La MCLCP-AQP ante el conflicto de Tía María

logo.jpg

23 días y no hay visos de solución del problema de Tía María; al contrario, el conflicto se tensa cada día afianzando así un escenario  de violencia incontrolable que, espero, no lamentemos todos. Ante esto, la MCLCP, institución que encabezo  en Arequipa, ha emitido el siguiente comunicado que sumado a otros esfuerzos que debieran comprometernos a todos, busca una solución pronta al conflicto. Aquí el Comunicado:

Ante la gravedad del conflicto generado por el Proyecto Tía María del Valle de Tambo de la provincia de Islay, que cada día se acrecienta afectando principalmente a la población más vulnerable de la zona como los escolares que no tienen clases y amas de casa que cuentan con mercados desabastecidos, la MCLCP-AQP manifiesta lo siguiente:

1.El alargamiento del conflicto y la reducida viabilidad de los mecanismos de diálogo, negociación y concertación que permitan su solución, tienden a crear un cada vez mayor escenario de ingobernabilidad y violencia que, como siempre, se traducirá en la lamentable pérdida de vidas humanas.

2.Ante esa tendencia, la MCLCP-AQP  invoca a las partes en conflicto: Gobierno Central y Regional, empresa minera y población opositora al proyecto Tía María a buscar una solución de forma pacífica y consensuada, que en el marco del Estado de derecho, nos lleve al bien común.

3. En ese sentido, respaldamos y apoyamos la iniciativa del Gobierno Regional de instalar la Mesa de Desarrollo de Islay, así como los esfuerzos del Gobierno Central por emprender actos de información y educación en torno a las justas observaciones y dudas que la población tiene del Proyecto.

4.Con el ánimo de fortalecer dichas iniciativas, la MCLCP-AQP invoca a otros sectores y actores de Arequipa, a instalar una Mesa de Diálogo para restablecer urgentemente la paz, orden y tranquilidad en el Valle de Tambo y la provincia de Islay. Únicamente rechazando la violencia y restableciendo un clima de paz, orden y tranquilidad puede lograrse el dialogo donde las partes se escuchen y busquen salidas creativas al problema.

5.La MCLCP-AQP estará atenta al llamado que hagan las partes en conflicto para la instalación de esa Mesa de Diálogo poniendo a disposición toda nuestra capacidad y experiencia que finalmente redundará en el desarrollo y una vida digna que todos queremos para nuestra Región y el país en general.

Arequipa, 14 de abril de 2015