Levantamiento hiperrealista

1caBalbuciente, inseguro y apurado, así estuvo el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunciando el levantamiento del estado de emergencia de la provincia de Islay. No podía estar de otra manera, porque ni él mismo creía lo que estaba anunciando, pues estuvo cargado de barbaridades, propio de un gobierno que, por lo visto, ya quiere abandonar el barco, a pesar que le falta un año para irse.

Por ejemplo, anunció que tras el levantamiento del estado de emergencia, continuarían las fuerzas armadas para controlar el orden en la zona. Otro disparate fue divulgar que ministros del sector involucrados en el caso Tía María, estarían viajando a “evaluar el avance de las Mesas de desarrollo”. Como puede verse, incoherencias  y anuncios totalmente desconectados de la realidad, pues es harto sabido que desde que se declaró  la situación de emergencia, poco o nada se ha hecho para resolver el problema de Tía María. Es decir, salvo el uso de las fuerzas represivas, el gobierno abandonó el tema, no hizo absolutamente nada.

A quien sí hemos visto que se preocupó en hacer algo para resolver el problema, es a la  empresa minera bombardeando mediáticamente al país sobre los beneficios de su proyecto. Sin embargo, parece que de poco o nada le ha servido, pues  un estudio hecho en la zona da cuenta que casi el 90% sigue desconfiando y deseando que el proyecto no se materialice.

¿Cuál fue la razón, entonces, para que Cateriano protagonice un papelón más?  Creemos que lo que ha pesado es la decisión de crear un clima para que el próximo 28, día del último mensaje presidencial humalista, nuestro  presidente no tenga que hacerlo en medio de un estado de emergencia que, por otro lado, representa el fracaso de su gestión en términos de inversión privada.

Es decir, el gobierno ha tomado una decisión política que nada resuelve, más allá de generar la hiperrealidad  de una paz total en el país para que nuestro mandatario se solace en su último mensaje  de 28 de julio. Definitivamente, el poder  nos hace vivir en nubes.