidad el primero en su tipo en toda Latinoamérica. Por esa razón es que el Ministerio de Educación de nuestro país, que ha apostado al proceso de internacionalización, decidió participar en este evento con una delegación de cinco universidades que fueron previamente seleccionadas, entre las cuales estuvo la UNSA, que me tocó representar. Así, por primera vez, la universidad agustina se codeaban de igual a igual con cerca de 500 universidades de todo el mundo integrantes de la Lachec.

La 8ª. Lachec se dividió en dos momentos. El primero basado en conferencias y paneles en torno a siguientes ejes temáticos: la internacionalización como factor de cambio en la sociedad; calidad, visibilidad y evaluación de la internacionalización de la educación superior y formulación de políticas de internacionalización de la educación superior. El segundo momento fue la Feria Internacional Universitaria dividida en el área europea y latinoamericana. En esta última se instaló el pabellón peruano encabezado por el MINEDU y luego las 5 universidades seleccionadas (UNMSM, UNI, UNALM, UNSAAC y la UNSA) que debían atender aproximadamente a 5 000 personas interesadas de las ofertas académicas que cada una posee.

Esta parte de la Lachec fue la más rica, pues es un termómetro que indica por dónde van las exigencias y expectativas de los estudiantes: carreras pre y posgraduales ligadas a la innovación tecnológica, currículos  compartidos y dobles titulaciones, oportunidades y/o acuerdos con otras universidades del mundo, etc.

Estar allí, en medio de las universidades pertenecientes a ligas mayores y escuchando las inquietudes de potenciales estudiantes interesados en venir al Perú, sirvió para evaluar el largo camino que aún tiene que recorrer la universidad peruana, especialmente la pública. Ojalá que el MINEDU continúe con la decisión política de internacionalizar nuestra educación superior, ojalá que las universidades nacionales sigan por el camino que, aun lentamente, hemos empezado a recorrer.

2 comentarios

• Interesante Dr. esta franja de oportunidad para la Universidad Peruana, aunque no sé si todas conocen y se interesen por estar en estas Redes, tal vez no esten a nivel y capacidad para ofrecer a los estudiantes del mundo, que debe tener también cierto grado de calidad, de modo que la Academia Peruana sea buen referente….. bueno no entiendo con tantas Universidades que tenemos y sobre todo la pública requiere de una reforma de fondo.
    Mi pregunta va por la Reforma Universitaria y la sostenibilidad en su implementación, con estos riesgos políticos de traerse abajo, en el congreso, que opinina Dr.?

• Es claro el interés de traerse abajo la nueva Ley universitaria, para algarabía no sólo del apro-fujimorismo, sino de la mayoría de la docencia universitaria. Sin embargo, eso no pon en riesgo el proceso de internacionalización, ya que quienes mejor le están sacando provecho son la universidades privadas. Es decir, las públicas son las que seguirán rezagadas, para beneplácito de su propio profesorado.