Vista Libre y mi post

vl.jpg

El semanario Vista Libre en su edición 182, correspondiente a la semana del  5 al 11 de mayo, casi ha reproducido un post mío acerca del nuevo rectorado de la UNSA. Digo “casi” porque en realidad es un comentario a mi punto de vista acerca de la nueva autoridad de la Casa Agustina.

El autor, Alexis Laguna, a quien no tengo el agrado de conocer, se suma a mi opinión acerca de las cualidades del nuevo Rector, así como los retos que debe acometer para mejorar  la universidad agustina. Lo curioso es que el semanario señala que yo sería el único que ha opinado sobre el tema, pues “cuando ya empezábamos a sentirnos como locos por ser los únicos críticos respecto a lo que sucede en la UNSA, aparece José Luis Vargas… para hacernos sentir que no estamos ni locos, solos ni enfermos”, escribe en su párrafo introductorio el señor Laguna.

¿Dicho comentario debiera halagarme o preocuparme? Confieso que siento lo segundo, pues eso confirma lo que sospechaba: que los agustinos habríamos perdido nuestro espíritu crítico. Es decir, parece ser remotos los tiempos en que la universidad era centro de debates y propuestas, muchas veces afiebradas, de lo que nos acontecía. Hoy eso ya no existe, al contrario, parece incomodar o es visto como una amenaza. Es decir, hemos pasado del  extremismo ochentero donde las ideas se dejaban dominar por apasionamientos  incendiarios al  extremo actual; es decir, el mutismo e indiferencia  total.

Aunque para ser justos, debo reconocer que eso no es tan exacto, pues conozco de colegas  “opinólogos”, pues son frecuentemente entrevistados y mantienen, incluso, columnas periodísticas en algunos medios radiales y/o escritos. Sin embargo, parecen ser opinólogos holísticos; o sea, abordan temas mundiales; les interesa lo que pasa en Lima, Ucrania, Venezuela o Tanzania. Los temas locales, como los de Arequipa o la UNSA, parecen ser bagatelas que no merecen su atención.  Sé que nuestros temas de interés son opciones personales; sin embargo, creo que hay mucha incoherencia en estar mirando lo global sin tener los pies en nuestro suelo; es decir, tener una postura glocalizada, como lo diría Beck.

Coherente con ese espíritu, sigo pensando que lo más saludable que puede ocurrirle a la universidad agustina es alentar el debate sobre el destino de esta universidad; estimular a todos sus estamentos a que sumen a su menú de preocupaciones el tema agustino, mucho más en momentos en que se debate una nueva ley universitaria. Creo que corresponde a las nuevas autoridades ser los  precursores  en ello y no resentirse o declarar enemigos a quienes los fiscalizan. La influencia de esa postura ha sido nefasta para la UNSA en las últimas gestiones. Creo que con la actual, eso no se repetirá, pues nada mejor que abrir puertas y ventanas y airear la casa.

Pero volviendo a Vista Libre, lo único que me queda es agradecer la mayor difusión que le han dado a mi post. Creo que habremos dado un salto cualitativo cuando medios como el mencionado, amplifiquen las ideas, proyectos o investigaciones  hechas en la casa agustina. Confiemos que así será.