Competitividad arequipeña: seguimos jalados en gobierno

cen.jpg

Un reciente estudio sobre competitividad para el año 2014, hecho por la prestigiosa Centrum de la PUCP, da cuenta que Arequipa se ubica en el tercer lugar a nivel nacional. Poniendo la lupa en el ranking, descubrimos que estamos bien en infraestructura, economía y trabajo empresarial. ¿En qué seguimos mal (puesto 25; es decir, en la cola)?: en gestión o gobierno. O sea, un año más con nota jalada en ese rubro.

El informe de Centrum precisa que el problema que no sabemos resolver y por lo que seguimos jalados en el rubro gobierno, se debe a que tanto nuestras autoridades como su plana burocrática, sufren de tal nivel de incompetencia e incapacidad que no pueden proveer los servicios básicos que garanticen una mejor calidad de vida de nuestra población. Si a eso le sumamos la otra variable por la que hemos salidos desaprobados; es decir, mal manejo de los fondos públicos, en otras palabras, corrupción, entonces comprendemos porqué seguimos tan mal y pelándonos el último lugar con Junín.

 Muchos creerán que a las finales, poco o nada importa el aspecto institucional si es que la economía sigue en azul; sin embargo, ya la ciencia y, sobre todo, la experiencia nacional, ha demostrado que la economía no puede resistir si es que la gestión y sobre todo, la direccionalidad o ruta que debemos tomar, teniendo en cuenta el escenario nacional y global, no están bien definidos.

 Iniciando una nueva gestión, tanto en lo local como regional, ojalá que nuestras autoridades tomen en cuenta estos datos y tracen la estrategia para que el próximo año no repitamos esta evaluación. La tarea se facilitaría si es que la actual administración regional desempolva el estudio que sobre competitividad se le encargó a Michael Porter. Eso nos costó una millonada y es injusto que esté en la gaveta de algún burócrata de la gestión saliente. A menos que dicho informe haya terminado haciendo agua, como  la Variante de Uchumayo.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *