Candidatos dando la CARA

cara.jpg

El gran atractivo del Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA) de este año ha sido la presentación de propuestas de los candidatos,  y de ellas la de los postulantes al Gobierno Regional.  Los protagonistas fueron, en orden expositivo, Mujica,  Ismodes, Cáceres, Leyton, Vera y Osorio. Saliendo de Cerro Juli, lugar donde se llevó a cabo, varios medios me preguntaban ¿quién ganó? Me imagino que la misma pregunta rondaba en la cabeza de los miles que vieron, quizá por primera vez, a los candidatos pergeñando ideas acerca de lo que harían por la Región.

 

Los organizadores del CARA plantearon los temas a exponer: competitividad, salud y educación; es decir, la dimensión económica y la social. Extraño esquema,  puesto que si querían ponerse  a tono con el informe de competitividad que la empresa de Michel Porter acaba de presentar para Arequipa y  que ellos tanto difunden, entonces debieron plantear  los grandes ejes sobre los que gira ese informe y que frenan nuestro desarrollo: institucionalidad, corrupción e invasiones y transporte; sin embargo, de esos temas, poco o nada se dijo.

 No sabemos si los candidatos sabían de antemano esos temas, o si fue una sorpresa para ellos, pero lo que vimos fue un gran contraste de exposiciones de las que destaco dos: Osorio, candidata del oficialismo, demostrando elocuencia, conocimiento temático y aplomo; quizá se dejó dominar por su pose congelada que contrastó con el mensaje y representación que dice enarbolar: el de la juventud. Es decir, demostró que aprendió bien la lección para esa noche y que es una alumna aplicada, pero le faltó algo de carisma juvenil. Otro que también demostró dominio sobre los temas planteados fue Ismodes. Fue más técnico e incluso didáctico, aprovechando muy bien el escenario para fortalecer los mensajes de su campaña política.

 Me extrañó la presentación de Leyton: nervioso y atropellándose con las ideas, desdiciendo así su larga trayectoria como político y gestor público. De esos dos aspectos quiso aprovecharse Vera, pero no impacta y menos convence el  mensaje de técnico eficaz que quiere transmitir. Mujica demostró que, efectivamente, en el campo político, lo que más le interesa es la ganadería equina y el bufoncillo de la noche, siempre hay uno, fue Cáceres. Con su jerga y conversa quechuohablante quiso hacer del recinto una manifestación  de pueblo joven que no le funcionó.

 Lo anecdótico ocurría fuera de recinto ferial, pues los candidatos que no fueron invitados eran los que más bulla hacían con sus portátiles, peleándose el protagonismo con los jornaleros de Ismodes y Osorio.  Así culminó el CARA este año, con los candidatos intentando animarnos a votar por ellos y demostrando que sigue siendo el gran espacio de la conversa sobre desarrollo que tenemos en Arequipa. Ojalá que para su décima edición (cuando cumplieron la quinta no aceptaron mi propuesta), por fin se animen a sistematizar todo este esfuerzo. Allí sí, el trabajo será redondo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *