‘Cincuentenario de la Escuela de Sociología…’

ballon.jpg

Motivados por los cincuenta años de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín, quienes pertenecemos a ella unánimemente acordamos que debía escribirse su historia. Por cercanías y comodidad (no se contaba con un presupuesto especial para ello), se encomendó la tarea a Héctor Balón Lozada, sociólogo de profesión, historiador de afición, ex alumno y  profesor de la misma, y, además, autor de una treintena de libros que garantizaban la calidad del trabajo encomendado. Sin embargo, luego de un año después de la fecha acordada, el autor ha presentado un libro decepcionante.

Con el título de “Cincuentenario de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional San Agustín Arequipa 1963-2013”, Ballón nos cuenta en 18 capítulos (algunos de dos o cinco páginas), la historia de la sociología en Arequipa (que ya publicó antes) y de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA, con una mirada personalísima en donde él mismo destaca en la segunda por tener una cualidad que lo haría mejor que otros:  ser marxista. Justamente, ese es el enfoque que guía este libro, el del marxismo ramplón según el cual, todo aquello que no pertenezca a su visión está mal. En palabras del autor: “…en los años de 1960 (a la que él pertenece), los intelectuales, los jóvenes los estudiantes y el pueblo en general son revolucionarios, pretenden el socialismo… hoy día los sociólogos no tienen ideología ni paradigma, están como un barco a la deriva… podemos constatar la pasividad de los sociólogos que se convierten en cómplices y defensores del nuevo orden mundial de la sociedad capitalista…”

 Para Ballón, la actual formación sociológica sería la responsable de desgracias tales como la ausencia de la visión del desarrollo de Arequipa para el 2020 por no ofrecer una formación marxista, pues  “… antes se impartía a los estudiantes un análisis crítico de la sociedad, ahora las enseñanza los lleva  a  estudiar pequeños problemas como género, turismo, medios de comunicación, es decir, se propone el desarrollo en el terreno de la individualidad…” Es más, para el autor, en ese esquema, “Arequipa no tiene ningún futuro”.

 Pretendiendo reforzar esta conclusión, Ballón reproduce un cantinflesco “análisis histórico-filosófico” marxista de un afiliado suyo y amigo promocional: Juan Reynoso que entre otras perlas escribe: “…en definitiva, lo único que logran los Epistemólogos Sociales es liberar al Racionalismo Objetivo Individualista del estrangulamiento que soporta de parte del Racionalismo Subjetivo Colectivo. Han pasado tan solo de un tipo de irracionalismo vulgar contemplativo a otro de corte ilustrado militante, utilizando magníficamente el sistema del Departamentalismo Universitario; de ahí que se conviertan en sus porta estandartes más frecuentes…”.

 Ballón  es un investigador acucioso. De él conocemos varias obras de las que, incluso, hemos visto gestarse de cerca  como “Las ideas sociopolíticas en Arequipa 1540 – 1900”,  “Cien años de vida política de Arequipa 1890 – 1990”, “Folklore Arequipeño”; “Mostajo y la historia de Arequipa”; “Historia de la Filosofía en Arequipa”, etc. Sin embargo, creemos  que en esta obra se ha dejado ganar por sus recuerdos y afinidades para entregarnos una historia de la Escuela de Sociología que contiene varios vacíos e imprecisiones, cuya responsabilidad debiera ser compartida por Ariosto Carita, cuidador de una edición llena también de descuidos: diseño, composición, fotografía, impresión, etc.

 En resumen, una obra que demerita la trayectoria del autor y una mofa para la Escuela de Sociología de la UNSA que, por sus Bodas de Oro, merecía una mejor recordación.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *