El mundo ilusorio de Perumin

1peruSe inauguró Perumin 32 y como suele ocurrir cada vez que se reedita esta Convención que es uno de los eventos mineros más grandes del mundo, Arequipa se transforma. No me refiero al caos que genera en el trasporte, mucho más en esta versión que viene realizándose en pleno centro de la ciudad ( instalaciones de la UNSA), sino a ese mundo ilusorio de primer mundo que genera la presencia de miles de participantes pertenecientes, hay que decirlo, al sector más rico del planeta.

Así, por los cinco días que dura el evento, Arequipa y en especial los sectores que están más estrechamente ligados al evento, sueñan con ser la Suiza, Noruega o Qatar de Sudamérica, pues la Convención, como por arte de magia, hace que un pasaje aéreo Lima-Arequipa-Lima, de S/. 350.00 se eleve a S/. 1800.00; una habitación hotelera suba de S/. 160.00 a S/. 800.00, un departamento privado se oferte hasta S/.4,000 por nochey una simple carrera de taxi de S/. 5.00 a S/. 35.00. Siguen en la lista el resto de servicios que demandan los mineros como restaurantes, spas,  discotecas y otros caprichitos que hacen creer a todos los beneficiarios que ya estamos viviendo los goces del primerísimo mundo.

Bien por todos los que se benefician económicamente durante el evento, pero pasado éste la realidad vuelve y nos ubica en lo que realmente somos; es decir,  una ciudad perteneciente a un país cuyo peso económico en el mundo no representa ni siquiera el 0,5%; una ciudad que recién desde el año pasado ha ingresado al listado de las más atractivas para las inversiones extranjeras, pero con altas posibilidades de salir de ella por los serios problemas institucionales (es decir, inseguridad, conflictividad social  e ingobernabilidad) aquí existentes; una ciudad que en los últimos años ha descuidado la lucha contra la desnutrición crónica infantil  y que también ha descendido en logros de aprendizaje, sin mencionar que a nivel de educación superior poco o nada aportamos en la creación de capital humano.

¿Tan mala es la situación en Arequipa? Obviamente no,pues basta recordar la gran cartera de proyectos que suman miles de millones de dólares que están pendientes a ejecutarse en nuestra región, como también reconocer que hay muchos indicadores que nos coloca entre las regiones con mayor expectativa de crecimiento y desarrollo del país, pero es justamente eventos como Perumin  y el contacto con el sector más rico del planeta, los que deberían hacernos reflexionar acerca de los grandes pasos que aún nos faltan dar para que el mundo imaginario que este evento minero genera no sea solo de cinco días, sino se convierta en una realidad.