Sobre decanaturas y debates

fac.jpg

Digno de Ripley: en la universidad agustina parece haberse abandonado la práctica del debate o la mínima exposició de ideas. Eso puede deducirse luego de observar cómo se vienen eligiendo las nuevas autoridades: negociaciones, puestos, promesas varias, practicas perfectamente comprensibles en coyunturas como estas; sin embargo, cuando se solicitan ideas, propuestas, o, por lo menos, un cronograma de actividades, éstas brillan por su ausencia.

Esto es lo que hasta el momento viene ocurriendo en la Facultad de Sociales a la que pertenezco. Aunque han querido disimularse, desde hace un mes han venido realizándose una serie de reuniones de todos aquellos que aspiran por el poder de la Facultad. Estas han sido acompañadas por madrugadoras o noctámbulas llamadas telefónicas, visitas, fiestas, comidas, saludos  y agasajos varios, prácticas también comprensibles y cada vez más frecuentes en coyunturas electorales. Lo que ya no es frecuente y, al contrario, parece haberse perdido totalmente es la ausencia de propuestas. Es decir, es notorio saber quién o quiénes quieren ganar el decanato, la jefatura o la dirección de la Facultad, lo que no se sabe es para qué desean esos cargos.

Ante tal ausencia y con el ánimo, no de molestar como lo calificaron algunos colegas, sino simplemente para saber por qué quieren obtener mi voto, es que propuse a las cabezas de las listas que pugnan,  un debate para que expongan qué es lo que quieren hacer en los próximos tres años en la Facultad. De la misma manera pensaron las dirigencias estudiantiles, reacción a mi parecer un poco tardía porque hubiera  sigo genial que lo mismo platearan para la elección de las autoridades  centrales, valga decir, rectorado, vicerrectorados, etc., pues cómo sabemos éstas también se han hecho sin saber qué se quiere lograr.

Planteé mi idea a algunos colegas, pero a pesar del poco apoyo recibido, la solicitud ha sido presentada y aceptada por parte de las cabezas de lista que aspiran tomar las riendas de la Facultad. No estoy seguro, pero creo que en la mía es el único lugar donde se llevará a cabo este debate, pues parece que en el resto de la Universidad, el vocablo está proscrito.

El acto es mañana a las 11 de la mañana y estoy seguro que será totalmente saludable para todos nosotros: profesores, alumnos y administrativos, pues sabremos a qué aspira la gestión entrante para los próximos tres años. Estoy seguro que será más que confeccionar una bambalina.